Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Hans-Böckler-Berufskolleg Escuela Vocacional para educación comercial en la ciudad de Oberhausen. Escuela con visión.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Jornadas de movilidad Erasmus para prácticas en empresas Universitat Politècnica de Catalunya.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011

CARACTERÍSTICAS OBJETIVO: Pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Unión Europea, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial. Programa de acción comunitario entre 31 países Abarca el periodo Principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación Una sola Agencia para su gestión en España : Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)

COMENIUS Educación escolar ERASMUS Enseñanza universitaria y Formación Profesional de nivel superior LEONARDO DA VINCI Formación Profesional GRUNDTVIG Educación de personas adultas Programa transversal (4 actividades clave)  Desarrollo de políticas de cooperación e innovación:VISITAS DE ESTUDIO  Aprendizaje de lenguas  Desarrollo de contenidos a través de las TIC  Difusión y aprovechamiento de resultados Programa Jean Monnet  Acción Jean Monnet  Ayudas para instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea ESTRUCTURA DEL PAP

COMENIUS

 El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. OBJETIVO

PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: DESTINATARIOS  Profesorado y demás personal de centros educativos de E. infantil, Primaria y Secundaria  Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.  Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.  Organismos que prestan servicios de orientación, asesoramiento e información.  Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de todos los participantes en los niveles educativos citados.  Personas y organismos responsables de organizar e impartir educación a nivel local, regional y nacional.

1. Acciones de movilidad : 1)Formación continua del personal educativo. 2)Visitas preparatorias 3)Ayudantías Comenius 4)Acogida de ayudantes Comenius 5)Movilidad de alumnado de E.Secundaria 2. Asociaciones (2 años de duración) 1)Asociaciones escolares: - Multilaterales - Bilaterales 2)Asociaciones Comenius: - Regio PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES

GRUNDTVIG

OBJETIVO  El programa Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

 Alumnado de Educación de personas adultas.  Instituciones u organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje para personas adultas.  Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.  Instituciones que participen en la formación inicial o continua del personal de educación de personas adultas.  Asociaciones y representantes de los participantes en la educación de personas adultas, incluidas las asociaciones de alumnado y de profesorado.  Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre cualquier aspecto de la educación de personas adultas.  Empresas.  Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales. PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG DESTINATARIOS

1.Acciones de movilidad: 1. Ayudas para la formación continua del personal de educación de personas adultas 2. Visitas preparatorias 3. Ayudantes Grundtvig 4. Visitas e intercambios 5. Voluntariado Grundtvig 6. Seminarios Grundtvig 2. Asociaciones de aprendizaje PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG ACCIONES

3. AYUDANTES Estas ayudas van dirigidas al personal y futuro personal de personas adultas de cualquier materia. Duración: de 12 a 45 semanas Plazo de presentación: 30 marzo de VISITAS E INTERCAMBIOS Esta acción se dirige a mejorar las competencias educativas, de gestión y orientación del personal y futuro personal de educación de personas adultas, permitiéndole realizar visitas en otro centro de adultos de otro país europeo (work-shadowing). Intercambio de experiencias. Duración: desde 1 día a 12 semanas Plazo de presentación: 1 mes antes de su realización 5. VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Proyecto entre dos instituciones que permita, a las personas de más de 50 años, hacer voluntariado en otro país europeo, en actividades sin ánimo de lucro Duración: entre 3 y 6 semanas. Proyecto de 2 años Plazo de presentación: 30 marzo de SEMINARIOS El objetivo es participar en actividades de formación en otros países del PAP, con el fin de compartir experiencias Duración: mínimo 5 días, máximo 10 Plazo de presentación : 21 febrero de 2012

ACCIONES PARA PROFESORADO

 La formación continua Comenius (profesorado de centros escolares) y Grundtvig (profesorado de adultos) se centra en las actividades profesionales del candidato: ◦Competencias didácticas de carácter práctico, técnicas y metodologías prácticas de docencia ◦Los contenidos y la práctica docente, la gestión de la educación escolar ◦La política de la educación escolar

 Un curso estructurado con enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes.  Una formación informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar.  Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red, un Proyecto Multilateral, una Agencia Nacional o una asociación europea.

