Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
CREDO.
Auto-concepto y Auto-estima
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIDAD DE SEXUALIDAD,GÉNERO E IDENTIDAD
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
El hogar como primera propiedad
Liceo Luis Cruz Martínez Dpto. psicología
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
La Sexualidad Humana “Sexualidad, Identidad y Genero”
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
SEXUALIDAD HUMANA.
FICHA PARA PARTICIPANTES
LOS VALORES.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
CANDIDATA PARA PERSONERIA
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Universidad Autónoma de Nuevo León
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Sexualidad Genero.
ETAPA FALICA.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
La familia en Colombia Es un hecho innegable que la familia nuclear fue considerada por centurias, como el modelo central de familia. Hoy este predominio.
Manteniendo el Romance en el Matrimonio
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Transcripción de la presentación:

Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García. Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Calama Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García. Vincka Parra. Karla Villarroel. Profesor : Jacqueline Castillo Curso : 3°año F

Sexualidad: -La sexualidades una dimensión fundamental de nuestro ser personal. Esta se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida , por lo que decimos que es dinámica. La sexualidad abarca 4 dimensiones la biológica , psicológica , sociocultural y la ética filosófica que juegan un papel muy importante en nuestra transformación. Género: -Podemos considerar al género como una construcción cultural, un modelo de comportamiento que se impone a las personas en función de su sexo desde que nacen.

Dimensiones -Dimensión Biológica: La diferencia entre el varón y la mujer se imponen por una serie de caracteres morfológicos, de tal modo que el sexo biológico contempla 5 categorías básicas: configuración cromosomica; sexo gonádico; sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y la genitalidad. -Dimensión Psicológica: Introduce el sentido en la sexualidad humana; Entre las categorías que incluye esta dimensión esta la identidad sexual y el desarrollo sexual

-Dimensión Sociocultural: Existen una serie de espacios y canales de socialización de la sexualidad humana. Entre los mas importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales y los medios de comunicación -Dimensión ética-filosófica: Parte de la noción de la persona, hombre y mujer, como valor en si misma esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierten, por lo tanto, en una portadora de ellos. Se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual

Identidad Sexual Prejuicios - Somos hombres y mujeres desde el momento de nuestra concepción y apremdemos a asumir nuestra identidad sexual a lo largo de toda nuestra vida, en términos generales, las identidades femeninas y masculinas están influenciadas por la carga biológicas individuos al nacer y por las experiencias de aprendizaje que se dan en relación al ambiente. Prejuicios -Es un sentimiento, favorable o desfavorable, respecto a una persona, grupo o cosa, anterior a una experiencia real o no basado en ella.

Conclusiones Mujeres con hijos, que trabajan fuera de la casa y mujeres jefas de hogar. Las mujeres que trabajan fuera de la casa y son jefas de hogar y a la vez tiene que velar por sus hijos la vida de ellas es mucho más sacrificada puede tener sus ventajas y desventajas . La mujer a la vez se hace independiente del marido ya que gana su propio dinero gracias a su esfuerzo de su trabajo no tiene que esperara que su marido le de su pensión para poder mantener el hogar Los hijos a la vez valoran mucho mas el sacrificio que su madre hace por ellos.

-Ventajas: las madres se tienen que repartir las tareas domesticas con sus hijos por ende esto hace que tengan mejores lazos afectivos y que la comunicación de ellos sea mejor. EJ: -Cuando con mi madre hacemos el aseo de la casa compartimos mas, nos reímos de las cosas que pasan y le comento lo que me sucede. -Desventajas : Esto a la vez puede producir el efecto contrario, es decir, que la comunicación y los lazos afectivos sean cada vez menores por el hecho de que la madre no este en casa. -Tuve un problema en el colegio y espere toda la tarde para comentarle eso a mi madre y ella llego tan cansada de su trabajo que no tuvo tiempo para atender a mi inquietud.

Parejas en las cuales ambos trabajan. En este caso la comunicación se hace mas compleja debido que ninguno tiene tiempo para hablar con sus hijos y con su pareja , se les hace difícil separar las cosas del trabajo con los del hogar Ellos a la vez sienten que su trabajo es valorado por el hecho de que mejoran su situación económica pero a la vez pierden ese lazo afectivo y se rompe produciendo a veces en los hijos una rebeldía.

Ejemplo: Mis padres llegan a casa, nos sentamos a la mesa conversamos lo que sucedió en el día , se termina de comer, lavamos la loza y después cada uno se va a acostar. Estaba contándole mis problemas a mis padres, pero ellos estaban tan cansados que se quedaron dormidos antes de que terminara.

Mujeres que no trabajan fuera de la casa En este caso los lazos de comunicación de los hijos con la madre es mucho mayor ya que estos comparten mucho mas tiempo con ella produciendo a la vez que se produzca mas confianza, respeto, etc. La comunicación del padre con los hijos es mucho menor ya que el pasa todo el día fuera de la casa y llega cansado . Las tareas de la casa son mejor distribuidas ya que la madre se encarga del hogar y el padre de proporcionar el dinero para el bienestar de la familia.

Ejemplo: Llego del liceo, mi madre se encuentra cocinando y le comento lo que me ha sucedido en el liceo, ella me escucha con atención y me trata de dar soluciones respecto a mis inquietudes o solo nos reímos de mis anécdotas. Mi padre llega del trabajo , intento hablar con el para contarle mis inquietudes pero el esta enojado y no me responde y lo único que quería era saber su opinión al respecto.

Conclusion General El que la mujer trabaje, la pareja trabaje o solo que el padre se encargue de la mantencion de la familia posee factores negativos y positivos que se ven reflejados en la comunicación, en el modo de actuar y en los valores que se adquieren dentro del hogar. Para atacar estas desventajas es necesario tomar conciencia de lo que sucede y que esto conlleva intentando darle soluciones para el bienestar de la familia y de cada individuo en lo personal