Colombia la más educada 2014-2018 Viceministerio de Educación Superior Marzo 04 de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Ministerio de Educación Nacional
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
¿QUÉ QUIERE DECIR COLOMBIA LA MÁS EDUCADA DE LATINOAMÉRICA ? Febrero 2015.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Clasificación de los indicadores por categoría
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Colombia la más educada Viceministerio de Educación Superior Marzo 04 de 2015

Colombia la más educada: los objetivos en educación superior del Viceministerio de Educación Superior

El impacto que queremos lograr con la educación superior en Colombia Altos índices de empleabilidad Graduados íderes en el sector profesional, sectorial o de servicio público Graduados con carreras científicas muy importantes Graduados que aportan a la formación de capital social en sus regiones

A través de un gran ideal Hacer de Colombia el país más educado de América Latina; y para ello se debe redoblar los esfuerzos y las acciones para ampliar la cobertura con calidad y mejorar la pertinencia de los programas de Educación Superior.

Nuestro gran objetivo: Acceso con calidad a la educación superior

Los cinco pilares para aumentar la cobertura de alta calidad de la ES Excelencia en el Sistema de Educación Superior Regionalización de la Educación Superior Sostenibilidad financiera del Sistema de Educación Superior Estructura Sistema de Educación Terciaria Eficiencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad

La estrategia financiamiento de oferta y demanda Modelos de financiamiento de oferta y demanda de educación superior enfocados en estos tres objetivos

Acciones : Tablero de control de indicadores de cobertura, calidad y pertinencia de la ES.

Acciones: Plan Maestro de Regionalización de cobertura con calidad Rankings Empleabilidad Estudiantes de maestría y doctorado Producción Académica % Profesores con doctorado % Profesores tiempo completo y dedicación exclusiva Acreditación de Alta Calidad Recursos financieros Infraestructura Planta profesoral permanente y estable Investigación y creación artística y cultural Visibilidad nacional e internacional IES que cierran la brecha regional Movilidad docente Infraestructura Subsidio a la matrícula Gestión institucional Pertinencia

Acciones: Balance en los incentivos desde la oferta y la demanda para el acceso a educación superior de calidad. Oferta Educación Superior Demanda Educación Superior Regularización de planta docente Acuerdos de desempeño Sistemas de información Becas Pilo Paga Becas T&T Becas docentes Becas Mejores Saber Pro Otras poblaciones vulnerables Becas Licenciaturas

Las metas ¿Cómo cumplirlas?

Vamos a crear nuevos cupos en pregrado Para el 2013 la cobertura en Educación superior de la OCDE es de 75%, en tanto que para Chile fue de 73%

… de los cuales serán de alta calidad Fuente: Ministerio de Educación Nacional - MEN. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. * Cifras Preliminares, corte mayo de 2014

Así será la evolución de los cupos en Educación Superior entre En los últimos cuatro años ha habido un aumento de cobertura impulsado por IES no acreditadas

.. que será financiada con recursos del sistema focalizados a financiar la calidad IES Públicas IES Públicas IES Privadas IES Privadas Hogares Transferencias Fomento (25MM + 5,5MM BID) CREE (534MM) Estampilla (29MM) Arts. 86 y 87 Ley 30 Recursos propios ICETEX ( 828MM) COLCIENCIAS FINDETER (100MM) Cada peso que entre al sistema de educación superior debe estar dirigido a mejorar la calidad Crédito

Nuestra política para el fomento al acceso con alta calidad a la educación superior

¿Cómo garantizar que el aumento de cobertura se haga garantizando la calidad? Docentes de alta calidad Más investigación y papers publicados en revistas indexadas Alto impacto de la investiigación Infraestructura Bienestar y permenencia estudiantil Hay un efecto significativo sobre la probabilidad de obtener mejores niveles en Saber PRO, al incrementar el porcentaje de docentes con PhD. El número de publicaciones en revistas indexadas está altamente correlacionada con el número de grupos de investigación, y este a su vez está asociado con el porcentaje de docentes con formación PhD.

En la práctica vamos fomentar: Permanencia de los estudiantes Excelencia docente Aumentando porcentaje de profesores PhD Investigación de alto nivel Número de papers publicados por docentes Impacto de la investigación Número de citaciones por paper Infraestructura

Nuestra estrategia para aumentar los docentes de alto nivel Los profesores con doctorado tienen efectos positivos significativos en las pruebas Saber y están correlacionados con la producción académica. 1. En este cuatrienio tenemos como meta aumentar en 12 p.p. el porcentaje de profesores de tiempo completo con PhD. 2. Esto implica la vinculación de más de docentes solo para las IES públicas. 3. En el caso de la Universidad Nacional se tendría un porcentaje de profesores con doctorado de tiempo completo de 60% Se estima que un aumento en 1 p.p. de la participación de docentes con Phd impacta la relación de probabilidad de tener unas pruebas alta en 12%

Así se observará la meta de docentes PhD de tiempo completo en las Universidades Públicas

La política será para todas las IES pero estará direccionada a distintas metas dependiendo de la situación actual de cada institución AAA Subir en Ranking internacional Incrementar cobertura de alta calidad AA Fortalecer programas necesarios para acreditación Incrementar cobertura en programas acreditados A Fortalecer programas para acreditarlos

Las categorías se definen de acuerdo a la probabilidad de obtener resultados SABER PRO altos, medios o bajos AAA A Prom IES (áreas) – Razonamiento Cuantitativo SABER PRO 2013

La política se articulará dentro del Nuevo Sistema de Educación Terciaria

Matrícula en educación superior y formación técnica laboral Formación Universitaria Formación Universitaria Universitaria Especialización Maestría Doctorado NIVEL DE FORMACIÓN MATRÍCULA 2013 *En programas de Técnico Laboral: Para el caso del SENA se incluyen sólo programas con titulación. Para IETDH se excluyeron los programas asociados a conocimientos académicos. Fuente: Ministerio de Educación Nacional - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES – Sistema de Información de Educación para el Trabajo y el desarrollo Humano SIET Formación Técnica, Tecnológica y ETDH Formación Técnica, Tecnológica y ETDH IES SENA IETDH Tecnólogo Técnica Profesional Técnico Laboral* Sub Total

Algunas problemáticas del Sistema Educativo en Colombia  Desarticulación entre los diferentes niveles educativos.  Educación terminal y no con la perspectiva de aprendizaje permanente.  Ausencia de orientación vocacional y/o socio ocupacional.  Ausencia de rutas o pasarelas en la educación pos media.  Falta de pertinencia de la formación y articulación con el sector productivo.  Hay un bajo reconocimiento histórico de la calidad de los programas de formación técnica profesional y tecnológica.  La formación para el trabajo carece de reconocimiento como ruta de formación y progresión laboral.  Ausencia de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad integral.  Ausencia de espacios normativos comunes, de un marco nacional de cualificaciones y de un sistema de transferencia de créditos.  Altas brechas de inequidad en la oferta.  Necesidad de actualización y cualificación docente

Propuesta General del Sistema de Educación Terciaria  Se construye a partir de fundamentos fuertes y coherentes de Calidad que cubran las actuales TyT, ETDH y Ed. Media Técnica.  Se centra en lograr una oferta no terminal, bajo el principio de aprendizaje a lo largo de la vida.  Contiene un componente transitorio de mejora de competencias básicas que apoyará la permanencia de los estudiantes y la calidad de los resultados de aprendizaje.  Se basa en la estructuración del Pilar de la Formación Profesional.  Implica la re organización, conceptual, operativa y de articulación, de diversos componentes existentes y en proceso de fortalecimiento. TyT ETDH (Niveles Superiores) Ed. Media Técnica

Sistema de Educación Terciaria -Estructura- Doctorado PhD Maestría Especialización Universitaria Especialización Técnica Maestría Técnica Técnico Educación Universitaria Formación Profesional Grados 10 y 11 Técnico Educación Media Educación para el Trabajo Universitario Curso preparatorio opcional Técnico Superior Curso preparatorio opcional Sistema de Educación Terciaria

El Sistema de Educación Terciaria estará asegurado por el Sistema de Calidad Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad I. Eficiencia del sistema de calidad de la educación superior II. Convalidaciones de títulos clara y eficiente III. Lineamientos de política de calidad de la educación superior. IV. Aseguramiento de la calidad de la formación para el trabajo y desarrollo humano V. Inspección y vigilancia de la educación superior

Gracias