La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado UML Diagramas de Casos de Uso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado UML Diagramas de Casos de Uso"— Transcripción de la presentación:

1 Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006

2 Agenda CASO DE USO DIAGRAMA DE CASOS DE USO COMPONENTES Actor
Relaciones DESCRIPCIONES Descripción de Actores Descripción de Casos de Uso

3 Casos de uso Comprar un FAX  muchas opciones  como decidirse ????
Desea utilizar papel común o térmico? Quiere generar copias? Conectarlo al computador? Usarlo como digitalizador? Necesita opción de marcado rápido? Hacer diferencia entre fax y llamada entrante? Proceso similar inconsciente  hacer un análisis del caso de uso Este tipo de análisis hace parte de la etapa de análisis de cualquier sistema.

4 Que van a poder hacer los usuarios con el ?
Casos de uso Un Caso de Uso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario. Imaginarse un caso de uso como una colección de situaciones respecto al uso de un sistema. Cada situación (escenario) describe una secuencia de eventos. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa. Que van a poder hacer los usuarios con el ?

5 Elementos del Diagrama
Actor: Un actor es “algo con comportamiento”, como una persona (identificada por un rol), un sistema informatizado u organización que realiza algún tipo de interacción con el sistema. Caso de Uso: Es una operación/tarea específica que se realiza tras una orden de algún agente externo, ya sea desde una petición de un actor o bien desde la invocación desde otro Caso de Uso. Rol Caso de Uso

6 Diagrama de Casos de uso
Sistema: Se representa con un rectángulo. Usualmente los usuarios están fuera del sistema y los casos de uso dentro. sistema Caso de uso

7 Relación entre Actores y Casos de Uso
Asociación: Es el tipo de relación básica, indica la invocación desde un actor o caso de uso a otro Caso de Uso Lavar Ropa Usuario

8 Relaciones entre Casos de Uso
Inclusión <<include>>: Un caso de uso base incorpora explícitamente a otro. Se suele usar para encapsular un comportamiento parcial común a varios casos de uso. Extensión <<extends>>: Un caso de uso es una especialización de otro; dependiendo de ciertos criterios se va a realizar una interacción adicional. Consultar Nota Identificarse <<include>> Estudiante Comprar Producto Escoger Regalo <<extends>> Cliente

9 Relaciones entre Casos de Uso
El caso de uso que extiende describe un comportamiento opcional del sistema, a diferencia de la relación incluye que se da siempre que se realiza la operación descrita.

10 Relaciones entre Casos de Uso:
Generalización: Un Caso de Uso definido, se particulariza por medio de otro caso de uso más específico. El Caso de Uso hijo hereda la especificación del Caso de Uso padre (acciones y significado) y posiblemente la modifica o amplía agregando sus propias acciones. Adicionar hielo Mezclar gaseosas Comprar Gaseosa Comprar vaso de Gaseosa Cliente

11 Ejemplo Diagrama de Casos de Uso
Empleado Sucursal Cajero Automático Realizar Retiro Obtener Saldo Agregar Billetes Identificarse <<include>> Cliente Cambiar Contraseña

12 Descripción de Actores
Nombre de Actor: Administrador Definición: Es el encargado de Administrar el sistema. Tendrá todos los permisos y libertad de movimiento por el sistema. Notas: El Administrador es el encargado de manipular la información contenida en el sistema. Tiene acceso a toda la información del sistema y es el único que puede modificar cualquier tipo de información.

13 Descripción de Casos de Uso
Nombre del Caso de Uso: Gestionar Clientes Objetivo: Actualización de la información de los clientes de “Comercial Cauca” Actores: Administrador Precondiciones : El Administrador debe estar autenticado Notas: Los clientes vienen definidos por: Identificación, Nombre completo, dirección, ciudad, y teléfono. Curso Normal de Eventos: Acción de los Actores Respuesta del Sistema 1. El Administrador Inicia la actualización 2. Presenta la lista de clientes actuales 3. El Administrador selecciona un cliente de la lista 4. Presenta la información detallada del cliente 5. Modifica la información que desea actualizar y le indica al sistema que la actualización esta completa 6. Almacena la nueva información del cliente Cursos Alternos de Eventos: Línea 3. El cliente buscado no se encuentra en la lista. Ver Caso de Uso Ingresar Nuevo Cliente

14 Caso de Estudio: Carrito de Compras
¿Qué es un carrito de compra?. En la mayoría de los sitios se define como una zona virtual de un sitio de compra electrónica donde el usuario va colocando los objetos a medida que los va comprando y a partir del cual se iniciará el proceso de venta electrónica.

15 Diagrama de Casos de Uso

16 Caso de Uso Comprar Producto
El cliente Inicia la Compra. El Sistema crea una factura de compra nueva asociada al usuario. Inicia la Compra

17 Caso de Uso Comprar Producto
El Cliente selecciona un producto y lo añade al carro de compras, registrando el código del producto. Si desea comprar más de un producto igual, puede introducir la cantidad. El sistema genera un nuevo ítem en el carro de compras correspondiente al nuevo producto Selecciona Producto

18 Caso de Uso Comprar Producto
Registra Producto El Sistema determina el precio del producto y agrega la información sobre él al ítem actual. Aparecen la descripción del producto y su precio actual.

19 El Caso de Uso ComprarProducto puede realizarse varias veces:

20 Descripción del Caso de Uso
Nombre: Comprar Producto Objetivo: Realizar un pedido de compra de productos, seleccionando y añadiendo un producto a un carro de compras. Actores: Usuario Precondiciones: El usuario debe estar autenticado. Curso Normal de Eventos: Acción de los Actores Respuesta del Sistema 1. El Cliente inicia la compra 2. Crea una factura de compra nueva (Carro de Compras) asociada a la sesión del usuario, 3. El Cliente selecciona un producto y lo añade al carro de compras, registrando el código del producto. Si desea comprar más de un producto igual, puede introducir la cantidad. 4. Genera un nuevo ítem en el carro de compras correspondiente al nuevo producto 5. Determina el precio del producto y agrega la información sobre él al ítem actual. 6. Aparecen la descripción del producto y su precio actual. Cursos Alternos de Eventos: Línea 3. El cliente selecciona un articulo que no desea comprar. Elimina el artículo del carro de compra Notas:

21 Ejercicio: Máquina de Café
Supongamos que se quiere desarrollar el control de una máquina de entrega de café automática. La máquina debe permitir a una persona entregar una cantidad de dinero en monedas de 100, 200, 500; escoger uno de los productos de acuerdo a su precio (café negro, café con leche, cafelate); escoger, si la persona lo desea, el nivel y tipo de azúcar. Entregar el producto y dar las vueltas. La persona puede en cualquier momento antes de escoger el azúcar, cancelar la operación mediante un botón existente para ese objetivo.

22 Bibliografía Aprendiendo UML en 24 horas. Joseph Smuller. Prentice Hall. Apuntes de Clase Informática II. Carolina Moreno Apuntes de Clase Informática II. Olga Lucía Rodríguez M


Descargar ppt "Modelado UML Diagramas de Casos de Uso"

Presentaciones similares


Anuncios Google