Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
USO DE LA PRUEBA ENLACE PARA PADRES DE FAMILIA Y DIRECTORES Presenta: Patricia Ganem Alarcón.
Advertisements

Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PLANIFICACION EDUCATIVA III
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ENLACE 2010 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR.. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares es una prueba del Sistema Educativo Nacional.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Dirección General de Educación Secundaria Técnica (CITE)
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Ministerio de Educación Nacional
Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Proceso de Autoevaluación Institucional
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
El dolor de dolores.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey Preparado para el Encuentro Empresarial COPARMEX 2012 Durango, Durango, 19 de Octubre 2012

El sector Educativo es uno de los de mayor poder de transformación…. 2 … pero es uno de los más difíciles de transformar

Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Indice de Progreso Educativo 4.La generación Cuatro pilares para la mejora educativa

Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Indice de Progreso Educativo 4.La generación Cuatro pilares para la mejora educativa

Perdemos al 70% de la matrícula en el camino…. Fuente: cálculos del autor con base en la información de la SEP Se perdía 50% de los alumnos Ahora se pierde 30% de los alumnos

Motivos de deserción según la Encuesta de Deserción SEP 2012 % primera respuesta % otros Motivos escolares 44% Motivos económicos 41% Familiares o personales 14%

Nivel de dominio, Habilidad Lectora, ENLACE Nacional , EMS Fuente: Elaboración propia, datos ENLACE EMS 2012, SEP. % 50%75% Alrededor del 50% de potenciales egresados carece de habilidades lectoras básicas

Fuente: Elaboración propia, datos ENLACE EMS 2012, SEP. % 50%75% Nivel de dominio, Habilidad Matemática, ENLACE Nacional , EMS Alrededor del 70% de potenciales egresados carece de habilidades lectoras matemáticas

El reto emergente del Siglo XXI: Jóvenes que ni estudian ni trabajan % Ninis entre 15 y 18 años

1.25 millones entre 15 y 18 años que no estudian ni trabajan Tasa de embarazo adolescente de 27% Cometen el 34% de los delitos del fuero federal Menos del 10% se reinserta en el sistema educativo Menos del 17% obtiene un empleo formal entre los 19 y 25 años Un reto para la cohesión social:

Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Indice de Progreso Educativo 4.La generación Cuatro pilares para la mejora educativa

El papel de la sociedad 1.Después de elegir a nuestros gobernantes tendemos a ser mas pasivos 2.Exigir transparencia y rendición de cuentas 3.Establecimiento de metas claras y medibles 4.Seguimiento a las metas 5.“Premiar” o “castigar” a quien no cumpla las metas 6.Seguimiento a nivel del país, pero también a nivel estatal 7.Actualmente se cuenta con información y mecanismos de difusión para lograrlo

Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Índice de Progreso Educativo 4.La generación Cuatro pilares para la mejora educativa

Índice de Progreso Educativo: una herramienta para la planeación Promedio de: Cobertura + Logro escolar + calidad educativa % potencial que puede llegar a la ES % estimado que se graduará % con capacidades para acceder a la ES

Nivel de Progreso Educativo 2010 Métrica del 0 al 10 Fuente: Cálculos propios Promedio

Cambio en el Índice de Progreso Educativo Fuente: Cálculos propios Promedio

Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Índice de Progreso Educativo 4.La generación Cuatro pilares para la mejora educativa

La historia de todos los años… 0 años Brecha inicial: Educación de los padres Ingreso Apoyo externo Nutrición y salud Condiciones de vivienda Entorno

La historia de todos los años… 0 años 6 años (primaria) Se amplia la brecha por diferencias en: Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar

La historia de todos los años… 0 años 6-12 años (primaria) años (Secudnaria) Se amplia la brecha por diferencias en: Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar Prueba PISA de la OCDE: Menos de 10% en excelente Mas de 60% en elemental

La historia de todos los años… 0 años 6-12 años (primaria) años (Secudnaria) años (Bachillerato) Se amplia la brecha por diferencias en: Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar Ingreso Prueba ENLACE Matemáticas: 10% en excelente 70% en elemental

La historia de todos los años… 0 años 6-12 años (primaria) años (Secudnaria) años (Bachillerato) años (Universidad)

El papel de la educación pública debería de ser de igualador de oportunidades 0 años 6-12 años (primaria) años (Secudnaria) años (Bachillerato) años (Universidad)

La propuesta: 0 años 6-12 años (primaria) años (Secundaria) Educación de calidad Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar Educación de calidad Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar años (Bachillearato) Educación de calidad Docentes Materiales Apoyo externo Equipamiento Servicios Modelo educativo Entorno escolar

La propuesta: 0 años 6-12 años (primaria) años (Secundaria) años (Bachillearato)

Contenido 1.¿En dónde está el mayor problema actualmente? 2.El papel de la sociedad 3.Una manera de medir: el Índice de Progreso Educativo 4.La generación Cuatro pilares para la mejora educativa

4 Pilares Definición de competencias y habilidades de Prescolar a Superior Perfil de Egreso de alumnos, docentes, directivos Objetivo Modelo educativo: evolución de la memorización al desarrollo de competencias y habilidades del Siglo XXI Formación docente Materiales Equipamiento (tecnología) Servicios Gestión escolar, etc. Enfoque Insumos Pruebas de logro académico de alumnos (ENLACE) Certificación de docentes y directivos Todas las plazas por concurso Certificación de infraestructura y equipamiento Certificación de escuela (modelo educativo) Evaluación

Propuesta Vamos por la Generación El Índice de Progreso Educativo como instrumento de medición

El sector Educativo es uno de los de mayor poder de transformación…. … y es uno de los más difíciles de transformar … ha llegado el momento de decidirnos a hacerlo