T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESTS METODOLOGÍA. 1.- El MÉTODO CIENTÍFICO es: –A) el sujeto de la investigación –B) el objeto de la investigación –C) el nexo de unión entre el sujeto.
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social
TIPOS DE ESTUDIO
Introducción En toda investigación, y antes de extraer conclusiones acerca de los objetivos e hipótesis planteados, es necesario llevar a cabo un análisis.
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
La investigación La construcción del conocimiento.
Capítulo 13. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad.
SESIÓN METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
Diseño de investigación exploratoria. Investigación cualitativa
Tipos de investigación científica
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Tema 6. La investigación cuasi experimental
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Investigación Cuasi experimental
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Metodología EN LA Investigación
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Evaluación del Proyecto de investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Y LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Proceso de Investigación Científica
La Investigación científica
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz.
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
TEMA XVI.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
1. Actualmente el marco general en el que una organización lleva a cabo su actividad se caracteriza por una alta dinamicidad y cambios permanentes. Ante.
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN
Diseño de EXPERIMENTOS
Ramón Giraldo H MSc. Estadística. Profesor Universidad Nacional
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
APLICADOS EN LA PSICOLOGIA. Hace referencia al proceso de investigación, adoptando una estrategia que condiciona las posibilidades del desarrollo de la.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Análisis de los Datos Cuantitativos
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
SEMINARIOS Seminario:
Estrategias diseños y técnicas
Tipos de Investigación
La investigación científica en psicología
formalidad para la presentación de trabajos escritos
El proceso de investigación comercial Índice del libro 5 1.Introducción a la investigación comercialIntroducción a la investigación comercial 2.Fases de.
Cómo escribir un informe de investigación
21. Comparar promedios en medidas repetidas Módulo IV: Análisis de datos numéricos Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
Es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto.
MEDIACIÓN EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS II: CALIDAD E INVESTIGACIÓN Módulo II: Investigación en Drogodependencias Tema 3: Elementos esenciales de.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Maite Garaigordobil Facultad de Psicología Universidad del País Vasco

10.2. CUESTIONES METODOLÓGICAS 10.2.1. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN 10.2.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 10.2.3. PROBLEMAS METODOLÓGICOS DEL PROGRAMA 10.2.4. ANÁLISIS DE DATOS 10.1. BASES CONCEPTUALES 10.1.1. DEFINICIÓN Y JUICIOS VALORATIVOS 10.1.2. MODELOS: LINEAL Y NO LINEAL 10.1.3. FASES Y TAREAS EN EL PROCESO

10.1.1. DEFINICIÓN Y JUICIOS VALORATIVOS 10.1. BASES CONCEPTUALES 10.1.1. DEFINICIÓN Y JUICIOS VALORATIVOS “INVESTIGACIÓN DEL MÉRITO, VALOR O ÉXITO DE CONCRETOS TRATAMIENTOS, INTERVENCIONES O PROGRAMAS LLEVADOS A CABO CON LA FINALIDAD DE PRODUCIR CAMBIOS COMPORTAMENTALES” “INVESTIGACIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INTERVENCIÓN” DEFINICIÓN EFICAZ : CUANDO LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS HAN SIDO CONSEGUIDOS. META DEL PROGRAMA. EFECTIVO: CUANDO CON INDEPENDENCIA DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS, EL PROGRAMA HA CONSEGUIDO UNOS EFECTOS POSITIVOS. EFICIENCIA: RELACIÓN COSTES-BENEFICIOS. JUICIOS VALORATIVOS

10.1.2. MODELOS ESTIMA MAGNITUD DE LOS EFECTOS DEL EVALUACIÓN SUMATIVA ESTIMA MAGNITUD DE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA EN FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS FINALIDAD DEMOSTRATIVA EVALUADOR EXTERNO E INDEPENDIENTE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN, E IMPLEMENTACIÓN ESTRUCTURADAS DESDE EL PRINCIPIO LINEAL EVALUACIÓN FORMATIVA ENTENDER PORQUÉ SE HA PRODUCIDO DETERMINADO RESULTADO FINALIDAD EXPLICATIVA EVALUADOR IMPLEMENTADOR DEL PROGRAMA CONTINUA INTERACCIÓN Y MODULACIÓN RECÍPROCA ENTRE PLANIFICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN NO LINEAL

