TEOREMA DE FOURIER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIRCUITO MONTADO EN PSpice
Advertisements

Análisis de Potencia en estado estable
Curso de Titulación Modelado y Análisis de Sistemas Eléctricos bajo Condiciones de Operación no Senoidales Facultad de Ingeniería Eléctrica Universidad.
Contenido 1. Funciones Periódicas 2. Serie trigonométrica de Fourier 3. Componente de directa, fundamental y armónicos 4. Ortogonalidad de las funciones.
¿Hay alguna forma de reducir el contenido armónico y
ONDAS ESTACIONARIAS Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia.
ARMÓNICOS de una cuerda
Introducción a La Transmisión Digital y conceptos básicos
Herramientas para la auditoría informática
Movimiento Armonico Simple (M.A.S)
ONDAS Y PERTURBACIONES
Tono, intensidad, timbre
Procesamiento Digital de Señales (DSP)
UNIVERSIDAD CRISTIANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS.
Impedancia características de la línea de transmisión
Conceptos básicos de fonética acústica II
Qué es el Sonido? Vibración Energía.
FRACCIONES Edilberto Bruno comenzar.
La transformada de Fourier.
Sonido Principios Básicos.
CÁLCULO DIFERENCIAL.
Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.
Caratula Introducción ( de que se trata el trabajo)
Multiplicación de Números Fraccionarios
Movimiento Ondulatorio
Repaso de Sistemas Lineales
EL SONIDO.
Guía 10: Los Números Reales
EXPONENTES Y RADICALES
Libro de texto 2- Distorsión armónica
Las ondas: Sonido y Luz.
Qué es el Sonido? Señales Simples Parametros fundamentales Señales complejas (Fourier) Señal y Sonido Propagación del Sonido Suma de señales Senoidales.
SUCESIONES 3º ESO.
Señales Limitadas por Banda y Teorema de Muestreo
9. Series de Fourier (© Chema Madoz, VEGAP, Madrid 2009)
Control Digital /Avanzado Señales Analógicas/Discretas
Transformada y Espectros de Fourier
ONDAS ESTACIONARIAS Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia.
Representación de Señales y Ruido por medio de Series Ortogonales
1.4 CLASIFICACION DE SEÑALES
LAS fracciones Séptimo grado.
Guías Modulares de Estudio Matemáticas IV – Parte B
SUCESIONES Y SUMATORIAS 4º Medio Electivo
Radicales y sus operaciones
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Teorema de Fourier Contexto Histórico.
MEDIDAS DE VALOR CENTRAL
Ecuaciones de primer grado
Modelos matemáticos del proceso de muestreo y retención
El procesamiento óptico y las computadoras ópticas. J. Zacarías Malacara H. Taller de Ciencia para Jóvenes.
Fracciones simples.
Instrucciones y consejos Como afinar la Guitarra sin afinador electrónico Para poder afinar la guitarra tienes que seguir los pasos que indicamos a continuación.
GRÁFICAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
TEMA 7 FRACCIONES FRACCIONES. UNIDAD FRACCIONARIA.
TEMA 2: POTENCIAS DE BASE ENTERA
Sonido agudo : son vibraciones de muy alta frecuencia (delgados)
Análisis de Fourier.
La voz Es el resultado de la vibración de las moléculas de aire provocada por el movimiento de las cuerdas vocales cuando la corriente de aire procedente.
MODULACION Concepto: Modular una señal consiste en modificar alguna de las características de esa señal, llamada portadora, de acuerdo con las características.
Objetivo: Identificar y analizar las características de las ondas
SONIDO.
OPTIMIZACION DEL DESEMPEÑO DE ERROR
NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN.
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
PROBLEMAS DE MOVIMIENTO ONDULATORIO
Sistemas de Transmisión de Datos
Dos ondas de tipo senoidal no necesariamente generan una onda senoidal.
Transcripción de la presentación:

TEOREMA DE FOURIER

Toda onda compleja periódica se puede representar como la suma de ondas simples. Lo anterior es equivalente a decir que podemos construir una onda compleja periódica mediante la suma sucesiva de ondas simples. Esto es lo que se conoce como el Teorema de Fourier

TEOREMA DE FOURIER ¿Cómo podría construirse una señal cuadrada a partir de la suma de ondas senoidales?

