Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCORRISMO Y SALUD.
Advertisements

INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Proyecto UNA REVOLUCION EN LA EDUCACION VIAL.
Educación Vial: Orientaciones Generales
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Interacción de los factores
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
Violencia. Sus diferentes formas
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
SEGURIDAD VIAL DESAFIOS Y BUENAS PRACTICAS
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Conocimientos técnicos... es lo único que influye en la conducción...?
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, agosto 2011.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
Primeros hallazgos Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial 05 de Diciembre, 2012.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
SEGURIDAD BASADA EN VALORES.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
POR UNA CULTURA VIAL En camino seguro.
Peatón Seguro Básica
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
SEGURIDAD LABORAL SALUD OCUPACIONAL
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
SERVICIO DE PEDIATRIA MARZO Problemática  Adolescentes tienen buena salud  El adolescente se enfrenta a cambios "dramáticos" en su cuerpo, en.
SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL.
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Por la seguridad de todos
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
Para la prevención, tratamiento y control de
Adolescentes y conducción La adolescencia es una etapa de transición de la vida – aprox. entre los 12 a 18 años - que une la niñez.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TRANSITO Y MOVILIDAD Aula de Sensibilización a los niños de la instituciones educativas Aula de Sensibilización a Motociclistas Sensibilización uso cebras.
Salud Ocupacional.
Institucionalidad CONASET
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Bienvenidos Unidad 1 Seguridad Vial Pre-Básica Un problema mundial
Básica Peatón Seguro Señaléticas
MANUAL DEL MOTOCICLISTA.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
ENTORNOS SALUDABLES Dr. Gerardo García.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
EDUCACION VIAL: CONTENIDOS Y FORMAS DE ABORDAJE. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VIAL  Es la adquisición de hábitos que permitan al educando.
Transcripción de la presentación:

Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.

Contexto Vial Nacional  Aumento Parque automotriz, afectando número de vidas, costos económicos, impacto ambiental, y relaciones humanas.  Tasa de accidentes, muertos y lesionados, van en aumento. Más de 1500 fallecido al año. Por cada muerte hay 15 heridos  Ocupan 10% de espacios hospitalarios.  Costo Nacional: Bajas laborales, absentismos, pérdida productividad, reparación daños, peritajes, trámites y pensiones (invalidez, orfandad y viudez)  Incremento poblacional sin desarrollo vial.  Mayoría de los accidentes son producidos por razones humanas CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

Contexto Juventud Nacional  Grupo etario de mayor proyección y riesgo vital:  Mayor incidencia en accidentes y siniestros de tránsitos, 4 de cada 10 jóvenes fallece, formando 16% de la población accidentada.  2° Causa de muerte (80% hombres)  Mayor grupo de riesgo es de Usuario más vulnerables y no reciben ningún tipo de educación vial obligatoria.  Principal causa accidentes de tránsito: Imprudencia  Actitud temerosa y menospreciativa del riesgo: Omnipotencia Psicológica, “la muerte” una etapa lejana.  Inexperiencia  Bajo uso de medidas de seguridad. (Cinturón, casco, máx. velocidad, maniobras de riesgos, exhibicionismo)  Consumo alcohol (Inexperiencia de consumo), drogas.  Presión Social: necesidad de autoafirmación. CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

La vulnerabilidad de los niños Mientras juego, camino o me transporto… Roles de los Niños Ciclo Básico: - Peatón: Ampliación de sus espacios de tránsito - Pasajero: Mayor autonomía dentro del auto, usa asiento delantero, mejor regulador. - Conductor: Mayor desplazamiento caminando y en bicicleta. Sus características fisiológicas, inexperiencia y desconocimiento respecto de sus aprendizajes de la seguridad en el tránsito, son más proclives a sufrir accidentes. Desconocimiento de la problemática del tránsito Inexperiencia. Ausencia o inadecuada percepción del riesgo Restringidos en: visión periférica, localización de sonidos, orientación espacial, fácil distracción, etc. No busca señales indicativas del riesgo y no las comprende Menor capacidad para procesar y sintetizar información. Carece de reflejos para superar situaciones de riesgo Habilidades, fuerza muscular y coordinación de movimientos en desarrollo. Perspectiva del tránsito en relación a su baja estatura Ven al vehículo cuando éste está demasiado cerca de ellos. Igualmente los conductores.

CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

Atropellos según edad

Educación Vial en Chile 1953 Carabineros de Chile crea Miniaturas de Tránsito y Brigadas Escolares Decreto Supremo N°121. Min. De Transporte y Telecomunicaciones puede exigir el cumplimiento del Manual de Señalización de Tránsito a través de Secretarías Regionales 1984 Decreto Exento N°14. Obligatoria en establecimientos educacionales fiscales, estatales y particulares (…) la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito Decreto Exento n°28. Aprueba Unidades Didácticas para la educación de tránsito en educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media 1992 Publica la Política Nacional de Seguridad de Tránsito conformados por nueve ministerios y Carabineros de Chile Decreto N°223. Creación CONASET, constituida por : Min. del Interior, Min. Secretaria General de la Presidencia, Min. Secretaria General de Gobierno, Min. de Educación, Min. de Justicia, Min. de O.O. P.P., Min. de Salud, Min. de Vivienda y Urbanismo, Min. de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile. Proyecto FONDEF CONICYT UC (2005). Programa de Prevención en Seguridad Vial.

Seguridad de Tránsito y Prevención Sistema de Tráfico y Estrategias de Prevención: Usuario: 93% Vehículo: 13%Vía: 34% Educativa-Normativa Ergonómica Infraestructura Sistema de TráficoEstrategias de Prevención A.Valentín & P. Sellésel (1989) “Seguridad Vial: Factor Humano a las Nuevas Tecnologías”. Madrid, España.

Relaciones Humanas y Calidad de Vida “Soledad Compartida” (Lucini, 1994) Tensión y Agresión Contaminación atmosférica y acústica. Estrés, prisa, cansancio, frustración, falta de tiempo para todo. Incomunicación Individualismo Bienestar Vial Comunitario Respeto y Responsabilidad AutoCuidado Prudencia, paciencia y calma. Comunicación Solidaridad O TÚ COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE “El aprender a vivir en comunidad, desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte, constituyen las bases esenciales sobre las que ha de fundamentarse la educación vial.”. YO Educación Vial y Desarrollo Comunitario

Propósitos Educativos Usuarios de las Vías Peatón: Más desprotegido. 60% involucrado en accidentes, 40% de fallecimiento. Causas Principales: Cruzar en forma sorpresiva y Ebriedad. Pasajero: Apoyo al conductor. Conductor: Ciclista, Motociclista, Automóvil. Educación Vial abarca al conjunto de conocimientos y prácticas referente al uso de vías de tránsito, ya sea como conductor, pasajero o peatón. Su foco:  Prevención: Evitar conflictos que generen accidentes. Transformación de Creencias: Accidente como azar.  Corrección: Para corregir factores que estén generando accidentes. Regirse desde una Perspectiva Social “Los accidentes de cada uno de ellos van en aumento. Más de la mitad de las muertes debidas a lesiones(excluyendo las intencionales) y la mitad de las incapacidades permanentes, asociadas a lesiones traumáticas de la médula espinal, son consecuencias de accidentes de tráfico. (Manual de Seguridad Vial: El factor humano p.28)

 Primer Programa Permanente en Educación de Tránsito.  Trabajo con instituciones especializadas  Dirigido a toda la comunidad educativa. Trabajo por nivel  Infant: Alerta de riesgos y estimulación responsabilidad.  Básica: Conocimientos Viales y Prácticas de hábitos viales y de prevención.  Media: Concientización de impacto en diferentes niveles de desarrollo humano (biológico, mental, emocional, familiar, social, penal, ambiental.) Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad

Muchas Gracias