Poder Expresivo de UML 2.0 para especificar arquitecturas de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
INGENIERÍA DE SOFTWARE Introducción Arquitectura de Software
Plan de Implantación Sistemas de Información III
Lenguaje Unificado de Modelado
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
Programación Orientada a Objetos y Lenguaje de Modelado Unificado
Ingeniería de Software I
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Introducción a la Orientación a Objetos
Etapas y actividades en el desarrollo OO basado en UML
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Sistemas Distribuidos “Técnicas de Especificación Formal”
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Modelo de Análisis Centro ISYS Escuela de Computación
UML Diagramas. Diagramas de Interacción Muestran como los objetos de la aplicación cooperan e interactúan para cumplir con los requisitos. Suele construirse.
Modelado Arquitectónico
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
LEDA Un Lenguaje para la Especificación y Validación de Arquitecturas de Software Carlos Canal Velasco Depto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación.
INGENIERÍA DE SOFTWARE II RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA LA ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE Gabriel Tamura Norha M.
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
Ingeniería de Software
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Fundamentos de programación
Diseño e Implementación
Unidad 4 Diseño Arquitectónico Basado en la Funcionalidad
Bases de Datos Modelamiento.
1 Diseño Orientado a Objetos Agustín J. González ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1er. Sem
Comunicación y Multimedia
 Es un tipo de diagrama del Lenguaje Unificado de Modelado que se utiliza para modelar el hardware utilizado en las implementaciones de sistemas y.
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Vista de interacción  Una vista de interacción muestra el flujo de control requerido que se establece entre los objetos.
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006.
Diagrama de Clases ACI 570.
1 Diseño Orientado al Objeto Agustín J. González ELO-326: Seminario de Computadores II 2do. Sem
Introducción a UML DIAGRAMA DE CLASES Departamento de Informática
Diagramas de Interacción.
Curso de UML Actividad 4 Diagramas de Clases, de objetos y de Estructura compuesta Dra. Anaisa Hernández González.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Ingeniería de Requisitos
Introducción a UML Ing. José Manuel Poveda.
DIAGRAMA DE CLASES.
UML.
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
 En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento.Lenguaje de Modelado Unificado  sin.
Prof. Joel Moreno Molina
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño de Aplicaciones 3º Educación Media Tecnológica
Historia del UML UML 1.x evoluciona en UML 2.0
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. 01/04/2014 CURSO : LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO 2.
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
Fundamentos de Ingeniería de Software
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
Modelado UML Diagrama de Clases
Entregables del Proyecto
UML Lenguaje Unificado de Modelado. Unified Modeling Language UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Es un lenguaje.
Universidad Nacional de Ingeniería Comprendiendo los Fundamentos de
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Desarrollo de Conceptos Básicos Ing. Linda K. Masias M.
Poder Expresivo de UML 2.0 para especificar arquitecturas de Software
Transcripción de la presentación:

Poder Expresivo de UML 2.0 para especificar arquitecturas de Software Cristian Wilckens Prof. Guía: Cecilia Bastarrica

UML Lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar un sistema de software Familia de diagramas que permiten especificar la estructura y el comportamiento del sistema a construir

¿Qué es una Arquitectura de SW? Descripción de los elementos de un sistema, sus interacciones, patrones que guían su composición y las restricciones a esos patrones. Conjunto de decisiones respecto de la organización de un sistema de software

¿Qué es un ADL? Notaciones para especificar formalmente una Arquitectura de Software Modelan componentes, conectores y sus configuraciones. Sintáxis simple, entendible y gráfica Semántica entendible

Características de un ADL Componentes Entidades computacionales Puertos (relación entre componentes y ambiente) Características Interfaces, tipos, semántica, restricciones, evolución y propiedades no-funcionales

Características de un ADL (cont) Conectores Interacción entre componentes Define el protocolo de interacción Poseen interfaces que definen roles para comportamiento de los participantes Características Interfaces, tipos, semántica, restricciones, evolución y propiedades no-funcionales

Características de un ADL (cont) Configuraciones (Topología) Colección de instancias de componentes que interactúan mediante instancias de conectores Grafo de componentes y conectores que describen la arquitectura Características Calida de descripción de configuración Calidad de descripción del sistema Propiedades de descripción del sistema

UML 2.0 Componentes Interfaces Puertos Clasificadores estructurados Conectores

UML 2.0 Componentes Vista externa Vista interna

Interfaces Provistas Requeridas

Puertos Asociado a interfaces Asociados a descripciones de comportamiento

UML 2.0 Clasificadores estructurados Representar estructura interna

Conectores Enlace para comunicar dos o más instancias Enlace entre puertos o interfaces No se pueden asociar a descripciones de comportamiento o atributos 2 tipos Delegación Montaje

Resultados Componentes

Resultados Conectores

Resultados Configuraciones

Conclusiones UML 2.0 mejor que sus antecesores UML 2.0 cumple con casi todas las características para ser un ADL Se comporta mejor que la mayoría de los ADLs conocidos La especificación de una Arquitectura se puede hacer mediante la conexión de los diferentes niveles de especificación de UML

Preguntas ?

Resultados Componentes

Conectores

Configuraciones