10.1.3. FASES Y TAREAS DEL PROCESO PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: CONOCIMIENTOS TEÓRICO- PRÁCTICOS QUE LO FUNDAMENTAN, RAZONES JUSTIFICAN... OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA: A QUIÉN VA DIRIGIDO, DONDE, QUIÉN LO ADMINISTRARÁ, ACTIVIDADES,TÉCNICAS... PROCEDIMIENTO PARA SU IMPLEMENTACIÓN: TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SESIONES VARIABLES DEPENDIENTES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUÉ MEDIR CON QUÉ INSTRUMENTOS (ESTANDAR / AD HOC) FUENTES MÁS GARANTÍAS PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN CONTROL VARIABLES EXTRAÑAS MODELO DE EVALUACIÓN

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN TIPO DE DISEÑO: EXPERIMENTAL / OBSERVACIONAL... VARIABLES CONTAMINADORAS Y MECANISMOS DE CONTROL DE LAS MISMAS ANÁLISIS DE DATOS TIPO DE ANÁLISIS A REALIZAR : DESCRIPTIVOS (FRECUENCIAS, MEDIAS...), INFERENCIALES (ANÁLISIS DE VARIANZA....)

INFORME DE EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA PORTADA DENOMINACIÓN PROGRAMA, AUTOR Y FECHA RESUMEN CONTIENE LO ESENCIAL DE LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y SUS RESULTADOS INFORMACIÓN DEL OBJETO A EVALUAR: PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. OBJETIVOS. CARACTERÍSTICAS. TÉCNICAS. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN. DISEÑO DE LAS SESIONES DESCRIBIENDO LAS ACTIVIDADES... EVALUACIÓN DEL PROGRAMA: ESTUDIO EMPÍRICO OBJETIVOS. DISEÑO. HIPÓTESIS. VARIABLES DEPENDIENTES, E INSTRUMENTOS. MUESTRA. PROCEDIMIENTO O FASES DE LA EVALUACIÓN... ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

10.2. CUESTIONES METODOLÓGICAS 10.2.1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN LA ESTRUCTURA QUE ACTUA COMO GUÍA PARA FACILITAR LA ORDENACIÓN DE LOS DATOS DESDE SU OBTENCIÓN, ALMACENAMIENTO, Y POSTERIOR TRATAMIENTO CF DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ELECCIÓN DISEÑO DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASI-EXPERIMENTALES Diseños experimentales de caso único Diseños clásicos de grupos: Pretest-Postest con grupo de control equivalente Postest con grupo de control equivalente Pretest-Postest con grupo de control no equivalente Series temporales con un grupo experimental Series temporales con grupo de control no equivalente Pre-experimental antes-después sin grupo de control DISEÑOS NO EXPERIMENTALES: DESCRIPCIÓN NATURALISTA TIPOS DE DISEÑO

10.2.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBJETIVIDAD ESTABILIDAD EXACTITUD, PRECISIÓN Y VALIDEZ SENSIBILIDAD AL CAMBIO INSTRUMENTOS EVALUACIÓN CUALITATIVOS CUANTITATIVOS ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA MEDIDAS DE RASTRO Y EROSIÓN ESCALAS DE APRECIACIÓN PRUEBAS DE EJECUCIÓN PRUEBAS DE RENDIMIENTO CUESTIONARIOS INDICADORES ESTADÍSTICOS Y SOCIALES... TIPOS DE INSTRUMENTOS ENTREVISTAS ABIERTAS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE...

10.2.3. PROBLEMAS METODOLÓGICOS DEL PROGRAMA DEFECTOS DE PLANTEAMIENTO INADECUADA DEFINICIÓN VAGUEDAD EN SUS OBJETIVOS OBJETIVOS CONTRAPUESTOS FINES NO REALISTAS FALTA DE CLARIDAD EN TAREAS REQUERIDAS INEXISTENCIA DE SECUENCIACIÓN DE LAS ACCIONES IMPRECISIÓN DEL ESTUDIO EMPÍRICO IRREGULARIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN FALTA DE FORMACIÓN DE LOS QUE APLICAN EL PROGRAMA INCORRECTA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

10.2.4. ANALISIS DE DATOS ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS DATOS (ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS: FRECUENCIA, MEDIA, MEDIANA, MODA, DESVIACIÓN TÍPICA...) ANÁLISIS INFERENCIAL PRIMARIO: UNIVARIADO O MULTIVARIADO (ANOVA, MANOVA, ANCOVA, MANCOVA, REGRESIÓN MÚLTIPLE...) REANÁLISIS COMPARATIVO INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS