Política Reservas de GDS 27 Junio 2013 Sistemas Distribución TAME

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Política Reservas de GDS 27 Junio 2013 Sistemas Distribución TAME

AGENDA OBJETIVOS POLITICA RESERVAS PROCESO DE COBRO ANEXOS

AGENDA OBJETIVOS POLITICA RESERVAS PROCESO DE COBRO ANEXOS

1.Aumentar disponibilidad de asientos eliminando reservas improductivas de los GDS, que no deben ser realizadas por las agencias 2.Mejorar y facilitar el otorgamiento del servicio de nuestros pasajeros 3.Mejorar la eficiencia de los procesos de reservas, al minimizar la utilización de espacios que no tienen una intención real de viaje, incluyendo los procesos de los GDS ESTABLECER POLITICA DE RESERVAS CON LOS GDS PRETENDE MEJORAR DISPONIBILIDAD INVENTARIO TAME Y SU EFICIENCIA Objetivos Política de Reservas GDS Respetar las políticas de reservas beneficia a todos los actores de la industria: pasajeros, agencias de viajes y aerolínea

AGENDA OBJETIVOS POLITICA RESERVAS PROCESO DE COBRO ANEXOS

PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE SU INVENTARIO, LAS AEROLINEAS GESTIONAN LAS PRINCIPALES MALAS PRÁCTICAS QUE SE OBSERVAN DE PARTE DE LAS AGENCIAS/GDS Principales Irregularidades de Reservas de GDS Siguiendo la tendencia de la industria, para cada una de estas irregularidades, TAME define cargos a la agencia originadora de la reserva, diferenciados por el tipo de irregularidad, ruta y mercado 1.No-Shows Sin Ticket 2.Duplicidad de Reservas 3.Nombres / Tickets Ficticios 4.Segmentos HX Pendientes Cancelación 5.Churning 6.Segmentos Pasivos 7.Listas de Espera 8.Violación de Married Segments

TIPO DE IRREGULARIDAD: NO-SHOW SIN TICKET Reservas creadas por las agencias que no han sido emitidas o no tienen un boleto asociado, las cuales se mantienen activas el día del vuelo Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 10 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 20 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - Control de reservas no emitidas por los agentes - Conocer las restricciones tarifarias asociadas a cada reserva - Al momento de crear reserva, incluir un TL Auto cancel con fecha previa a la salida del vuelo, de acuerdo a la tarifa asociada, con el propósito de hacer seguimiento comercial a una potencial venta, como también realizar la cancelación de la reserva cumplido el plazo (al menos 1 día previo al vuelo) - Si no usa auto cancel, vigilar las reservas sin emisión - No usar elementos OSI para ingresar números de boletos, no es una forma válida. El elemento válido de tickets es SSR:TKNE Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

TIPO DE IRREGULARIDAD: DUPLICIDAD DE RESERVA/SEGMENTO Segmentos reservados para un pasajero con el mismo propósito de viaje, ya sea en un mismo PNR o en varios Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 10 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 20 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - Antes de realizar una nueva reserva, verificar con el cliente y en el sistema que no tenga una reserva previa - Segmentos con diferente fecha y número de vuelo también pueden ser considerado duplicados, en tanto sea el mismo propósito de viaje de un pasajero - Se considera duplicidad independiente si la reserva ha sido emitida o no, esta utilizando mas de un espacio en el/los vuelos Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

TIPO DE IRREGULARIDAD: NOMBRES Y TICKETS FICTICIOS Reservas cuyos nombres han sido ingresados en forma errónea o no correspondan a pasajeros reales (TEST) Tickets ingresados por agencias que no sean no reales, que hayan sido ya utilizados previamente, nulos, etc. Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 10 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 20 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - No realizar reservas ficticias para cotizar y realizar pruebas de sistemas - No realizar reservas con nombres ficticios si el pasajero no manifiesta su intención de viaje (reservas especulativas) - Nombre y apellido de una reserva deben ser ingresados en forma completa, sin abreviaciones - Tickets informados en las reservas deben ser reales, con número de digito verificador correcto, que no hayan sido previamente informados Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

TIPO DE IRREGULARIDAD: SEGMENTOS HX PENDIENTES DE CANCELACION Corresponde a reservas creadas por las agencias, canceladas por las aerolínea y que no hayan sido debidamente anuladas por las agencias Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 5 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 10 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - Las aerolíneas generan mensajes a las agencias frente a cancelaciones de reservas que no cumplen tiempos de emisión y no son válidas, reflejados en las reservas y adicionalmente dirigidos a los queues de los GDS - Las agencias deben responder a estas situaciones pasando a la historia los segmentos cancelados por la aerolínea para evitar cargos de parte de los GDS - Al realizar reservas, la agencia debe incorporar Tiempos Limites exigentes que permitan hacer seguimiento de sus reservas, incluyendo Tiempos Limites con Auto-Cancelación para prevenir estos casos Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

