INTELIGENCIA EMOCIONAL SHOTTAMA A.C. Lillian Liberman Shkolnikoff SHOTTAMA A.C. Lillian Liberman Shkolnikoff.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS GERENCIALES
Advertisements

COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Somos muy inteligentes pero…. ¿somos emocionalmente inteligentes?
Educar en el servicio a los demás
Presentado por: Rojas Idrogo María..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
Principios de Psicología de la comunicación
EMOCIONES, FASCINACIONES Y HABILIDADES SECRETAS
del esfuerzo y la voluntad”
Aprendiendo a escuchar
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
LA MADUREZ.
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
Irene Sánchez Rivero José María Poveda
ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA.
Anatomía de la Inteligencia Emocional
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EMOCIONES.
Asertividad Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fàcil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta,en el momemto correctoy.
CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Asertividad Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fàcil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta,en el momemto correctoy.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia.
RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL.
RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
GRUPO # 6 ROSSANA CEDEÑO ANDREA GUACHAMBOZA ELISA GUEVARA ARTURO IDROVO OMAR RAMÍREZ.
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
INTELIGENCIA EMOCIONAL. Habilidades sociales Asertividad PRESENTA LIC. EN CIENCIAS NATURALES CARMEN BRENDA ANDRADE GALVÁN ASESORA Y TUTORA: MARTHELENA.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Inteligencia Emocional
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
LAS COMPETENCIAS.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Particonferencia: BIENESTAR DEL PACIENTE E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Amor y Noviazgo. Alineación y Congruencia Ser ideal Ser real Auto- percepción individuo pareja familia.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Desarrollo de Habilidades
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
J.Antonio & J.A.Herrero La Educación Emocional. ¿Por qué ocurre que, alumnos/as con C.I. normalizado, fracasan en cuestiones de convivencia y éxito personal?
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
Objetivo: Descubrir la importancia que tienen las emociones en nuestras vidas. Aprender a decidir tomando en cuenta tanto nuestra inteligencia racional.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
EL DESAFIO DE ARISTOTELES Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo.
Transcripción de la presentación:

INTELIGENCIA EMOCIONAL SHOTTAMA A.C. Lillian Liberman Shkolnikoff SHOTTAMA A.C. Lillian Liberman Shkolnikoff

NUESTRO CEREBRO CEREBRO REPTILIANO: Instintos básicos SISTEMA LIMBICO: Emociones, Sistema inmunológico NEOCORTEZA: Intelecto; Izq. lógica,razón Der. Creat. Intuic. AmígdalaCerebroCorteza cerebral externa

ECUANIMIDAD “Cualquiera PUDE ppnerse FURIOSO, eso es fácil, pero ESTAR FURIOSO con LA PERSONA CORRECTA, en LA INTENSIDAD CORRECTA, en el MOMENTO CORRECTO, por el MOTIVO CORRECTO, y de FORMA CORRECTA, ESO NO ES FÁCIL” ARISTÓTELES, ÉTICA A NICÓMACO “Cualquiera PUDE ppnerse FURIOSO, eso es fácil, pero ESTAR FURIOSO con LA PERSONA CORRECTA, en LA INTENSIDAD CORRECTA, en el MOMENTO CORRECTO, por el MOTIVO CORRECTO, y de FORMA CORRECTA, ESO NO ES FÁCIL” ARISTÓTELES, ÉTICA A NICÓMACO

DEFINICIONES  SALUD = Capacidad del organismo o la mente (individ y social) de reaccionar adecuadamente ante cada estímulo.  ADECUADAMENTE = En la correcta medida. De acuerdo al tipo, tamaño, contexto, etc. del estímulo. ≠ REFLEJO CONDICIONADO  SALUD = Capacidad del organismo o la mente (individ y social) de reaccionar adecuadamente ante cada estímulo.  ADECUADAMENTE = En la correcta medida. De acuerdo al tipo, tamaño, contexto, etc. del estímulo. ≠ REFLEJO CONDICIONADO

DEFINICIONES  DEMENCIA = Repetir una acción una y otra vez esperando resultados diferentes cada vez. = REFLEJOS CONDICIONADOS, RUTINA  DEMENCIA = Repetir una acción una y otra vez esperando resultados diferentes cada vez. = REFLEJOS CONDICIONADOS, RUTINA

