Movilidad urbana desde una perspectiva evolutiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

ADMINISTRACION DEL CAMBIO ESTRATEGICO
Redes de Computadoras II
Desarrollo organizacional como Sistema
Innovación en la Empresa
MODULO 2 ACTIVADA 1.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Pensamiento.
Coordinación Interinstitucional para un Plan de Movilidad Integral
La movilidad urbana como producto de un sistema evolutivo
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Asignatura de Tecnología
Administración y Planeación
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Problem Driven Management
Contexto MEPC (Curso ) Proyecto de Pregrado (hoy) Proyecto de Maestría (mañana)
Andragogía como ciencia
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
1 INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA Motivando, influenciando y persuadiendo usuarios Equipo 4: Equipo 4: –Alejandro Miranda –Carlos Viveros –Manuel Jaimes.
Economía Ambiental.
Toma de Decisiones Gerenciales
SO – 1 – Reunión DAMMAD Grupo de Inteligencia Artificial Dpto. de Ciencias Experimentales e Ingeniería Universidad Rey Juan Carlos Diseño y Aplicación.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
Misión de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) Suministrar a los usuarios nacionales e internacionales, información estadística confiable, comparable,
Índice Estatal COPARMEX de Transparencia y Buen Uso de los Recursos Agosto 2007.
Programación Lineal Entera Antonio H. Escobar Z Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia Posgrado en Ingeniería Maestría en Ingeniería Eléctrica.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
ECOVOL Grupo de Economía Evolucionista e Institucional HANS SEBASTIAN OSORIO TORRES Grupo de Investigación en Vida Artificial.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Diseño Tecnología y Salud
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TOMA DE DECISIONES.
Estudio dinámico de los problemas de congestión de tránsito Proyecto Final de Ingenería en Informática Autores: Fuentes Mancilla, Jhonny Ginestet, Diego.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Presentado por: Leidy Katerine Rodríguez.
Comportamiento organizacional
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
COMPETITIVIDAD.
El proceso de TD y Negociación ASIGNATURA NYTD UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, BUENOS AIRES ARGENTINA.
Integrado por: Milena Mendoza
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
ENFOQUES CURRICULARES
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Desarrollo de Capacidades e Incidencia Programa Dinámicas Territoriales Rurales.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
YAGUA MEZA MARYORIE DERECHO II “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO”
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Acciones inteligentes con el medio ambiente.
Transcripción de la presentación:

Movilidad urbana desde una perspectiva evolutiva Juliana Gómez Quintero

Agenda Caracterización del problema Perspectivas 2 ejemplos de políticas implementadas Movilidad como un sistema evolutivo Formulación de políticas bajo el enfoque de sistema evolutivo Preguntas de investigación

Caracterización del problema Movilidad / Inmovilidad Alta utilización del vehículo privado Vías deterioradas Baja calidad del transporte público Falta de planeación de los sistemas de transporte La movilidad y accesibilidad están disminuyendo en la mayoría de los países en desarrollo !¡ “si no se toma una decisión muy pronto, el único camino cierto será el de la inmovilidad”

Perspectivas “habilidad de moverse entre los diferentes sitios de la actividad” (Hanson & Giuliano, 2004) Medida como el tiempo de viaje el número de viajes que una persona realiza al día. Un fenómeno producto de la interacción entre los diferentes actores que componen el sistema y las decisiones de los mismos. MOVILIDAD COMO: HABILIDAD / CAPACIDAD MEDIDA DEL VOLUMEN DE TRÁFICO ELEMENTO QUE FOMENTA EL NÚMERO DE VIAJES SISTEMA ¿Cambio? ¿Diversidad de ideas? “tiempo y a los costos requeridos para desplazarse” (Norwood & Casey, 2002) …se puede entender como el transporte de personas y/o carga (Priemus, Nijkamp, & Banister, 2001) Movilidad v.s accesibilidad Movilidad: un subconjunto de la accesibilidad: “un componente que tiene que ver con la fluidez de la interacción en el tiempo” (Rodríguez Pinzón, 2000).

2 ejemplos de políticas implementadas Pico y Placa Más infraestructura Más infraestructura Pico y Placa SUPUESTOS Pensamiento lineal: Congestión + Pico y placa = Menos carros = Descongestión. UNICAMENTE SE TIENE EN CUENTA LA VARIABLE VEHÍCULOS Todos los involucrados piensan y reaccionan de la misma manera. Una medida restrictiva es acogida por todos, los actores no van a optar por otra alternativa. La industria automotriz y sus posibles reacciones no son tenidas en cuenta. NO HAY CAMBIO SUPUESTOS Pensamiento lineal: Congestión + infraestructura = Menos densidad de carros en las vía = Menos congestión UNICAMENTE SE TIENE EN CUENTA LA VARIABLE VEHÍCULOS Los actores no reaccionan ante la nueva infraestructura, se siguen comportando de la misma manera. – No hay estructuras de realimentación que fomenten la movilización de los actores. NO HAY CAMBIO

Movilidad como un sistema evolutivo Variedad Mayr Pensamiento poblacional Cambio Realimentación Autonomía de los agentes Filosofía de procesos Pensamiento sistémico

Movilidad como un sistema evolutivo Variación Selección Retención ¿Cómo se incorpora el cambio y la variedad? Dopfer Realimentación

Movilidad como un sistema evolutivo Reglas Agente Homo Sapiens Oeconomicus Proactivo: Utiliza y crea herramientas (reglas). Racionalidad limitada -> multiplicidad de individuos. Co-evolución entre el agente y el entorno. Capacidad para resolver problemas de eficiencia y eficacia. Entorno Realimentación Agente Reglas Reglas Agente Reglas Comportamiento: MOVILIDAD Reglas Agente Interacción Agente ¿? Dopfer

La movilidad como un sistema evolutivo Agentes : Homo sapiens oeconomicus Rutinas Niveles Dopfer Macro Micro Meso COORDINACIÓN

Formulación de políticas bajo el enfoque de sistema evolutivo Énfasis en: Toma de decisiones de los agentes Relaciones y las estructuras de realimentación Coordinación Variedad Políticas flexibles que puedan adaptarse al cambio y tengan la capacidad para capturar la diversidad de los agentes en el sistema.

De nuevo… Perspectivas No consideran el cambio constante No consideran que los actores del sistema pueden comportarse de una manera diferente y que son seres activos dentro del sistema. Fomentan la formulación de políticas reactivas MOVILIDAD COMO: HABILIDAD / CAPACIDAD MEDIDA DEL VOLUMEN DE TRÁFICO ELEMENTO QUE FOMENTA EL NÚMERO DE VIAJES

Sí considera la variedad y el constante cambio de los sistemas Movilidad como un producto de la utilización y creación de reglas por parte de los agentes Sí considera la variedad y el constante cambio de los sistemas Se centra en entender los procesos de selección y retención Variación Selección Retención

Preguntas de investigación ¿De dónde surgen las innovaciones? ¿Por qué algunas rutinas son adoptadas y otras no? ¿Cómo se puede intervenir en un sistema para generar los efectos deseados?

Movilidad urbana desde una perspectiva evolutiva ¿SUGERENCIAS? Juliana Gómez Quintero