“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.

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Transcripción de la presentación:

“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas

Desafíos de la Coyuntura: El Panorama Internacional

Los Indicadores de la Crisis País Evolución PBI 2012Tasa desempleo (datos FMI)Actual Abril 2012 Estados Unidos2,10%8,10% Alemania0,70%5,40% Francia0,50%10,20% España-1,80%24,30% Italia-1,40%10,20%

Paridades cambiarias contra el Dólar (Fuente: FMI)

Impactos de la crísis para Argentina y Brasil Saldos comerciales superavitarios como consecuencia de los términos de intercambio favorables (valorización commodities). China: Por su mayor peso condiciona productividad por competitividad. Impacto Comercial Argentina: Menor competitividad MOI/ MOA por moneda. Mayor oferta mundial/ menores precios. Brasil: 9 de los 10 principales productos de su pauta exportadora son commodities.

Impactos de la crísis para Argentina y Brasil Bajas tasas de interés promueven volatilidad. Intenso flujo de capitales en los mercados futuros de commodities y derivados. Movilidad del sector financiero en relación a la realidad económica y a las fronteras nacionales. Impacto Financiero Aliento a la fuga de capitales. Remesa a matrices. Crecimiento de la volatibilidad cambiaria.

La caída de nuestros socios comerciales (Fuente FMI Variaciones trimestrales)

Ministro Guido Mantega: “Vivimos una guerra cambiaria” 21 de Octubre de 2011

31/12/20071/8/200831/12/200831/12/200931/12/201031/12/2011 Dólar Arg. (Pesos) 3,053,163,463,824,004,32 Dólar Bra. (Reales) 1,7551,5462,351,741,721,86 Cotización bilateral 0,57540,48920,67920,45630,43030,4327 Balanza comercial favorable a Brasil (millones US$) Cuadro comparativo Peso x Real

El tipo de cambio bilateral entre Argentina y Brasil es el mejor desde la devaluación del peso Argentino, por este valor histórico se observa que el cambio no guarda relación con el resultado de la balanza comercial. Las variables reguladoras son otras: productividad y valor agregado. Para llegar a la cotización bilateral de finales del 2007 (0,5754), el real debería desvalorizarse un 52% (R$ 2,42).

El saldo comercial mejora (Restricciones a importaciones, menor actividad local, mejores precios de cosecha) Fuente: Indec

Argentina: Comercio exterior Valores en US$ Mil Millones

Destinos de la exportación de Argentina Valores en US$ Mil Millones

Orígenes de la importación Argentina Valores en US$ Mil Millones

Productos de exportación desde Argentina hacia Brasil 2010 y 2011(Enero-Junio) - US$ Mil Millones

Productos importados por Argentina desde Brasil 2010 y 2011(Enero-Junio) - US$ Mil Millones

Composición del intercambio comercial entre Argentina y Brasil US$ Mil Millones

Brasil HOY

Datos de Brasil Área: m 2 Población: habitantes Expectativa de vida: 73,4 Años Salario Mínimo R$ 622 (aprox. US$300) Inflación 2011: 6,5% Inflación prevista 2012: 4% 95,4 millones de Hombres 98,3 millones de Mujeres 86% de Áreas Urbanas

Principales transformaciones Socio-económicas de Brasil durante los gobiernos de Lula ( ) 30 millones de nuevos consumidores en la Clase C. Ingresos Clase C: R$8.050 por familia. Aumento real del salario. Bolsa Familia: 12 millones de familias beneficiarias.

Brasil y el mundo

ExportaciónImportaciónSaldo Brasil 2011US$ 256US$ 226US$ 29,790 Brasil 2012 (primer semestre) US$ 117US$ 110US$ 7 De enero a junio de 2011 el saldo comercial de Brasil fué de US$ millones lo que arroja una disminución del 45,4% Crecimiento anual PBI Brasil 2010: 7,5% Crecimiento anual PBI Brasil 2011: 2,7% Crecimiento anual PBI Brasil 2012: 2,2% (previsión) Crecimiento anual PBI Brasil 2010: 4,2% (estimado) Balanza comercial Brasileña Valores en US$ Mil Millones

Sector automotriz + autopartes Participación del 47% en el comercio de los dos países Total exportado Enero – Junio 2011: vehículos. Total exportado Enero – Junio 2012: vehículos. (reducción de unidades) Buenas noticias para el 2do Semestre

Evolución del intercambio comercial entre Argentina y Brasil Valores en US$ Mil Millones

¿Qué socio le puede brindar a otro una ganancia de US$ millones en 8 años?

¡Vamos a exportar!

Primer paso: Ingreso al mercado Internacional Actividad permanente que exige planeamiento estratégico de largo plazo. Producto VA Padrón de calidad Ciclo de vida del producto Exigencias ambientales del país importador Reglamentos packaging

Primer paso: Ingreso al mercado Internacional Relevamientos comerciales Especificaciones técnicas Sistemas de distribución Leyes de protección al consumidor Licencias ambientales Estructura de costos operacionales Productos de segmento similar Relevamientos sobre el importador Historial de comportamiento crediticio Hábitos comerciales Canales de distribución y venta En el caso de Brasil averiguar CNPJ y CPF.

Primer paso: Ingreso al mercado Internacional Relevamientos publicitarios y de promociones Participación de ferias comerciales Publicidad convencional Road-shows Relevamientos de logística Certificados de origen Seguros INCOTERMS Aranceles Definir NCM y AEC

Exportar a Brasil ¿Con o en Brasil?

¿Que formas? Canal propio x Canal convencional Ambos procesos presentan ventajas y desventajas. Es necesario realizar um estudio de mercado, um diagnóstico e uma planificación de prioridades.