Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

El estudio de la literatura
El comentario de textos
LA AMISTAD.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
La escucha.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Textos argumentativos
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
Cómo elaborar un Ensayo
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
Web Quest Literatura del Renacimiento
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Lista de revisión de ensayos Tema Preguntas de Interes –¿Responde el ensayo a la pregunta o al tema asignado?
Comentario de textos históricos.
Tema 5: Recursos didácticos
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“La posibilidad de realizar un sueño” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
“Del mito al conocimiento” SANDRA PATRICIA PATIÑO ORTIZ.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Lenguaje y Comunicación
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
DESARROLLO DE HABILIDADES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Proyecto elaboración de un ensayo
Parcial 2 Condensado.
El proceso de la lectura
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Crítica y comentario.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
PROYECTO: LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
REPORTAJE INVESTIGATIVO
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Taller de Lectura y Redacción I Intención Comunicativa de los textos EL COMENTARIO LITERARIO

Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Realizar un comentario de un texto literario prehispánico

Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Algo de historia… Llámanos literatura prehispánicas al conjunto de textos que, en verso y prosa crearon los pueblos indígenas antes de la conquista española. Los códices fueron redactados en lenguas latinas durante la época colonial. Los pocos documentos conservados contituyen una herencia invaluable para el conocimiento de las culturas antiguas de América. Algo de historia… Llámanos literatura prehispánicas al conjunto de textos que, en verso y prosa crearon los pueblos indígenas antes de la conquista española. Los códices fueron redactados en lenguas latinas durante la época colonial. Los pocos documentos conservados contituyen una herencia invaluable para el conocimiento de las culturas antiguas de América.

Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Al finalizar el recorrido por este material, realizarás un comentario, serás capaz de argumentar con opiniones solidas diversos temas abordados en los textos literarios, ampliarás tu criterio y visión del mundo al establecer una postura critica.

Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje A realizar un comentario en distintos niveles de análisis, vas a aprender a expresarte de forma coherente, creativa y adecuada en distintas situaciones del mundo real y de acuerdo a la finalidad de comunicación en que éste inmerso. Puedes realizar un comentario acerca de todo lo que quieras.

Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje A través de la lectura comentada identificarás los distintos elementos que integran el análisis textual, contextual y cotextual a fin de realizar un comentario, para lo cual utilizaremos los modos discursivos y textos modelo de distintos géneros literarios.

Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Realizar un comentario te sirve para relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma de un texto, también te permite valorar un texto en un determinado contexto. Sabemos que puede haber, distintas explicaciones válidas de un mismo texto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores que lo realizan el comentario.

Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje ¿Qué es comentar? La acción comunicativa que consiste en formular un juicio, criticar o exponer ideas propias acerca de algo o alguien. En este momento en particular de un texto literario. Realizar un comentario pone en práctica tu capacidad: De síntesis; a través de tu habilidad de resumir un texto e identificar la idea central. De análisis, deberás ser capaz de identificar los elementos estructurales de un texto y con ello jerarquizar. De critica; a través de indagar la intención del autor y emitir un juicio de valor claro y coherente. Verbal; a través del manejo adecuado y coherente del vocabulario con el fin de expresar ideas.

Antes de leer… mientras lees…. Y después de la lectura… Requiere la lectura atenta para que así puedas comprender y valorar los elementos estéticos y literarios de una obra en particular. Para realizar un comentario tienes que centrar toda tu atención en el texto e indagar que elementos y características hacen de el un texto literario. Subraya las ideas que respondan a las preguntas que te hiciste en un principio. Haz dibujos, las imágenes son un importantes para potencializar lo leído. Explica en voz alta lo que leíste, es importante que te escuches. Une lo que subrayaste con ideas propias. Es hora de empezar a comentar Antes de leer… mientras lees…. Y después de la lectura… Requiere la lectura atenta para que así puedas comprender y valorar los elementos estéticos y literarios de una obra en particular. Para realizar un comentario tienes que centrar toda tu atención en el texto e indagar que elementos y características hacen de el un texto literario. Subraya las ideas que respondan a las preguntas que te hiciste en un principio. Haz dibujos, las imágenes son un importantes para potencializar lo leído. Explica en voz alta lo que leíste, es importante que te escuches. Une lo que subrayaste con ideas propias. Es hora de empezar a comentar Propósito Introducción Algunas recomendaciones Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario El hora de realizar un Comentario de un texto de Netzahualcóyotl. Hazte preguntas a partir del título. Si el vocabulario o el tema no te es Comentario Netzahualcóyotl, hijo de Ixtlixóchitl, tuvo una educación esmerada en la escuela de nobles y sacerdotes. Cuando tenía 16 años, su padre fue asesinado. Huyó de su enemigo por casi 10 años hasta que recuperó su señorío y se unió a Tenochtitlán y Tlacopan para formar la triple alianza. Son tres los grandes temas que dominan en su creación: la divinidad o la búsqueda por lo desconocido, el destino del hombre y el sentido de la poesía

Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Realiza un comentario del video que hemos revisado. Realiza un comentario del video que hemos revisado. Propósito Introducción Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Pon a prueba lo que hemos aprendido: Actividad de aprendizaje 1. Lee con atención los textos de la Antología y realizas las actividades correspondientes. Actividad de aprendizaje 2. Te invito a dar clic en: Actividades Evaluación

León Portilla, Miguel, Trece poetas del mundo azteca, Segunda reimpresión, México, UNAM, 1978, pág León Portilla, Miguel, Trece poetas del mundo azteca, Segunda reimpresión, México, UNAM, 1978, pág Propósito Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Introducción

Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Titulo del texto Tema Problema Posición del que argumenta Argumentos Conclusiones Para realizar un comentario debes tomar en cuenta

Manos a la obra, a comentar … _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Manos a la obra, a comentar … _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario