T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil Facultad de Psicología Universidad del País Vasco
10.2. CUESTIONES METODOLÓGICAS 10.2.1. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN 10.2.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 10.2.3. PROBLEMAS METODOLÓGICOS DEL PROGRAMA 10.2.4. ANÁLISIS DE DATOS 10.1. BASES CONCEPTUALES 10.1.1. DEFINICIÓN Y JUICIOS VALORATIVOS 10.1.2. MODELOS: LINEAL Y NO LINEAL 10.1.3. FASES Y TAREAS EN EL PROCESO
10.1.1. DEFINICIÓN Y JUICIOS VALORATIVOS 10.1. BASES CONCEPTUALES 10.1.1. DEFINICIÓN Y JUICIOS VALORATIVOS “INVESTIGACIÓN DEL MÉRITO, VALOR O ÉXITO DE CONCRETOS TRATAMIENTOS, INTERVENCIONES O PROGRAMAS LLEVADOS A CABO CON LA FINALIDAD DE PRODUCIR CAMBIOS COMPORTAMENTALES” “INVESTIGACIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INTERVENCIÓN” DEFINICIÓN EFICAZ : CUANDO LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS HAN SIDO CONSEGUIDOS. META DEL PROGRAMA. EFECTIVO: CUANDO CON INDEPENDENCIA DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS, EL PROGRAMA HA CONSEGUIDO UNOS EFECTOS POSITIVOS. EFICIENCIA: RELACIÓN COSTES-BENEFICIOS. JUICIOS VALORATIVOS
10.1.2. MODELOS ESTIMA MAGNITUD DE LOS EFECTOS DEL EVALUACIÓN SUMATIVA ESTIMA MAGNITUD DE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA EN FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS FINALIDAD DEMOSTRATIVA EVALUADOR EXTERNO E INDEPENDIENTE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN, E IMPLEMENTACIÓN ESTRUCTURADAS DESDE EL PRINCIPIO LINEAL EVALUACIÓN FORMATIVA ENTENDER PORQUÉ SE HA PRODUCIDO DETERMINADO RESULTADO FINALIDAD EXPLICATIVA EVALUADOR IMPLEMENTADOR DEL PROGRAMA CONTINUA INTERACCIÓN Y MODULACIÓN RECÍPROCA ENTRE PLANIFICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN NO LINEAL
10.1.3. FASES Y TAREAS DEL PROCESO PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: CONOCIMIENTOS TEÓRICO- PRÁCTICOS QUE LO FUNDAMENTAN, RAZONES JUSTIFICAN... OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA: A QUIÉN VA DIRIGIDO, DONDE, QUIÉN LO ADMINISTRARÁ, ACTIVIDADES,TÉCNICAS... PROCEDIMIENTO PARA SU IMPLEMENTACIÓN: TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SESIONES VARIABLES DEPENDIENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUÉ MEDIR CON QUÉ INSTRUMENTOS (ESTANDAR / AD HOC) FUENTES MÁS GARANTÍAS PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN CONTROL VARIABLES EXTRAÑAS MODELO DE EVALUACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN TIPO DE DISEÑO: EXPERIMENTAL / OBSERVACIONAL... VARIABLES CONTAMINADORAS Y MECANISMOS DE CONTROL DE LAS MISMAS ANÁLISIS DE DATOS TIPO DE ANÁLISIS A REALIZAR : DESCRIPTIVOS (FRECUENCIAS, MEDIAS...), INFERENCIALES (ANÁLISIS DE VARIANZA....)
INFORME DE EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA PORTADA DENOMINACIÓN PROGRAMA, AUTOR Y FECHA RESUMEN CONTIENE LO ESENCIAL DE LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y SUS RESULTADOS INFORMACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR: PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. OBJETIVOS. CARACTERÍSTICAS. TÉCNICAS. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN. DISEÑO DE LAS SESIONES DESCRIBIENDO LAS ACTIVIDADES... EVALUACIÓN DEL PROGRAMA: ESTUDIO EMPÍRICO OBJETIVOS. DISEÑO. HIPÓTESIS. VARIABLES DEPENDIENTES, E INSTRUMENTOS. MUESTRA. PROCEDIMIENTO O FASES DE LA EVALUACIÓN... ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
10.2. CUESTIONES METODOLÓGICAS 10.2.1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN LA ESTRUCTURA QUE ACTUA COMO GUÍA PARA FACILITAR LA ORDENACIÓN DE LOS DATOS DESDE SU OBTENCIÓN, ALMACENAMIENTO, Y POSTERIOR TRATAMIENTO CF DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ELECCIÓN DISEÑO DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASI-EXPERIMENTALES Diseños experimentales de caso único Diseños clásicos de grupos: Pretest-Postest con grupo de control equivalente Postest con grupo de control equivalente Pretest-Postest con grupo de control no equivalente Series temporales con un grupo experimental Series temporales con grupo de control no equivalente Pre-experimental antes-después sin grupo de control DISEÑOS NO EXPERIMENTALES: DESCRIPCIÓN NATURALISTA TIPOS DE DISEÑO
10.2.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBJETIVIDAD ESTABILIDAD EXACTITUD, PRECISIÓN Y VALIDEZ SENSIBILIDAD AL CAMBIO INSTRUMENTOS EVALUACIÓN CUALITATIVOS CUANTITATIVOS ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA MEDIDAS DE RASTRO Y EROSIÓN ESCALAS DE APRECIACIÓN PRUEBAS DE EJECUCIÓN PRUEBAS DE RENDIMIENTO CUESTIONARIOS INDICADORES ESTADÍSTICOS Y SOCIALES... TIPOS DE INSTRUMENTOS ENTREVISTAS ABIERTAS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE...
10.2.3. PROBLEMAS METODOLÓGICOS DEL PROGRAMA DEFECTOS DE PLANTEAMIENTO INADECUADA DEFINICIÓN VAGUEDAD EN SUS OBJETIVOS OBJETIVOS CONTRAPUESTOS FINES NO REALISTAS FALTA DE CLARIDAD EN TAREAS REQUERIDAS INEXISTENCIA DE SECUENCIACIÓN DE LAS ACCIONES IMPRECISIÓN DEL ESTUDIO EMPÍRICO IRREGULARIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN FALTA DE FORMACIÓN DE LOS QUE APLICAN EL PROGRAMA INCORRECTA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
10.2.4. ANALISIS DE DATOS ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS DATOS (ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS: FRECUENCIA, MEDIA, MEDIANA, MODA, DESVIACIÓN TÍPICA...) ANÁLISIS INFERENCIAL PRIMARIO: UNIVARIADO O MULTIVARIADO (ANOVA, MANOVA, ANCOVA, MANCOVA, REGRESIÓN MÚLTIPLE...) REANÁLISIS COMPARATIVO INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS