+ Interactividad Por: Drako Con texos de: Gándara, Manuel (1997): "Multimedios y nuevas tecnologías"

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Transcripción de la presentación:

+ Interactividad Por: Drako Con texos de: Gándara, Manuel (1997): "Multimedios y nuevas tecnologías"

+ Multimedios Combinación de varios "tipos de datos” (texto, audio, imágenes fijas y en movimiento) Control interactivo por parte del usuario, mediante una computadora. No es solo un conjunto de archivos presentados armónicamente en forma secuencial. Están integrados y entrelazados con una lógica predefinida que permite al usuario decidir su interacción y moverse (navegar).

+ Requisitos fundamentales Que estén integrados en un todo coherente. Que den información al usuario en tiempo real. Que permitan la interacción por parte del usuario.

+ Hipertexto e Hipermedia La interrelación entre el usuario y el sistema informático se produce a través del Hipertexto y de la Hipermedia.

+ Hipertexto e Hipermedia Hipertexto Permite la interrelación entre partes o archivos completos de texto. Hipermedia Vincula cualquier tipo de archivo (video, sonido, con cualquiera de los otros existentes de la aplicación multimedia. Un ejemplo de esto son las ligas cuando navegamos por Internet.

+ Interactividad Quizá se piense que el término es inherentemente claro, y no hay que definirlo más: la interacción sería simplemente la capacidad de actuar sobre el medio, de responder al mensaje.

+ El modelo conversacional de Lippman Postula una metáfora o analogía entre la interactividad y una conv ersación. Buena interactividad = buena conversación.

+ Atributos 1. Interruptibilidad. 2. Granularidad fina. 3. Acceso aleatorio o no lineal. 4. Predictibilidad limitada. 5. Inexistencia de "defaults" u opciones prefijadas. 6. Degradación gentil (o gradual). 7. Apariencia de infinitud.

+ Interruptibilidad

+ En una buena conversación nos interrumpimos constantemente. “ahá”, “si”, “¿cómo?”, “a ver, otra vez”, etc., permiten que la conversación se ajuste y sea efectiva. Muchos multimedios presentan información al usuario, que no tiene forma de interrumpir, adelantar o evitar. Esos programas tienen baja interactividad Dado que violan el principio de interruptibilidad.

+ Granularidad fina.

+ Granularidad fina La interruptibilidad es posible siempre y cuando los segmentos de la conversación sean pequeños "grano fino". En una conversación sería descortés que alguien hablara durante horas y no dejara participar a la otra. La interactividad requiere que los segmentos de información sean pequeños, para poder permitir la interruptibilidad y para dar oportunidad al usuario a participar.

+ Acceso aleatorio o no lineal

+ Acceso no­lineal o aleatorio En una conversación a veces saltamos de un lado a otro según el ritmo y trayectoria lo requieran. (sin tener que recorrer previamente otros puntos) La interactividad permite que el usuario sea el que determine el orden y secuencia de la presentación, de acuerdo a sus intereses y capacidades.

+ Predictibilidad limitada

+ Una conversación aburrida es aquella en que podemos anticipar lo que nuestro interlocutor va a decir. La buena interactividad utiliza a su favor la sorpresa, precisamente para dejar la opción de que sea el usuario quien determine la secuencia en que ve la información.

+ Inexistencia de “defaults” u opciones prefijadas

+ Inexistencia de "defaults” u opciones preestablecidas Normalmente nunca condicionamos nuestra conversación a que se toquen el tema A, el tema B o el tema C. En Programas multimedia educativos es precisamente lo que se hace: se dan tres o cuatro opciones al usuario y no hay más. Son poco interactivos en ese sentido.

+ Degradación gentil (o gradual)

+ Cuando una conversación se pone difícil, lo cortés es no interrumpirla de golpe y salir corriendo. Buscamos una manera de terminarla con el menor daño posible. La buena interactividad requiere que el diálogo con la máquina tampoco se interrumpa de manera abrupta.

+ Apariencia de infinitud

+ Una buena conversación es una que podría continuar por siempre. Sistemas tan ricos en contenido, complejidad y niveles, que el usuario tuviera la experiencia de que está ante algo infinito. Dejar tan abiertas las posibilidades al usuario como sea posible.

+ Referencias tancia/docs/tecnologico.doc tancia/docs/tecnologico.doc Programa de Producción de contenidos para educación abierta y a distancia Consulta 11 marzo ultimedios1.htm ultimedios1.htm Gándara, Manuel (1997): "Multimedios y nuevas tecnologías", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp Consulta 11 marzo 2009