TIPO DE IRREGULARIDAD: CHURNING Reservas creadas y canceladas en repetidas ocasiones para un mismo pasajero, en la misma ruta y fecha de viaje, ya sea en la misma reserva o en varias Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 5 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 10 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - La aerolínea permite realizar hasta 3 cancelaciones a una reserva, pasajero, ruta y fecha de viaje. Sobre este límite se entiende hay una especulación sobre los espacios utilizados - Realizar cambios solo cuando el pasajero lo indique y que no excedan el máximo permitido - No evadir Tiempos Limites de emisión, cancelando y creando una nueva reserva - Si solo se desea cotizar, no es necesario crear una nueva reserva Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

TIPO DE IRREGULARIDAD: SEGMENTOS PASIVOS Reservas creadas en los GDS únicamente, como espejo de una reserva activa de la aerolínea, para propósitos de entrega de itinerario, emisión de reservas de Grupos Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 5 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 10 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - Para emisión de Grupos utilice “Claim PNR” implementado con los GDS - Si va a crear reservas pasivas para emisión de Grupos, luego de realizada la emisión debe cancelar la reserva creada, tiene costo adicional en los GDS este proceso Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

TIPO DE IRREGULARIDAD: LISTAS DE ESPERA Reservas con estado pendiente de confirmar por parte de las aerolíneas, de acuerdo a la evolución de los vuelos y prioridad Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 5 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 10 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - TAME tiene planes para eliminar las listas de espera, por lo que una vez implementado no permitirá su creación bajo ninguna circunstancia - No realizar solicitudes de lista de espera cuando TAME no lo permita Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

TIPO DE IRREGULARIDAD: VIOLACION DE MARRIED SEGMENT Reservas con segmentos vendidos en forma conjunta y que luego son separados para violar condiciones de disponibilidad de vuelos (cancelar el segmento con disponibilidad para contar con una reserva en vuelos con clases tarifarias cerradas) Cargo Recomendación Ruta Domestica: USD 20 + impuestos pax-seg Ruta Internacional: USD 40 + impuestos pax-seg Para evitar este tipo de irregularidad se recomienda: - TAME, para facilitar la venta de segmentos largos, implementará en el mediano plazo el uso de married segment con los GDS - Realizar reservas respetando la disponibilidad de la aerolínea - En casos de protección de pasajeros o “rebooking”, se deben cancelar todos los segmentos en conexión de un origen y destino. Se deben cambiar todos los segmentos nuevos en un origen y destino en la misma entrada - Por cada agencia que presente casos de Irregularidades de GDS, cualquiera sea su tipo, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes, derivados de los esfuerzos que tiene cumplir con este proceso de Cobro de Irregularidades

AGENDA OBJETIVOS POLITICA RESERVAS PROCESO DE COBRO ANEXOS

ADM Agencias Análisis TAME Apelaciones Agencias Periodo Apelación de Cobros Agencias Envío Irregularidades GDS Agencias TAMEAGENCIASTAME Responsable Funciones Detección Irregularidades GDS Envío Irregularidades GDS a Agencias Análisis Irregularidades GDS informadas Aceptación / Rechazo cargos Análisis Apelaciones Agencias Respuesta a Agencias aceptación o rechazo Apelación Generación de ADM a Agencias BSP Facturación Agencias no-BSP Ciclo Cobro Primeros 10 días hábiles de cada mes se informan Irregularidades de GDS de periodo anterior 10 Días hábiles a contar de la recepción de información de Irregularidades GDS 5 Días hábiles a contar de vencido el plazo de Apelación Agencias 5 Días hábiles a contar de vencido el periodo de Análisis de Apelaciones Proceso Mensual de Cobro Irregularidades GDS EXISTE UN PROCESO CON TIEMPOS DEFINIDOS Y RESPONSABILIDADES QUE REQUIERE SEA RESPETADO En el caso una agencia no cumpla con los tiempos definidos en el periodo de Apelaciones, se entiende acepta los cargos establecidos

1.TAME enviará Cobros de Irregularidades GDS a los contactos de agencias con que cuenta su área de Ventas 2.Dudas sobre el proceso de Cobro pueden ser dirigidas a la unidad de Distribución TAME: 3.Para otorgar suficiente tiempo a las agencias para adaptar sus procesos internos frente a esta Política de Reservas, Cobros de Irregularidades GDS del mes de Julio de 2013 no serán cobrados, se considerará el mes de Julio 2013 como periodo de Marcha Blanca 4.Irregularidades GDS siguientes periodos serán cobrados a las agencias (mediante ADM a agencias BSP y facturación directa a las no-bsp) 5.Junto con los cargos definidos para cada una de las Irregularidades de GDS, se incluirá un cargo fijo de USD 50/Mes por agencia que presente irregularidades de GDS PROCESO DE COBROS SE INICIA EL 01 DE JULIO, CON UN MES DE MARCHA BLANCA SIN CARGOS, PARA DAR TIEMPO A LAS AGENCIAS A ADAPTAR SUS PROCESOS INTERNOS Aspectos Administrativos Cobro de Irregularidades GDS Es muy importante las agencias tomen las recomendaciones que se indican mas las propias, a fin de evitar cobros

Política Reservas de GDS 27 Junio 2013 Sistemas Distribución TAME