La filosofía de Descartes La pasión por el método
La filosofía de Descartes El racionalismo cartesiano El método cartesiano: la duda metódica Antropología La metafísica cartesiana: El primer principio: el Cogito la teoría de la Sustancia Teoría del Conocimiento: las Ideas Física: el Mecanicismo
El racionalismo cartesiano Descartes Spinoza Leibniz S. XVII Confianza en la Razón como camino seguro hacia la Verdad Tarea científica de la filosofía: Construcción de un método científico fundado en las matemáticas Búsqueda de certeza Pensar no es sólo entender, sino también querer, sentir e imaginar Filosofía de la Subjetividad: el punto de partida es el Yo pensante Las cosas sólo son conocidas en las ideas Revisión de la Teoría de la Sustancia
El método cartesiano
Antropología cartesiana Dualismo: Cuerpo: extensión Alma: pensamiento, razón Es más fácil conocer el alma que el cuerpo El modelo máquina sirve para explicar el cuerpo
Metafísica (I) Cogito Primer principio de la filosofía Res cogitans: cosa pensante o cosa que existe pensando COGITO, ERGO SUM Evidencia inmediata: Idea clara y distinta: indubitable intuición
Metafísica (II): Teoría de la Sustancia Sustancia es aquello que no necesita de otra cosa para existir. La sustancia es una cosa La sustancia no se aplica del mismo modo a Dios que a las criaturas. Por eso, la sustancia es: Infinita Finita A cada sustancia le corresponde un atributo (esencia de la sustancia). Por eso, la sustancia, lo que es, puede existir como: Pensamiento Extensión
Teoría de la Sustancia: dualismo Sustancias finitas: Yo Mundo Sustancia infinita Dios
Teoría de la Sustancia: un tema heredado Aristóteles: el ser individual del que se predica algo (sustancia primera o ousía) Aquello que se dice de una sustancia primera (sustancia segunda). La sustancia es, así, una categoría, un predicado Escolástica: subsistir (subsistere) en cuanto ser por sí (esse per se) estar debajo (substare) de los accidentes
Teoría de la Sustancia: un tema heredado Spinoza: aquello que es en sí y se concibe por sí, esto es, aquello cuyo concepto no necesita para ser formado del concepto de ninguna otra cosa: DEUS SIVE NATURA (UNIVOCIDAD) Leibniz: “ente dotado de la fuerza de obrar”.
La existencia de Dios (I)
La existencia de Dios (II) Prueba ontológica: Dios = idea clara y distinta Ser perfecto (Esencia = Existencia) Prueba epistemológica: Dios es la garantía de la relación entre nuestro entendimiento y las cosas No al “genio maligno” El principio o punto de partida, tanto a nivel ontológico como epistemológico es el COGITO (ruptura con la Escolástica y su teocentrismo)
Teoría de las Ideas Idea es el modo en que las cosas se ofrecen a la mente De modo INNATO (evidencia) De modo ARTIFICIAL (fruto de la imaginación y voluntad) De modo ADVENTICIO (fruto de los sentidos) Idea es la representación de las cosas
Física: el Mecanicismo El mundo es una máquina El cuerpo es una máquina “Extensión”: Todo está lleno de materia No existe el vacío No existen los átomos, pues la extensión es divisible indefinidamente
El Discurso del Método La filosofía es fundamento de todas las ciencias Método riguroso y científico para la filosofía
El Discurso del Método La matemática es la base del método Conocer adecuadamente exige hacer un ejercicio de autoconocimiento en el que partir del reconocimiento de la propia ignorancia