FUNCIONAMIENTO EMOCIONAL  La Inteligencia Emocional de las personas se lastima por el maltrato, la violencia, y los traumas.  Ante situaciones de miedo o stress, entra el sistema reflejo (reptiliano) = no pasa por la corteza cerebral externa = reacciona inconcientemente desde la amígdala = impulsos condicionados.  La Inteligencia Emocional de las personas se lastima por el maltrato, la violencia, y los traumas.  Ante situaciones de miedo o stress, entra el sistema reflejo (reptiliano) = no pasa por la corteza cerebral externa = reacciona inconcientemente desde la amígdala = impulsos condicionados.

DOS MENTES:  UNA PIENSA “EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA MENTE NO COMPRENDE” Blaise Pascal  LA OTRA SIENTE “ES CON EL CORAZÓN COMO VEMOS CORRECTAMENTE; LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” Antoine de St. Exupéry, El Principito  UNA PIENSA “EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA MENTE NO COMPRENDE” Blaise Pascal  LA OTRA SIENTE “ES CON EL CORAZÓN COMO VEMOS CORRECTAMENTE; LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” Antoine de St. Exupéry, El Principito

EDUCACION EMOCIONAL  Reaprendizaje de los sentimientos y las emociones desde la salud  Descondicionamiento = llevar a la conciencia actos reflejos que impiden actuar acertivamente = ante situaciones distintas, de distinta manera.  Reprogramación de áreas lastimadas a partir de conciencia de sobrevivencia.  Reaprendizaje de los sentimientos y las emociones desde la salud  Descondicionamiento = llevar a la conciencia actos reflejos que impiden actuar acertivamente = ante situaciones distintas, de distinta manera.  Reprogramación de áreas lastimadas a partir de conciencia de sobrevivencia.

SALUD  CONCIENCIA DE LA PROPIA PERSONA  EL AUTODOMINIO Y LA EMPATÍA  EL ARTE DE ESCUCHAR, RESOLVER CONFLICTOS Y COOPERAR  CONCIENCIA DE LA PROPIA PERSONA  EL AUTODOMINIO Y LA EMPATÍA  EL ARTE DE ESCUCHAR, RESOLVER CONFLICTOS Y COOPERAR

CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  VIVENCIAL El aprendizaje emocional no es teórico, es vivencial y hay técnicas específicas para desprogramar emociones y experiencias mal procesadas.  VIVENCIAL El aprendizaje emocional no es teórico, es vivencial y hay técnicas específicas para desprogramar emociones y experiencias mal procesadas.

METODOLOGÍA  1° ESCUCHA CONSTRUCTIVA _ no juicios _ no interrumpir _ no consejos _ respeto _ acompañamiento _ discreción  2° CONTRADICCIÓN DE PATRONES _ reformulación sentimientos _ técnicas de PNL c/carga emocional  3° FAVORECER EL DESAHOGO _ recuperar la salud = inteligencia emocional  1° ESCUCHA CONSTRUCTIVA _ no juicios _ no interrumpir _ no consejos _ respeto _ acompañamiento _ discreción  2° CONTRADICCIÓN DE PATRONES _ reformulación sentimientos _ técnicas de PNL c/carga emocional  3° FAVORECER EL DESAHOGO _ recuperar la salud = inteligencia emocional

RESILIENCIA  DEFINICIÓN Capacidad de algunos organismos de procesar de manera positiva sus desgracias elaborándolas constructivamente y salir adelante en la vida.  DEFINICIÓN Capacidad de algunos organismos de procesar de manera positiva sus desgracias elaborándolas constructivamente y salir adelante en la vida.

AMOR-SALUD  “Ama a tu prójimo COMO A TI MISMO”  Uno tiene que empezar por uno mismo…  “Ama a tu prójimo COMO A TI MISMO”  Uno tiene que empezar por uno mismo…

¡ Muchas Gracias! Bibliografía:  La inteligencia Emocional. Daniel Goleman  El niño maltratado. Compilación, Jaime Marcovich  El yo y los mecanismos de defensa. Anna Freud Bibliografía:  La inteligencia Emocional. Daniel Goleman  El niño maltratado. Compilación, Jaime Marcovich  El yo y los mecanismos de defensa. Anna Freud