Se establecen tres turnos :  Hasta el 16 de enero 2012 para formación en primavera y verano (primer turno)  Hasta el 30 de abril de 2012 para formación en otoño (segundo turno)  Hasta el 17 de septiembre (tercer turno)

Cualquier centro educativo que desee establecer una asociación puede solicitar una ayuda para que los miembros del profesorado puedan realizar una visita preparatoria:  Visita preparatoria: una visita a uno o varios centros educativos elegibles en uno o más países para diseñar un proyecto  Seminario de contacto: participación en un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional para encontrar socios. 2.- VISITAS PREPARATORIAS Y SEMINARIOS DE CONTACTO

 Las ayudantías brindan la oportunidad a futuros docentes de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en la enseñanza, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer los sistema educativos de otros países europeos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.

 Normalmente duran de seis a nueve meses  La beca se calcula en función del país de destino y los intervalos de duración de la actividad.  En Comenius se realiza un “matching” con los centros que solicitan una Acogida  En Grundtvig los ayudantes contactan con sus futuros anfitriones para acordar las condiciones de su estancia

ACCIONES PARA CENTROS

 Los centros escolares pueden solicitar (con un formulario específico) ser anfitriones de un Ayudante Comenius, y los centros de adultos ofrecerse (en una base de datos) a serlo de uno Grundtvig.  No hay compensación económica para el centro anfitrión, sólo existe una beca para el ayudante 4.- ACOGIDA DE AYUDANTES

 2.1-Las asociaciones multilaterales, deben estar formadas, como mínimo, por tres centros educativos de países participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la UE.  2.1-Las asociaciones bilaterales, sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado. ASOCIACIONES ESCOLARES

Las asociaciones Comenius y Grundtvig ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias : en el tema o área principal en la que se centra el proyecto en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos en tecnologías de la información y la comunicación. Participar en una asociación también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas. ¿Por qué?

 Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes en la asociación  Intercambios de personal y alumnado que participa en actividades del proyecto (por ejemplo, intercambios de profesores y profesoras, visitas de estudio de directores o directoras, estancias para el profesorado, intercambios de alumnado)  Intercambios de experiencias y buenas prácticas con centros educativos de la asociación. Trabajo de campo, investigación del proyecto  Redacción, publicación y difusión de la documentación relacionada con las actividades de cooperación

 Producción de objetos técnicos, dibujos, objetos de arte  Actuaciones (por ejemplo, obras de teatro, musicales)  Organización de exposiciones, producción y difusión de material de información  Preparación lingüística del profesorado y el alumnado para garantizar que poseen la competencia necesaria en la lengua (lenguas) de trabajo de la asociación  Cooperación con otros proyectos de temas relacionados (incluyendo las Redes Comenius), incluyendo la movilidad a eventos de redes en caso necesario, compartiendo la experiencia con otras instituciones de la región  Actividades de autoevaluación  Difusión de la experiencia y de los resultados del proyecto

VISITAS DE ESTUDIO

 Forman parte del Programa Transversal del PAP, actividad clave 1.  Tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.  Permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países y ofrecen a las personas con responsabilidades políticas una información mejor y más actualizada de la educación en Europa.  Se conceden ayudas para que las personas candidatas asistan a una visita de estudio organizada en otro país de los que participan en el Programa de aprendizaje permanente. Reúnen a pequeños grupos de participantes, entre 8 y 15, de esos países que durante tres a cinco días tendrán la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al suyo. VISITAS DE ESTUDIO

 Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales  Miembros de los equipos directivos de instituciones y centros educativos y de formación  Directores y directoras de centros de orientación y evaluación  Responsables de departamentos didácticos y profesionales  Personal formador del profesorado  Miembros del cuerpo de inspección  Representantes de asociaciones de educación y de formación  Asesores y asesoras pedagógicos  Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación  Directores y directoras de recursos humanos  Representantes de cámaras de comercio e industria  Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos  Gerentes de PIMEs  Personal investigador

La solicitud de ayudas se realiza únicamente en línea ( y debe cumplimentarse en la lengua de trabajo de la primera visita solicitada. Las visitas que se pueden solicitar se encuentran en el catálogo de VE, donde existe información sobre las mismas para elegir aquéllas que más convengan a los intereses profesionales de la persona solicitante.catálogo Es importante consultar la documentación que se debe presentar así como de los criterios de selección de las candidaturas.criterios de selección Dos plazos de presentación:30 de marzo de 2012 y 12 de octubre de 2012

¿DÓNDE? Para todas las acciones de los Programas Comenius y Grundtvig y Visitas de Estudio, se remitirán 3 ejemplares, de la documentación correspondiente, a las siguientes direcciones (Parte II disposiciones administrativas y financieras): OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ) Paseo del Prado Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN