La Experiencia de ocio: Sobre la naturaleza del tiempo de ocio Victoria Ateca Amestoy Universidad del País Vasco Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

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Transcripción de la presentación:

La Experiencia de ocio: Sobre la naturaleza del tiempo de ocio Victoria Ateca Amestoy Universidad del País Vasco Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC) XX Simposio de Análisis Económico – Universidad de Murcia, Diciembre 2005

La Experiencia de ocio: los otros y yo Victoria M. Ateca Amestoy, Esperanza Vera-Toscano & Rafael Serrano-del-Rosal Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC) IESA WORKING PAPER 1204 Sobre la naturaleza del tiempo de ocio Work-in-progress Elementos de la presentación

Bienestar Subjetivo Estudiar la diferencia entre la satisfacción con el resultado (la experiencia de ocio) y la satisfacción con uno de los recursos (tiempo de ocio) Satisfacción con uno de los dominios de la vida y con el recurso en el que es intensivo Conceptualmente 1.Necesidades básicas 2.Satisfacción de la necesidad por medio de la producción y consumo de mercancías 3.Mercancías producidas a través de la combinación de recursos personales 4.Utilidad derivada del consumo de las mercancías

Captar la heterogeneidad en la experiencia de ocio: Límites de la definición ( gustos personales ): ¿Qué es ocio? Aquello discrecional y placentero Disponibilidad de habilidades y recursos: recursos materiales privados, immateriales (relaciones), recursos públicos Valoración/ diferencias: aspiraciones, experiencias pasadas Determinar cómo se construye la satisfacción con el ocio individual a través de una aproximación analítica: la valoración de la experiencia de ocio. Explorar los determinantes de la satisfacción con el ocio Objetivos

Modelo de 2 capas: Halpern & Donovan: –¿Cómo de relevante es la satisfacción con el ocio en la determinación de la satisfacción general? –Resultados generales de satisfacción con el ocio (+.4, +.2) Evidencia de nuestros datos: (+.39, +.17) Marco de comportamiento individual XX ción laboral Satisfacción laboral (0.0007) Satisfacción financiera(0.639) ción Satisfacción con la vivienda (0.198) ción estado de salud Satisfacción estado de salud (0.072) Satisfacción con el ocio (0.056) ción con el medio ambiente Satisfacción con el medio ambiente (0.031) FELICIDAD Satisfacción General

Mercancías básicas Becker, G.S., (1965) Funciones de producción del hogar: se producen y consumen mercancías que satisfacen necesidades humanas básicas. El individuo y la familia actuan como una fábrica que combina bienes de mercado y tiempo. Producción de ocio: el individuo combina sus recursos, tiempo y bienes de mercado Limites entre categorías: cocinar una cena, ir al parque con los niños Gronau, R. & Hamermesh, D., (2003) Lista arbitraria »Sueño »Alojamiento »Apariencia »Comida »Cuidado de niños »Salud »Viajes »OCIO (La más intensiva en tiempo) »Miscellanea Tiempo de ocio –¿residual? No, discrecional

Función de producción de mercancías y problema del consumidor Función de producción de la experiencia de ocio Función del producción del mantenimiento del hogar Restricción de ingreso total

Variables de la Encuesta de Condiciones de Vida y Pobreza en Andalucía La variable dependiente: satisfacción con el ocio Variables explicativas: –Variables relacionadas con factores productivos: Con tiempo dedicado a la producción de experiencia de ocio Relacionadas con disponibilidad de bienes y tiempo Variables that work as technological constraints in the production function –Variables que influyen en la valoración Forma funcional –Subjetivas personales –Objetivas personales –Socio-económicas –Composición del hogar –Capital social personal –Características del entorno

Hipótesis y regularidades Variables que afectan a t l decisión óptima de asiganción sujeta a la restricción temporal –Ocupación –Composición del hogar Número de hijos Número de adultos Mayores Discapacitados Variables que afectan a x – asignación óptima de bienes privados y servicios –Ingreso del hogar –Capacidad de gasto en ocio –Bienes no básicos Estado de salud (potencial efecto sobre los dos) Sociabilidad: –Contactos con conocidos –Participación en asociaciones –Tipo de hogar y estado marital Heterogeneidad individual (fuentes) –Edad –Sexo –Clase Social Subjetiva Entorno restricciones y condiciones (argumentos del lado de la oferta) –Tipo de hábitat (tamaño población)

Demográficas edad (U) Subjetivas Estado de salud (+) Clase social subjetiva (+) Composición del hogar Nº de personas dependientes (-) Tipo de hogar y estado civil (+) Socio-económicas Ocupación (-) Posesiones no básicas (+) Capacidad de gasto en ocio (+) Hábitat Semi-urbano (-) Capital social Contactos con amigos y conocidos (+) Resultados Variables significativas en la estimación de un modelo probit ordenado para la satisfacción con el ocio – Encuesta de Condiciones de Vida y Pobreza en Andalucía - (IESA-CSIC, 2003)

Variables del Panel Europeo de Hogares: PHOGE La variable dependiente: satisfacción con el tiempo de ocio Variables explicativas: –Variables relacionadas con la cantidad de tiempo de ocio t l Tiempo dedicado al trabajo en el mercado (número de horas y ocupación) Tiempo relacionado al cuidado del hogar (horas cuidado personas dependientes) –Variables que influyen en la valoración. –Variables relacionadas con otros factores (complementarios o sustitutivos) para la producción de la experiencia de ocio. Forma funcional –Subjetivas personales –Objetivas personales –Socio-económicas –Composición del hogar –Capital social personal * (Las variables horas trabajadas e ingreso del hogar se introducen en niveles y en diferencias en la especificación empírica) *

Demográficas edad (U) (U) sexo (hombres) (mujeres) Subjetivas estado de salud (+) (+) Composición del hogar Estado marital (solteros) Dependientes: horas dedicadas (-) (-) Socio-económicas Ocupación (empleados tiempo completo) (idem) Horas trabajadas (+ nivel y cambio) (idem) Ingreso (+ nivel) n.a. Capacidad gasto ocio (+) (+) Capital social Contactos con familiares (+) (+) Contactos con amigos (+) (+) Participación en asociaciones (+) (+) Resultados del PHOGUE Variables significativas en la estimación de un modelo de efectos aleatorios por OLS para la satisfacción con el tiempo de ocio – PANEL EUROPEO DE HOGARES – OLAS 7 & 8 (Europa/España)

Resultados y conclusiones 1. Modelo individual de comportamiento con el ocio (ocio como dominio de la vida que conforma la felicidad general) -Control por la heterogeneidad individual: variabilidad en la valoración. 2. Experiencia de ocio: modelada como mercancía, variable subjetiva e inobservable 3. Tiempo de ocio: modelado como recurso productivo 4. Resultados para el análisis de los dos casos * Andalucía (Condiciones de Vida y Pobreza – IESA-CSIC, 2003) * Panel Europeo de Hogares -influencia del capital social La presencia de otros en el entorno cercano incrementa la satisfacción con el ocio y con el tiempo de ocio. Sin embargo, para el análisis de Andalucía sólo influye el capital social informal. 5. Posiblemente, las condiciones de oferta inducirían soluciones esquina/indivisibilidad.

Tabla IIb. Sample statistics – LEISURE SATISFACTION MODEL

Tabla IIb. Sample statistics - LEISURE SATISFACTION MODEL (cont)