Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) ‏ Modelado de Sistemas con UML Septiembre, 2007 Integrado por: Rebeca Núñez Alonso Eduardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OOA- Introducción a Casos de Uso
Advertisements

U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
Diagrama de estado Alumnos: Hernández Darwin ( )
Unidad 3 Por Nelson Rojas Núñez
Programación Orientada a Objetos y Lenguaje de Modelado Unificado
Introduccion a UML Wilson Peláez Hernández
Ingeniería de Software I
Diagrama de Colaboración
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Fundamentos de Ingeniería de Software
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
DIAGRAMAS DE SECUENCIA
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Diagramas de Interacción
UML Diagramas. Diagramas de Interacción Muestran como los objetos de la aplicación cooperan e interactúan para cumplir con los requisitos. Suele construirse.
El Proceso Software Ingeniería en Informática
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Lenguaje de Modelado Unificado Unified Modeling Languaje
ING. PERCY OQUENDO CARREÑO PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Análisis de Sistemas Introducción al Curso. ¿Qué es el Análisis de Sistemas? James Senn “Analisis y Diseño de Sistemas” 1999 El análisis de sistemas,
CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Ingeniería de software
Andrés Esteban Martínez Huta 10º2 Ciclo de Vida del Software Gloria Cecilia Ríos.
LES CUENTO QUE Los diagramas UML de secuencia y de colaboración (llamados diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos.
DIAGRAMA DE FUJO EQUIPO: Maribel Arellano Domínguez Abilene Ríos Rosas
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
TEMA 10: DIAGRAMA DE: OBJETOS, SECUENCIA Y DESPLIEGUE EN UML
Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Diagrama de Gantt Método de la ruta crítica.
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
I NGENIERÍA DE S OFTWARE L ABORATORIO VII Diseño - Diagramas: Actividades, Secuencia y Clases Eduardo Saavedra A. 13/10/2009.
Ingeniería de software
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) Dirección de Sistemas Modelado de Sistemas con UML Agosto, 2003 Integrado por: Rebeca Núñez.
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
Ingeniería de Software Laboratorio V
La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas.
I NGENIERÍA DE S OFTWARE L ABORATORIO VI Diseño - Diagrama de clases Eduardo Saavedra A. 07/10/2009.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Un objeto se representa mediante un rectángulo en cuyo interior se coloca el nombre del objeto y si se desea el nombre de la clase a la que pertenece.
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Ingeniería de Software Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
UML.
(Lenguaje Unificado de Modelado)
 UML es un Lenguaje Unificado de Modelado es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado.
Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos
Prof. Joel Moreno Molina
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
Fundamentos de Ingeniería de Software
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
1 Qué es UML Es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notación gráfica que permite especificar,construir, visualizar y documentar los objetos.
INTRODUCCIÓN:. La programación consiste en desarrollar programas para procesar información. Una computadora es totalmente inútil si no dispone de un programa.
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Julio … Casos de Uso  Ejemplo:
CURSO:PRACTICA INTEGRAL III ALUMNO: RARÁZ TINOCO, JORGE LUIS PROFESOR:DAVILA, JUAN CICLO:II CICLO.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Diseño Orientación a Objetos Lenin Herrera Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) ‏ Modelado de Sistemas con UML Septiembre, 2007 Integrado por: Rebeca Núñez Alonso Eduardo A. Sánchez Rodríguez

Diagramas de Interacción Secuencia y colaboración MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Interacción Un diagrama de interacción es una representación gráfica de las interacciones entre objetos. Hay dos tipos de diagramas de interacción. Diagramas de secuencia Diagramas de colaboración Cada uno provee un punto de vista diferente de la misma interacción.  Los diagramas de secuencia están ordenados de acuerdo al tiempo.  Los diagramas de colaboración pueden incluir flujo de datos. MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Secuencia Un diagrama de secuencia muestra las interacciones de objetos ordenados en una secuencia de tiempo. El diagrama muestra: Los objetos que participan en la interacción. La secuencia de mensajes intercambiados. Un diagrama de secuencia contiene: Objetos con sus “líneas de vida” Mensajes intercambiados entre objetos en orden secuencial Enfoque de control (opcional) MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Elementos del Diagrama de Secuencia MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Secuencia cursos disponibles Cursos : Catálogo disponibles : Catálogo Los objetos se dibujan como rectángulos con nombres subrayados Las “líneas de vida” se representan con líneas de guiones descendentes MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Secuencia forma de horarios Obtener cursos cursos disponibles La interacción de objeto se indica con flechas horizontales que se dirigen desde la línea vertical que representa al objeto cliente hasta la línea que representa al objeto proveedor Las flechas horizontales se etiquetan con mensaje El tiempo de orden de mensajes se indica por posición vertical, con el más cercano en la parte superior La numeración es opcional ya que la orden se basa en posición vertical MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Secuencia forma de horario obtener cursos cursos disponibles cursos disponibles para el semestre elegido Las notas pueden agregarse para agregar más información al diagrama MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Secuencia Para escenarios complejos, los diagramas de secuencia pueden mejorar mediante el uso de scripts Un script se escribe a la izquierda de un diagrama de secuencia con los pasos del script alineados con las interacciones del objeto Los scripts se pueden escribir en lenguaje natural o en pseudo-código MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Secuencia - Ejemplo de script Procesa primero los cursos primarios, sólo usa cursos alternos si es necesario forma de horario obtener prerequisito un curso MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Secuencia John : Alumno forma de Inscripción cursos disponibles forma de horario 1: introducir id 2: validar id 3: introducir semestre actual 4: crear horario nuevo 5: desplegar 6: obtener cursos MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Colaboración Un diagrama de colaboración es una forma alternativa de representar los mensajes intercambiados por un conjunto de objetos Un diagrama de colaboración se usa para describir un conjunto de casos de uso, una operación o para modelar una trayectoria especifica o un escenario. El diagrama muestra interacciones de objeto organizadas alrededor de los objetos y sus ligas a cada uno Un diagrama de colaboración contiene: Objetos Ligas entre objetos Mensajes intercambiados entre objetos Flujo de datos entre objetos, si hay alguno MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Colaboración Administrador de Catálogos :ColecciónPieza :Pieza 1:ObtenerListaPieza() 2: ObtenDetallesPieza(ID) 1.1: *ObtenPieza() 3: ObténDetallesPieza (ID, NuevosDetalles) Los diagramas de colaboración son, en esencia, fotos en el tiempo de configuraciones de objetos.

MODELADO DE SISTEMAS CON UML Diagramas de Colaboración Administrador deCatálogos :ColecciónPieza :Pieza 1:ObtenerListaPieza() 2: ObtenDetallesPieza(ID) 1.1: *ObtenPieza() 3: ObténDetallesPieza (ID, NuevosDetalles) Descripción del MensajeObjeto Actor

MODELADO DE SISTEMAS CON UML Diagramas de Colaboración Instancias Simples y Múltiples :Compañía Objeto arbitrario único (de la clase Compañía) Cualquier números de Objetos arbitrarios (de la clase Compañía)

MODELADO DE SISTEMAS CON UML Diagramas de Colaboración Objeto Específico Ultrasist:Compañía Un solo objeto específico (de la clase Compañía) Un solo objeto específico (de la Compañía) con valores del atributo Dirección=M.Angel 28 Teléfono= Nombre=Juan Pérez

Diagramas de Colaboración John : Alumno forma de registro forma horarioclases disponibles 1: introducir id 2: validar id 3: introducir semestre actual 4: crear nuevo horario 5: desplegar 6: obtener cursos MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Colaboración Ingles 101 Ingles 101: Curso :Curso Object onlyClass onlyObject and Class Los objetos se dibujan como rectángulos con nombres subrayados MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Colaboración forma horario : Formaun curso : Curso Una liga de interacción en un diagrama de colaboración se representa como una línea que conecta iconos de objetos Una liga indica que hay una ruta para comunicación entre objetos conectados MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Colaboración Una liga de interacción en un diagrama de colaboración se puede anotar con: Una flecha apuntando del objeto cliente al objeto proveedor El nombre del mensaje con una lista opcional de parámetros y/o un valor de dato de regreso Un número de secuencia opcional que muestre el orden relativo en el cual se envían los mensajes MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Colaboración forma horario : Formaun curso : Curso Supplier object Message points from client to supplier Client object Data return 1: obtener prerequisitos 2: obtener cursos lista curso Objeto Mensaje Objeto Liga MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Interacción (Resumen) La interacción de objeto puede representarse gráficamente en un diagrama de secuencia que muestra la existencia de objetos y las interacciones entre objetos identificados Los objetos se representan por rectángulos con nombres subrayados Un “línea de vida” de objeto se representa con líneas discontinuas verticales descendentes del objeto Los mensajes se indican con flechas horizontales que están dirigidas desde el objeto cliente (emisor) al objeto proveedor (receptor) Las flechas horizontales de etiquetan con el nombre del mensaje Un script opcional se puede agregar para proporcionar más detalle al diagrama MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Interacción (Resumen) –Un diagrama de colaboración es una representación gráfica alterna de interacciónes de objetos Los objetos se representan con rectángulos Un liga de interacción (liga) se dibuja entre objetos comunicantes –La liga se anota con una flecha que contiene el nombre del mensaje que apunta desde el objeto cliente al objeto proveedor –La liga puede también anotarse con una flecha de dato de regreso MODELADO DE SISTEMAS CON UML

Diagramas de Interacción (Resumen) –Se recomienda utilizar los diagramas de ínteracción cuando se desea ver el comportamiento de varios objetos en un caso de uso. Son buenos para mostrar la colaboración entre objetos; sin embargo, no sirven para la definición precisa del comportamiento MODELADO DE SISTEMAS CON UML

B ibliografía y Referencias

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Orientación a Objetos Booch, Grady. Análisis y diseño orientado a objetos, 2ª Edición México, Addison-Wesley Iberoamericana Jacobson, Ivar. Object oriented software engineering. EE.UU, Addison-Wesley Rumbaugh, James y otros. Object oriented modeling and design. EE.UU, Prentice-Hall

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Proceso de Desarrollo Unificado Jacobson, Ivar. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software España, Addison-Wesley Iberoamericana

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS UML Booch, Grady. El Lenguaje Unificado de Modelado España, Addison-Wesley Iberoamericana Booch, Grady. El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia España, Addison-Wesley Iberoamericana Fowler, Martin UML Gota a Gota México, Addison-Wesley, 1999.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS Ligas de interés Objetct Management Group Rational Software Corporation Cetus Links - Object-Orientation The Object Agency The Object-Oriented Page Sinan Si Alhir’s Web Site Object Orientation Tips