PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO. COMISIÓN DE PERFIL PROFESIONAL. INTEGRANTES. CLAUSTRO IRMA ALVARADO PROCESOS DE SALUD BLANCA E. HUITRÓN V. PROCESOS.

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Transcripción de la presentación:

PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

COMISIÓN DE PERFIL PROFESIONAL. INTEGRANTES. CLAUSTRO IRMA ALVARADO PROCESOS DE SALUD BLANCA E. HUITRÓN V. PROCESOS DE SALUD NORMA CONTRERAS G. PROCESOS EN DISCAPACIDADES LETICIA SÁNCHEZ E. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA JAVIER TORRES T. TEORÍA SOCIAL Y SUBJETIVIDAD RAFAEL PALACIOS A. PROCESOS SOCIOCULTURALES ARCELIA SOLÍS F. METAPSICOLOGÍA DE CONTEXTOS

BASES DEL PERFIL Contexto socio-económico, Contexto epidemiológico. socio-económico, Contexto epidemiológico. Fundamentos filosóficos, disciplinarios y psicológicos. Fundamentos filosóficos, disciplinarios y psicológicos. Modelo Educativo Educación psicológica y prácticas profesionales Educación psicológica y prácticas profesionales Aproximaciones pedagógicas a la enseñanza de la psicología Aproximaciones pedagógicas a la enseñanza de la psicología Enseñanza y formación para la investigación. Enseñanza y formación para la investigación. Objetivos Generales. Definición estratégica del plan: misión, visión y objetivos Definición estratégica del plan: misión, visión y objetivos Establecimiento de competencias generales y específicas Establecimiento de competencias generales y específicas

ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO Identificar los contenidos científicos de la disciplina Identificar los contenidos científicos de la disciplina Ámbitos socioculturales donde ejercerá Ámbitos socioculturales donde ejercerá Conocer las necesidades sociales, laborales y de salud en nuestro país. Conocer las necesidades sociales, laborales y de salud en nuestro país. Conocer los programas prioritarios del Estado Conocer los programas prioritarios del Estado Conocer la oferta y la demanda del Psicólogo en el mercado laboral de la sociedad en la que esta inmerso Conocer la oferta y la demanda del Psicólogo en el mercado laboral de la sociedad en la que esta inmerso

Formar profesionales especializados en las diversas áreas de cada esfera. Formar profesionales especializados en las diversas áreas de cada esfera. Las áreas de trabajo en las que laborará el psicólogo, así como las poblaciones en que ofrecerá sus servicios se deben estructurar considerando los siguientes aspectos: Las áreas de trabajo en las que laborará el psicólogo, así como las poblaciones en que ofrecerá sus servicios se deben estructurar considerando los siguientes aspectos: Necesidades Sociales Necesidades Sociales Mercado laboral u ocupacional Mercado laboral u ocupacional Técnicas y procedimientos con que Técnicas y procedimientos con que cuenta la disciplina. cuenta la disciplina. OBJETIVO DEL DISEÑO CURRICULAR

CAPACIDADES ESPECÍFICAS DEL PSICÓLOGO. Manejo de dinámicas de grupo Cambio de actitudes Cambio de actitudes Modificación de comportamientos Modificación de comportamientos Recursos comunicativos Recursos comunicativos Estrategias de influencia social Estrategias de influencia social Conocimientos de liderazgo Conocimientos de liderazgo Cultura organizacional Cultura organizacional Formas de interacción Formas de interacción Estructuras cognoscitivas, simbólica Estructuras cognoscitivas, simbólica Medio ambiental Medio ambiental Identidad Social Identidad Social

PERFIL DE INGRESO

LOS ALUMNOS POSEERÁN Disposición para usar herramientas de información, es decir, capacidad para el uso adecuado de recursos de aprendizaje: bibliotecas, bases informáticas, programas de sofware, paquetes multimedia Disposición para usar herramientas de información, es decir, capacidad para el uso adecuado de recursos de aprendizaje: bibliotecas, bases informáticas, programas de sofware, paquetes multimedia

Disposición en la participación de experiencias de aprendizaje individualizadas en las que ponga en juego sus destrezas y conocimientos. Disposición en la participación de experiencias de aprendizaje individualizadas en las que ponga en juego sus destrezas y conocimientos. Capacidad para identificar claramente sus intereses y establecer sus propios objetivos. Capacidad para identificar claramente sus intereses y establecer sus propios objetivos.

Disposición de participar en grupos de aprendizaje colaborativo, con la posibilidad de intercambiar ideas con personas de distintos lugares e instituciones, lo que permitirá adquirir una visión mas universal e intercultural. Disposición de participar en grupos de aprendizaje colaborativo, con la posibilidad de intercambiar ideas con personas de distintos lugares e instituciones, lo que permitirá adquirir una visión mas universal e intercultural.

Responsabilidad, madurez y ser constante en el autoaprendizaje y administración del propio tiempo sin la necesidad de la presencia física y el reconocimiento permanente de otra persona: Capacidad de autoestudio. Responsabilidad, madurez y ser constante en el autoaprendizaje y administración del propio tiempo sin la necesidad de la presencia física y el reconocimiento permanente de otra persona: Capacidad de autoestudio. La disciplina y constancia en el uso de los recursos ofrecidos: capacidad para diseñar y controlar el esquema de horarios. La disciplina y constancia en el uso de los recursos ofrecidos: capacidad para diseñar y controlar el esquema de horarios.

Auto motivación para el desarrollo propio y el deseo de aprender más sin depender excesivamente de condiciones extrínsecas. Auto motivación para el desarrollo propio y el deseo de aprender más sin depender excesivamente de condiciones extrínsecas. Creatividad y adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender. Creatividad y adaptación a nuevas formas de trabajar y aprender. Autoestima positiva y confianza en las propias capacidades de afrontar con éxito experiencias de aprendizaje autodirigidas Autoestima positiva y confianza en las propias capacidades de afrontar con éxito experiencias de aprendizaje autodirigidas

Equilibrio en la distribución de los tiempos de trabajo, aprendizaje y tiempo libre. Equilibrio en la distribución de los tiempos de trabajo, aprendizaje y tiempo libre. Actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y auto superación. Actitud positiva frente a lo nuevo y capacidad de esfuerzo y auto superación. Habilidades de comunicación e interacción con compañeros y profesores a través de medios tecnológicos Habilidades de comunicación e interacción con compañeros y profesores a través de medios tecnológicos Capacidad de colaboración y trabajo en grupo. Capacidad de colaboración y trabajo en grupo.

CURSO PROPEDÉUTICO SISTEMÁTICO Y OBLIGATORIO  Conocimiento del plan de estudios  Uso adecuado del centro de documentación, bases informáticas, paquete básico de sofware.  Comprensión, análisis y redacción de textos.  Elaboración de fichas.  Hábitos de estudio.

PERFIL DE EGRESO

El perfil profesional establecido, proporciona las bases para decidir la estructura y los contenidos de la carrera que se diseñará. El perfil profesional establecido, proporciona las bases para decidir la estructura y los contenidos de la carrera que se diseñará. Perfil Profesional Perfil Profesional Conocimientos Habilidades Conocimientos Habilidades Actitudes Actitudes

Competencias Globales: Conocimiento Competencias Globales: Conocimiento Funciones Profesionales básicas: Funciones Profesionales básicas: Habilidades inherentes al desempeño de la práctica profesional. Habilidades inherentes al desempeño de la práctica profesional. Ámbitos de actuación Ámbitos de actuación EL PERFIL DEL EGRESADO DEBERÁ ESTAR DETERMINADO POR TRES DIMENSIONES:

ELEMENTOS QUE DEFINEN Y DELIMITAN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y LAS ACCIONES O TAREAS DEL PERFIL PROFESIONAL Necesidades detectadas El mercado ocupacional Necesidades detectadas El mercado ocupacional a las cuales tratará de dar potencial a las cuales tratará de dar potencial solución el profesionista solución el profesionista Áreas de conocimiento Áreas de conocimiento y acciones o tareas acciones o tareas Investigación de las Instituciones Análisis de las disciplinas que profesionales para detectar pueden aportar elementos profesionales para detectar pueden aportar elementos posibles actividades para la solución de problemas posibles actividades para la solución de problemas

FUNCIONES PROFESIONALES BÁSICAS COMPETENCIAS GLOBALES Diagnóstico y Evaluación Teórico-conceptuales Tratamiento e Intervención Metodológicas Evaluación de los resultados Aplicadas Planeación, Prevención y promoción Integrativas del conocimiento InvestigaciónContextuales Docencia y Supervisión Éticas Consejería, Asesoría y Consultoría De valoración y adaptación Dirección, Administración y Gestión Servicio

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Las competencias globales y las funciones básicas, corresponden al quehacer del profesional y a la forma de realizarlo. Las competencias globales y las funciones básicas, corresponden al quehacer del profesional y a la forma de realizarlo. los ámbitos de actuación comprenden: los ámbitos de actuación comprenden: AREAS DE ACTUACIÓN Y ESCENARIOS SOCIALES DE ACTUACIÓN ESCENARIOS SOCIALES DE ACTUACIÓN

Estarán encaminadas a atender en conjunto la necesidad social de incrementar la calidad de vida de los diferentes grupos de la sociedad en los ámbitos de: Salud Salud Educación Educación Desarrollo social Desarrollo social Ambiente Ambiente Sectores productivos Sectores productivos Vida cultural e investigación Vida cultural e investigación De las empresas e instituciones productivas De las empresas e instituciones productivas ACCIONES DEL PSICÓLOGO

REQUISITOS DE INGRESO

PROMEDIO DE 7 PROMEDIO DE 7 TRAMITES DE INSCRIPCION DE ACUERDO A LOS DE LA UNAM TRAMITES DE INSCRIPCION DE ACUERDO A LOS DE LA UNAM EN EXTERNOS: EXAMEN DE ADMISIÓN Y TRAMITES DE INSCRIPCIÓN EN EXTERNOS: EXAMEN DE ADMISIÓN Y TRAMITES DE INSCRIPCIÓN

REQUISITOS DE PERMANENCIA

REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES –ARTICULOS 22, 23 Y 24 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES LECTURA DEL INGLÉS ASISTENCIA A TRES EVENTOS CIENTIFICOS O PONENCIA ORAL LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

REQUSITOS DE EGRESO

100% CREDITOS 100% CREDITOS SERVICIO SOCIAL SERVICIO SOCIAL REQUISITOS DEL PROGRAMA PROFESIONALIZANTE: SEMINARIO DE TESIS, PRACTICAS, ETC REQUISITOS DEL PROGRAMA PROFESIONALIZANTE: SEMINARIO DE TESIS, PRACTICAS, ETC

REQUISITOS DE TITULACIÓN LOS ACEPTADOS ACTUALMENTE LOS ACEPTADOS ACTUALMENTE TESIS TEORICA TESINA REPORTE DE TRAJO PROFESIONAL DIPLOMADO EN LA UNAM PROMEDIO DE 9.5 ENTRE OTROS TRAMITES NECESARIOS PARA LLEVARLO A CABO TRAMITES NECESARIOS PARA LLEVARLO A CABO

PERFIL PROFESIOGRÁFICO

RECURSOS HUMANOS ACTUALES. 230 profesores en total 150 definitivos 57 de Asignatura 57 de Asignatura 58 Asociados 58 Asociados 29 titulares 29 titulares 5 técnicos Académico Aux. 5 técnicos Académico Aux. 80 interinos 60 de asignatura “A” 60 de asignatura “A” 10 de Asociado “A” 10 de Asociado “A” 10 de asociado “B” 10 de asociado “B”

ANTIGÜEDAD Y NIVEL DE ESTUDIO DE LOS PROFESORES ANTIGÜEDAD 31 tienen menos de 10 año 31 tienen menos de 10 año 79 de 10 a 20 años 79 de 10 a 20 años 120 cuenta con más de 20 años. 120 cuenta con más de 20 años. NIVEL DE ESTUDIOS 111 licenciatura 111 licenciatura 4 poseen especialidad 4 poseen especialidad 85 maestría 85 maestría 30 grado de doctor. 30 grado de doctor.

¿Qué consideraciones tienen acerca de las características que debiera tener el aspirante a Licenciatura en Psicología? ¿Qué consideraciones tienen acerca de las características que debiera tener el aspirante a Licenciatura en Psicología? ¿A partir de la exposición, que consideraciones tienen acerca de las características del profesional egresado con esta primera aproximación? ¿A partir de la exposición, que consideraciones tienen acerca de las características del profesional egresado con esta primera aproximación? ¿Qué consideraciones tienen acerca de las características que debiera tener el profesor que puede poner en marcha la nueva propuesta curricular? ¿Qué consideraciones tienen acerca de las características que debiera tener el profesor que puede poner en marcha la nueva propuesta curricular?