CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP 2007-2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
Opción I (verano) I.-1. Número de becas Se convocan 30 becas para realizar un programa de prácticas laborales de 9 semanas de duración en Irlanda, para.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Programa Leonardo da Vinci Ergane
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007.
CONVOCATORIA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2010
Transcripción de la presentación:

CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP

OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial

CARACTERÍSTICAS Convocatoria única para todo el Programa Una sola Agencia para su gestión: Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) Sistema de gestión más simple y eficaz

PARTICIPANTES: Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtestein y Noruega Turquía

DOCUMENTACIÓN Decisión nº 1720/2006/CE del P.E. y del Consejo por la que se establece PAP (DOCE, ) Convocatoria europea Convocatoria nacional Guía del candidato Formularios de candidatura: a partir del 1 de marzo.

Nº BENEFICIARIOS 3M alumnos en Comenius 2013 (3,6%) 3 M estudiantes Erasmus en movilidades Leonardo en movilidades Grundtvig en 2013

PRESUPUESTO PROGRAMAFondos 2007Aumento Comenius % Erasmus % Leonardo % Grundtvig % Visitas Estudio % TOTAL %

Programas P.A.P Sócrates-Leonardo ( ) ( ) LINGUA : aprendizaje de idiomas MINERVA : EAD y TIC en educación Observación e Innovación : Naric, Eurydice, ARION Acciones conjuntas Medidas de acompañamiento COMENIUS: educación escolar ERASMUS: educación superior GRUNDTVIG: otros itinerarios educativos LEONARDO DA VINCI: formación profesional COMENIUS ERASMUS GRUNDTVIG LEONARDO PROGRAMA TRANSVERSAL JEAN MONNET

Estructura del PAP: Programas Sectoriales Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de pol í ticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusi ó n y valorizaci ó n Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acci ó n Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

Asociaciones de aprendizaje Comenius-Grundtvig Tipos de asociación Multilaterales Bilaterales (solo lingüísticos Comenius) Duración Bianuales Renovación proyectos renovar 1 “o” 2 años (según sea el 1r o 2º año de proyecto) para finalizar proyectos. Financiación Subvenciones

PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES Ayudas para la formación del personal educativo Ayudantes Comenius Acogida de ayudantes Comenius Visitas preparatorias para establecer asociaciones NUEVO!!Movilidades individuales de alumnado (en 2008) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros escolares) NUEVO!!Asociaciones escolares Comenius-REGIO (en 2008) NUEVO!! Proyectos de cooperación multilateral Redes

COMENIUS: ACCIONES El programa Comenius consta de tres acciones descentralizadas, gestionadas por la Agencia Nacional y las Comunidades Autónomas y tres acciones centralizadas, gestionadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva. Comenius 1 Asociaciones escolares Comenius Descentralizada Comenius 2 Proyectos multilaterales Comenius Centralizada Formación continua del personal educativoDescentralizada Ayudantías Comenius y Acogida de ayudantesDescentralizada Comenius 3 Redes Comenius Centralizada Medidas Complementarias y Medidas de acompañamiento (COMENIUS) Centralizada

Novedades Asociaciones Comenius  Asociaciones escolares multilaterales (mínimo tres centros de diferentes países):  Enfoque interdisciplinar, centrado en la participación del alumnado  Enfoque pedagógico o de gestión  Asociaciones escolares bilaterales (dos centros diferentes países):  Enfoque lingüístico con intercambio recíproco de alumnado

DESTINATARIOS COMENIUS: Centros docentes de régimen general y especial (excepto Escuelas de Idiomas) Personal educativo de centros docentes y personal no docente que trabaja con alumnos con nn.ee. Futuros profesores Alumnado de centros educativos, excepto los universitaros o FP Ciclo Superior

PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES NUEVO!!Movilidad de estudiantes adultos (en 2008) NUEVO!! NUEVO!!Ayudantes Grundtvig (en 2008) NUEVO!! Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas Visitas preparatorias para establecer asociaciones Asociaciones de aprendizaje (proyectos de bajo presupuesto, menos de €, entre centros de adultos) Proyectos multilaterales Redes

Grundtvig - Educación de Personas Adultas: ACCIONES El programa Grundtvig consta de dos acciones descentralizadas, gestionadas por la Agencia Nacional y las Comunidades Autónomas y dos acciones centralizadas, gestionadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva. Grundtvig 2 Asociaciones de aprendizaje Grundtvig (Descentralizada) Grundtvig 3 Formación continua del personal de educación de personas adultas (Descentralizada) Grundtvig 1 Proyectos multilaterales Grundtvig (Centralizadas) Grundtvig 4 Redes temáticas Grundtvig (Centralizada)

Destinatarios Grundtvig: Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores de educación de personas adultas Alumnado de instituciones de educación de personas adultas

PROGRAMA TRANSVERSAL: ACCIONES Visitas de estudio (Arión) Proyectos multilaterales y redes Lenguas (Lingua) TIC (Minerva) Difusión y explotación de resultados

Prioridades europeas asociaciones Comenius 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente (dos últimas convocatorias) Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio- económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Promoción del aprendizaje de lenguas a edades tempranas y AICLE/CLIL Alumnado de familias itinerantes

Prioridades europeas asociaciones Grundtvig 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio- económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Implicación activa de alumnado adulto

Prioridades europeas acciones de movilidad individual Ayudantes Motivación por la docencia Centros que no hayan participado anteriormente Lenguas minoritarias y menos enseñadas Formación continua Candidatos que no hayan participado en los últimos 2 años Cursos producto de un proyecto o red temática Desarrollo de competencias específicas (ver convocatoria)

SOLICITUDES ASOCIACIONES  El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de marzo para todos los países miembros del Programa de Aprendizaje Permanente. Con posterioridad a esta fecha no se admitirá ninguna documentación adicional y cualquier solicitud presentada después de dicha fecha no se considerará elegible.

Movilidad individual Formación continua del personal educativo Habrá tres plazos para la presentación de solicitudes, en función de la fecha de realización de la actividad formativa: Plazo de presentación Período de realización solicitudes 30 de marzo de junio – 30 de septiembre de de mayo de octubre – 31 de enero de de octubre de febrero – 31 de mayo de 2008

Movilidad individual: duración Las actividades para la formación continua del personal educativo tendrán una duración máxima de hasta 6 semanas.

El programa Leonardo da Vinci consta de: acciones descentralizadas: Proyectos de Movilidad Individual Proyectos Multilaterales de Transferencia de Innovación (anteriormente Procedimiento B) Acciones centralizadas: Proyectos Multilaterales de Desarrollo de Innovación, Redes y Medidas de Acompañamiento. LEONARDO DA VINCI

FORMULARIOS  La cumplimentación e impresión de los formularios deberá hacerse (con carácter obligatorio) desde la aplicación on-line de la Agencia Nacional. Dichos formularios on-line, estarán disponibles en esta web a partir del día 1 de marzo.

Financiación (I) Asociaciones (subvenciones de acuerdo a nº de movilidades) (anexo V convocatoria) Financiación fija en forma de subvención, independiente del destino de las movilidades y se calculará e función del número mínimo de movilidades previstas para la duración del proyecto.

Financiación (II) Asociaciones (subvenciones de acuerdo a nº de movilidades; repartidos en dos años) (anexo V convocatoria) COMENIUS Pequeña (a partir de 4) max € (Asociaciones multilaterales) Mediana (a partir de 12; 10 alumnos mínimo) max € (Asociaciones multilaterales y bilaterales) Grande (a partir de 25; 20 alumnos mínimo) max € (Asociaciones bilaterales) GRUNDTVIG (Asociaciones multilaterales siempre) Pequeña (a partir de 4) max € Mediana (a partir de 12) max €

Financiación (III) Movilidad Ayudas para cubrir gastos de viaje, alojamiento, manutención y matrícula Dietas máximas por país según convocatoria (ANEXO V CONVOCATORIA)

Enfoque del trabajo del promotor Asegurar la calidad de los proyectos Mejorar el impacto de las actividades Facilitar la difusión y explotación de los resultados

Selección de solicitudes Evaluación inicial 2 evaluadores externos sin conflicto de intereses Selección Propuesta CCAA Comité Nacional de Selección Convenios financieros Firma y archivo Presentación CV (en CA) PROCESO DE SELECCIÓN

Desarrollo del proyecto Seguimiento y apoyo Memoria y evaluación final Apoyo Difusión y explotación de resultados Detección de buenas prácticas Orientación y organización de actividades Visitas, seminarios Contactos, informes, auditorías Lectura informes; actividades PROCESO DESARROLLO PROYECTOS

Calendario para la participación (I) 1 marzo: formularios electrónicos 30 marzo: plazo para presentar candidaturas 30 abril: plazo presentación visitas de estudio Ayudas para la formación: 3 plazos anuales Visitas preparatorias: 1 mes antes de su realización

Calendario para la participación (II) Junio: fin selección ayudas para la formación y comienzo de actividades Julio: fin selección ayudantías Agosto: fin selección asociaciones Septiembre: convenios financieros asociaciones Octubre: comienzan los proyectos

CONVOCATORIA EN: