LA CARtelera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración moderna de la seguridad
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Productos Comunicativos
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Ana Marasco Y Tiara Arnó Cammarota
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
LA CLASE DE HOY ES EN EL PIZARRON
EL ROTAFOLIO Está constituido por una serie de
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
Tecnología Educativa I
LA OBSERVACION.
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Estrategias didácticas con Tic
FERIA “ARMANDO EL MUNDO”
Feria Científica.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
EL PIZARRON.
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
JHON EDUARDO MOSQUERA PEREZ
Criterio de selección de los materiales didácticos
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Evaluación y el currículum
Principios para las Matemáticas Escolares
M.Sc. Clara Segarra LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE CARTEL O PÓSTER M.Sc. Clara Segarra
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La imagen en movimiento. El video.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Sofía Nieto Gil. El cartel : Es un medio estático y visual, usualmente desplegado de un material análogo que se imprime con algún tipo de mensaje visual.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
AFICHES PUBLICITARIOS.
MATERIAL PERMANENTE.
MATERIALES AUDIOVISUALES
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRESENTADO POR: LINA FERNANDA MONTEALEGRE
Concepto de material didáctico
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
Diseño de Adiestramientos
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
Transcripción de la presentación:

LA CARtelera

LA CARTELERA Es una ayuda visual que consta de una superficie de madera, cartón, cartulina o metales, donde se disponen materiales con un objetivo concreto. Muchas veces un pequeño tablero puede oficiar como cartelera. La cartelera, al igual que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares. Muchas de las características del cartel son aplicables a la cartelera.

NORMAS PARA LA UTILIZACION ADECUADA DE LA CARTELERA La constante interacción con la vida escolar nos lleva a considerar algunas normas que presentamos como guía para elaborar y utilizar la cartelera. De ninguna manera son pasos rígidos. Depende, de gran medida, de su iniciativa y habilidad la confección de ella.

PASOS PARA ELABORAR UNA CARTELERA La cartelera debe girar alrededor de un tema central. 2. Inicialmente elabore un boceto decidiendo cuál será la configuración final de la cartelera. 3. Busque simplificar los elementos que contiene la cartelera para estructurar el mensaje, de tal forma que evite confusión. 4. Cautive la atención escolar con un título llamativo y afín con los intereses de los estudiantes. 5. Rotule de acuerdo a la distancia visual de los lectores.

6. Adhiera con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje. 7 6. Adhiera con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje. 7. Aproveche la superficie útil de la cartelera de tal forma que la composición del mensaje sea armónica y equilibrada. 8. Renueve con frecuencia los temas para que haya permanente interés. 9. Actualice la cartelera con sucesos que se susciten en la comunidad escolar. 10. Asigne funciones a los estudiantes en la planeación y confección de las carteleras.

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA AL DISEÑAR Una CARTELERA Existen varios aspectos fundamentales en todo diseño de una cartelera, que son: 1. La Función: es la razón de ser de la cartelera, el sentido utilitario de la misma, responde a la pregunta ¿para qué?.  2. La Forma: Es la manera de presentarla para que estimule y motive a quienes va dirigido, responde a la pregunta ¿cómo?. 3. Los Materiales: Son los elementos que se emplearán para la realización de la cartelera y responde a la segunda ¿con qué?.

Elementos a considerar para el diseño de una cartelera Dentro de los elementos que deben ser considerados, se pueden nombrar: *Las fuentes o tipos de letras * Las imágenes * Uso del Color * Comunica de forma clara un mensaje * Coloca imágenes coherentes y alusivas al contenido * Logra persuadir a la persona que ve el material.  * Permite que las ideas se exalten o difundan de manera clara y sencilla.  * Organiza de forma lógica el contenido

VENTAJAS DE LA CARTELERA * Proporciona una descripción más compleja del evento investigado. * Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados. * Permite analizar los eventos dentro de una visión global. * Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información. *Es para motivar, complementar, y enriquecer el proceso de enseñanza. *Desarrolla el espíritu de observación. *Es de ayuda visual

TIPOS DE CARTELERA TIPOS DE CARTELERA ·  Cartelera  Escolar : Esta cartelera pretende mostrar la actividad del Programa Tecnología Sí en las escuelas y en los distintos ámbitos donde se realizan acciones en las que participa los estudiantes ·  Carteleras Informativas : Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización. · Carteleras Educativas : Es una ayuda educativa que se usa para la exposición De material didáctico  en el proceso enseñanza-aprendizaje. Carteleras Decoradas : son decoradas de acuerdo a la actividad o evento a realizar para exponer sus  diseños

para las márgenes hay que tener en cuenta que para Trazar sus líneas, es necesario que sean completas y marcadas con colores oscuros o que se puedan visibilizar claramente. Lo ideal de las medidas seria Entre 2cm y 2.4 cm