Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Usuarios y roles en Moodle
Advertisements

Introducción a Moodle.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
TEMARIO DEL CURSO TEMA 1 Crear un correo de g-mail
Dra. Nancy Reyes
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
(COLEGIO INFANCIA FELIZ)
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
En este documento se presentan los aspectos procedimentales que usted debe tener en cuenta para tomar cursos en línea: el manejo de.
Sistema Gestor de Aprendizaje Zavala Mendoza Cristian Manuel C.E.O. Graciano Lopez Andrés Jose Julian Hernández Gónzalez Mejía Barron Francisco de Jesus.
Sesión Nº 3 LOS CURSOS EN MOODLE
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
L ABOR DEL DOCENTE COMO ADMINISTRADOR DEL AULA Es el encargado de organizar los elementos que se verán en cada clase, dar seguimiento, realizar los ajustes.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
P LATAFORMA V IRTUAL M OODLE Y E - DUCATIVA En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
¿ Qué es la plataforma MOODLE? Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje EVEA Sistema informático con herramientas adaptadas a las necesidades del.
CARACTERISTICAS TECNICAS
TEMA No. 8
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Portal Educamadrid Versión 5.0 II Jornadas iTIC
Moodle para profesores
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Sesión 3 Web 2.0 Diferencias con Web 1.0 Web 3.0
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Sistema Integrado de Información con Nuevas Tecnologías Carlos Alberto Castillo.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
H ERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA. II.- M OODLE Sistema para el manejo del aprendizaje en línea gratuito.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación.
Transcripción de la presentación:

Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa Foros de Discusión a distancia Labor del docente como administrador del aula Actores en las plataformas Autoría y Propiedad  

Plataforma Virtual Moodle y e-ducativa En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases de datos, lenguaje de programación, capacidades y tráfico. Administración: Tipo de licencia, relación de costos. Académica: facilidad de uso de herramientas para los docentes y alumnos, herramientas de control y registro, facilidad de gestión de contenidos, comunicación. Facilidad de gestión de alumnos, aulas, registros, de todo lo necesario para tener un campus andando.

Plataforma Virtual Moodle y e-ducativa Ambas plataformas trabajan de forma similar, la primera es de código abierto y puede descargarse gratuita de: www.moodle.org La segunda es comercial y se paga por sus servicios: www.e-ducativa.com Ambas comparten una gran cantidad de funciones, tienen la siguiente estructura general: Area de usuarios: Aula virtual- Espacio de interacción entre alumnos y profesores, contenidos y actividades (se accede con usuario y clave). Puede dividirse en aulas o salas, o por cursos.

Plataforma Virtual Moodle y e-ducativa Area de administración: se gestiona el funcionamiento y configuración de la plataforma, sus herramientas y servicios (se accede con permisos y perfiles). Acceden solamente el webmaster y los administradores. Se realizan altas y bajas de alumnos, docentes y auxiliares, control de permisos, creación, configuración y personalización de las aulas, gestión de contenidos, creación de cursos, clases y actividades, reportes, estadísticas y mas.

Foros de Discusión a distancia Es la forma en que se tratarán de forma dinámica los temas de la clase, ahí se podrán leer las participaciones de los alumnos y del profesor, se comentan los temas y se sacan conclusiones del mismo

Actividad 11: Abra el siguiente link, características del campus virtual de La plataforma e- ducativa y conteste lo siguiente: ¿Qué herramientas de colaboración se utilizan? ¿Cuál es la función del repositorio? ¿Qué información se maneja en la sección de informes y programa? ¿Qué tipo de evaluaciones se mencionan? Define en tus propias palabras que es un SCORM Entrar al siguiente link planilla de funcionalidades en parejas deberán imprimir el documento de comparación de virtual educativa con respecto a las siguientes plataformas: Un equipo comparará contra moodle y el segundo equipo contra blackboard, el jueves expondrán los resultados. Ustedes pueden elegir con quien trabajar y deberán ponerse de acuerdo con el otro equipo sobre que plataforma analizar. Mandar sus respuestas por correo con el asunto: Acitividad 11 (su nombre) al correo: ivandam2009@gmail.com

Labor del docente como administrador del aula Es el encargado de organizar los elementos que se verán en cada clase, dar seguimiento, realizar los ajustes adecuados, subir material extra cuando sea necesario y evaluar los trabajos que recibe

Actores en las plataformas Alumnos: Acceden a todos los contenidos de aulas y salas virtuales. Se pueden o no, habilitar para algunas acciones como subir archivos, modificar o agregar información en calendarios o bien crear nuevos foros. Docentes: Pueden tener control total en las aulas o depender del soporte de la institución para subir archivos, cargar cursos, etc. Administradores de aula: Modificación y reportes.

Actores en las plataformas Tutores: a diferencia del docente se ocupa del seguimiento y ayuda a los alumnos, puede o no tener acceso a la administración. Autores/Encargados: Se encargan de digitalizar y poner en línea cursos y actividades educativas. Gestión de Alumnos: Salvo para grupos chicos se requiere una o varias personas dedicadas para altas, bajas, y cambios, tienen acceso a la administración de la plataforma.

Actores en las plataformas Otros Coordinadores: ordenar y controlar el funcionamiento de las actividades que, en conjunto, constituyen el proyecto formativo. Visitas: restringido a algunas zonas es de solo lectura, permiten promocionar la plataforma para entrar a aulas demo. Webmaster: responsable de la plataforma y se reserva algunas funciones que no comparte, generalmente, con otros administradores. Crea nuevas aulas o cursos, configura las especificaciones por default, configura el acceso, concede y administra los perfiles. Soporte Técnico: Son los que resuelven los problemas a nivel de software, pueden ser soporte de la empresa desarrolladora o bien externos o personal técnico de la institución.

Autoría y Propiedad Existen varios tipos de relaciones de propiedad entre las instituciones y las plataformas, considerando: Desarrollos propios: altos costos de desarrollo y de tiempos, se requieren expertos en el área. Compra de licencias (plataformas comerciales): pago por su uso como e-ducativa, blackboard, WebCT, etc. Son sistemas robustos y probados que se pueden hacer a la medida. Plataformas de código abierto: Gratuitos de amplio uso y flexibilidad como Moodle, Dokeos, Atutor, Claroline, etc. Hay mucho material en la red para encontrar soluciones.

Actividad 12 Comente brevemente su opinión respecto al uso de las TICs en la educación, mencione que roles le gustaría desempeñar dentro de una plataforma virtual si se generara dentro de su área de trabajo y ¿por que? Mandarlo por correo con el asunto: Acitividad 12 (su nombre) al correo: ivandam2009@gmail.com