Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar

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Transcripción de la presentación:

Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar MECIBA 2003-2006 PROYECTO FONDEF D02I 1035 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar

del conocimiento científico” Resultado Esperado “Mejorar el aprendizaje de las ciencias en alumnos de kinder a octavo año básico, con énfasis en el uso de los procesos indagatorios asociados a la construcción del conocimiento científico”

Las necesidades que aborda el proyecto Ø Actualizar las capacidades docentes para responder a los aprendizajes propuestos en el nuevo marco curricular para el sector comprensión del medio natural ( énfasis en los nuevos contenidos en física, química y metodologías que propician el uso de los procesos científicos) Ø  Ofrecer programas de desarrollo profesional docente de alta calidad que propicien un mejor aprendizaje de los docentes y sus alumnos y alumnas. Ø  Preparar a profesores para contribuir al desarrollo profesional de sus pares.

científicos / equipo de profesores promover mejor aprendizaje Una alianza estratégica entre una Corporación Municipal con una Universidad Regional. Relación científicos / equipo de profesores constante en el tiempo (al menos 3 años) Compromiso sostenido promover mejor aprendizaje docente  alumno Apoyo estamento administrativo escuelas y sistema municipal. En diálogo con el MINEDUC

Colaboración Desarrollo comprensión profunda de conceptos básicos subyacentes en cada tema Aporte Científicos Modelar uso de metodología indagatoria en enseñanza de ciencia Aporte Metodológos Aporte Profesores de aula Planificar actividades de aprendizaje acordes a etapas de desarrollo, considerando cómo aprenden y piensan alumnos enseñanza básica

Busca mejorar la Unidad Educativa, no profesores aislados Importancia que tiene el aprendizaje temprano de la aproximación científica en la construcción del conocimiento. La importancia que tiene el acceso de experiencias de aprendizaje de calidad para fomentar interés por las ciencias. Formación de Equipos de Profesores intra escuela kinder, NB1, NB2, 5 –8. Cada profesor cuenta con un grupo de referencia y apoyo para hacer la transferencia a sus pares y alumnos. Articulación horizontal y vertical que permita la excelencia a nivel de escuela.

Compromiso con la Equidad Todos las niñas y niños (no sólo los más aventajados) pueden y deben aprender ciencias haciendo ciencias. No se requiere de laboratorio de ciencias o materiales caros Elaborar currículum a partir de un modelo exitoso que se guía por estándares internacionales para: 1.Una buena enseñanza de las ciencias 2. Un buen programa de desarrollo profesional docente

Una buena enseñanza de las ciencias , un profesor efectivo: Crea ambientes de trabajo que facilitan colaboración para aprender ciencia haciendo ciencias. Utiliza la evaluación para retroalimentar el proceso Planifica actividades que facilitan el aprendizaje en sus alumnos Comprende cabalmente los contenidos que es responsable de enseñar

Propuesta para enseñanza y aprendizaje de las ciencias : Ciencias involucra estudiantes indagando fenómenos estudiados A través de la indagación se produce el conocimiento científico Los estudiantes aprenden ciencias, haciendo ciencias “TODOS los alumnos pueden aprender ciencias”

Una buena enseñanza de las ciencias : Metodología .. Ciclo de Aprendizaje Motivación El propósito es que los alumnos identifiquen un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno. Exploración Incentivar alumno para: formular preguntas sobre el fenómeno, establecer relaciones, observar patrones, identificar variables y clarificar comprensión de conceptos y destrezas importantes. Los alumnos explican, en sus propias palabras, para demostrar sus propias interpretaciones de un fenómeno.

Desarrollo Conceptual Entregarle al alumno definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos. Para promover el desarrollo conceptual, a medida que se van introduciendo los conceptos, el profesor desarrolla una secuencia de preguntas que pueden guiar la reflexión de los alumnos. Aplicación/ Evaluación Aplicar conceptos específicos. Estas actividades ayudan a demostrar la comprensión que los alumnos y alumnas han logrado de las definiciones formales, conceptos, procesos y destrezas, ayudándolos a clarificar sus dificultades. Se pide a los alumnos que apliquen lo que han aprendido al predecir los resultados en una nueva situación.

Desde kinder a 8 año se espera que se progrese: más frecuentemente el Profesor HACIA más frecuentemente el Alumno Entrega la pregunta Plantea la pregunta Decide que evidencia se necesita y la recoge Entrega la evidencia e indica cómo analizarla Da instrucciones y procedimientos para comunicar Genera sus propios argumentos

INNOVAN Y REFLEXIONAN COLECTIVAMENTE ACERCA DE SUS PRÁCTICAS Desarrollo profesional docente Mejorar aprendizaje en una área disciplinaria y su didáctica “Masa crítica” de docentes Apoyados por docentes directivos INNOVAN Y REFLEXIONAN COLECTIVAMENTE ACERCA DE SUS PRÁCTICAS

Desarrollo profesional docente Las experiencias de desarrollo profesional deben tener a los alumnos y su aprendizaje como centro de su accionar, esto involucra a todos los alumnos. Los profesores de ciencias de excelencia dominan un tipo de conocimientos distintivo, que debe ser desarrollado a través de sus experiencias de desarrollo profesional. Los principios que guían un aprendizaje exitoso en los alumnos, también deberían guiar el aprendizaje profesional de los profesores y otros educadores. Aprendizaje de las ciencias a través de la investigación y aprendizaje  

Desarrollo profesional docente  4. El contenido del aprendizaje profesional debe venir desde dentro y fuera del aprendiz y desde la investigación y la práctica.   Integración de la teoría y la práctica situada en la escuela 5. Aprendizaje entre pares y colaborativo 6. El desarrollo profesional debe alinearse con y apoyar los cambios sistémicos que promueven el aprendizaje de los alumnos.

Desarrollo del MECIBA Año 1 (2003): Elaboración de material currícular Transfiriendo Calor a la Materia Mezclando la Materia La Naturaleza de la Materia El Origen de la Luz El Movimiento de los Objetos Soluciones acido base  Selección de escuelas y sus profesores 10 Escuelas y 4 profesores por cada escuela (niveles k, 1 o 2, 3 o 4, 5-8) Recolección de datos

Año 2 (2004): 40 profesores participan en 192 horas de capacitación Acceso a un diplomado, con financiamiento compartido clases presenciales en la PUCV implementación en aula 2 talleres mensuales Compromete la participación ocasional de UTP Recolección de datos

Año 3 (2005): De los 40 profesores, un grupo se capacita para capacitar a sus pares, apoyados por científicos de la PUCV. Selección de escuelas y sus profesores interesados de participar en esta capacitación: 6 Escuelas, 4 profesores por escuela (k, 1 o 2, 3 o 4, 5-8) Capacitación de pares seleccionados Recolección de datos para establecer impacto

Productos generados por el MECIBA 1. Material Curricular para el Programa MECIBA (Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias en Básica) 2. 10 Equipos de Profesores Guías capacitados por el programa MECIBA. 3. Guías de Aprendizaje para los Alumnos 4. Mejoramiento de la enseñanza  de los procesos científicos por profesores EPG 5. Mejoramiento en el uso de los procesos científicos por alumnos de los profesores EPG 6. Docentes de las Escuelas no experimentales capacitados por los EPG. 7. Docentes universitarios de las carreras de Pedagogía Básica y Educación parvularia capacitados con MECIBA 8. Fortalecer líneas de Investigación en la educación en ciencias y en el desarrollo profesional docente 9. Escuelas MECIBA Postulación al Programa de Pasantías Nacionales