Para poder construir esta señal compleja es necesario seleccionar señales senoidales simples y sumarlas para lograr esta señal En primer lugar, será necesario encontrar ondas senoidales que posean amplitud, frecuencia y fases adecuadas

SEÑAL 1 SEÑAL 2 RESULTANTE

SEÑAL 1 SEÑAL 2 SEÑAL 3 RESULTANTE

SEÑAL 1 SEÑAL 2 SEÑAL 3 SEÑAL 4 RESULTANTE

En la medida que agregamos más términos (ondas senoidales) nos aproximamos más a la forma de la onda cuadrada “La onda cuadrada es una onda compleja que se puede describir como la suma de ondas senoidales”

La primera onda senoidal tiene una frecuencia de 200Hz La primera onda senoidal tiene una frecuencia de 200Hz. y recibe el nombre de primera frecuencia  componente o "Frecuencia Fundamental", abreviado F0. La frecuencia fundamental proporciona el tono característico que percibimos cuando escuchamos el sonido complejo periódico El resto de las ondas senoidales que hemos sumado sucesivamente para construir la onda cuadrada se denomina armónicos o sobretonos

Los sobretonos por definición sólo pueden ocurrir como múltiplos enteros de la frecuencia fundamental En el caso de la onda cuadrada que hemos analizado en detalle tenemos lo siguiente: La frecuencia Fundamental F0=200 Hz. Luego los armónicos sólo pueden ocurrir en las frecuencias que son múltiplos enteros de 200 Hz, es decir, 400 Hz, 600 Hz, 800 Hz, 1000 Hz, etc. Sin embargo, la onda cuadrada es un caso especial en la cual los armónicos ocurren en las frecuencias que son múltiplos pares de F0

Si observamos cuidadosamente la figura que representa la forma de la onda cuadrada, podemos notar que los armónicos que son múltiplos pares de F0 ( 2F0, 4F0, 6F0,...) tienen una amplitud equivalente a cero y, por lo tanto, no contribuyen para nada a la forma de la onda cuadrada.

Para construir la onda cuadrada sólo se necesitan los armónicos que son múltiplos impares de F0, es decir, 3F0, 5F0,7F0,...,etc. Fo= 200 Hz. Primer Armónico =3 x 200  = 600 Hz. Segundo Armónico = 5 x 200  = 1000Hz

Frecuencia Fundamental o Primer Armónico  F0 = 200 Hz. Segundo Armónico = 2 x F0 ( no contribuye a la forma de la onda ) Tercer Armónico = 3 x 200 = 600 Hz. Cuarto Armónico = 4 x F0  ( no contribuye a la forma de la onda ) Quinto Armónico = 5 x 200 = 1000 Hz. Sexto Armónico = 6 x F0  ( no contribuye a la forma de la onda )

Además de tener los armónicos con las frecuencias correctas, se debe tener las amplitudes adecuadas, ya que de lo contrario jamás lograremos construir la onda compleja periódica que buscamos

En el caso de la onda cuadrada la relación de amplitud entre los armónicos que contribuyen en su construcción debe ser la siguiente: El tercer armónico debe tener una amplitud equivalente a 1/3 de la amplitud de la Frecuencia Fundamental. El séptimo armónico debe tener una amplitud equivalente a 1/7 de la amplitud de la Frecuencia Fundamental.

sen(200) + 1/3sen(600) + 1/5sen(1000) + 1/7sen(1400) + ... La onda cuadrada se puede resumir matemáticamente mediante la siguiente expresión general:     sen(200) + 1/3sen(600) + 1/5sen(1000) + 1/7sen(1400) + ... Los números 200, 600, etc., representan la frecuencia de cada onda senoidal. Los números 1/3, 1/5, 1/7, etc., representan las relaciones de amplitud. 

FRECUENCIA

FRECUENCIA NATURAL REPRESENTACION GRAFICA DE ONDAS SENOIDALES

LIGAS DE IMPORTANCIA http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http:/ /ceidis.ula.ve/cursos/humanidades/fonetica/tutoria l_de_linguistica/cuadrada.jpg&imgrefurl=http://ce idis.ula.ve/cursos/humanidades/fonetica/tutorial_d e_linguistica/fourier1.html&usg=__yUwDWfjQMhx JGaN9JGJyuLS_3L0=&h=158&w=470&sz=11&hl =es&start=15&um=1&itbs=1&tbnid=mf- 8ADVcjpKfMM:&tbnh=43&tbnw=129&prev=/ima ges%3Fq%3Dse%25C3%25B1ales%2Bsinusoidales %2Bcomplejas%26hl%3Des%26rlz%3D1G1ACAW _ESMX363%26sa%3DN%26um%3D1