1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley 8454. LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Firma electrónica ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS Seminario ATI
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
Disertante: Beltrán Fernández Górgolas 24 DE NOVIEMBRE 2011 Buenos Aires.
O r g a n i g r a m a Salir.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Firma Digital en el Ecuador
Firma digital en el ecuador
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Sistema INFOMEX para Organismos Autónomos. Infomex es una herramienta que permitirá a los distintos niveles de gobierno federal, estatales y municipales.
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Campeche
Interoperabilidad del Registro Civil
PRESENTE Y FUTURO DE LOS SERVICIOS REGISTRALES LOS DATOS PÚBLICOS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS PRESENTE Y FUTURO DE LOS SERVICIOS REGISTRALES LOS DATOS.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
IV. PKI en el Gobierno de Jordania Tecnologías y Aplicaciones en Jordania y Medio Oriente.
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Empresa CVG Venalum Departamento Centro de Información El centro de Información es el ente encargado de la adquisición, registro y control de la documentación.
 Firma electrónica es el conjunto de datos que identifican a una persona o empresa en particular, mismos que suelen unirse al documento que se envía.
Compromisos y responsabilidades claramente definidos
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
FASE DE TRANSACCION. Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, tales como: Documentos, Certificaciones,
Certificados de Origen
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Lic. Zorelly González Certificación Electrónica y la FII Fundación Instituto de Ingeniería.
UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Ing. Karola Guerrero FUNDAMENTOS Y NORMATIVA LEGAL DE CERTIFICACIÓN.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Trabajo Elaborado por el Grupo: Brasil – Colombia – Costa Rica – Guatemala – República Dominicana - Perú SEMINARIO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGO XXI:
Ing. Sergio León Maldonado
INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Dirección de Calidad y Medio Ambiente La Norma UNE : Un instrumento útil en el marco del nuevo régimen de responsabilidad ANAVAM Junio de.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Campus de Jerez - Universidad de Cádiz 22 de febrero de 2006 El impulso del e-gobierno a partir del desarrollo de la identificación digital.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Cristina Cedeño.  FIRMA ELECTRÓNICA Es la parte del certificado que permite al receptor del mensaje verificar la autenticidad del origen de la información,
Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica Construyendo los mecanismos de confianza para las Firmas Electrónicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN TIGRE LARIOS, KARINA ALEJANDRA.
INSTRUCTIVO PARA LA CONDONACIÓN DE LOS CREDITOS DEL FONDO DESARROLLO DEL TALENTO EN TI “TALENTO DIGITAL”
Gestiones a través de internet. El usuario que realiza una gestión necesita:  Un ordenador, teléfono móvil o PDA.  Un navegador de internet  Una conexión.
Tec. Superior en Administración Pública 1er. Año Informática
FIRMA DIGITAL Eduardo Chiara Galván.
ELAC Grupo de Trabajo 25 eLAC 25 Establecer grupos de trabajo subregionales para promover y fomentar políticas de armonización de normas y estándares,
Estrategia de Gobierno en línea
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS.
P RESIDENCIA DE LA R EPÚBLICA CONSEJO PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Setiembre, 2009 Itapúa, Paraguay U NIDAD T ÉCNICA DE M.
SEGURIDAD EN LA CONEXIÓN CON REDES PÚBLICAS. Técnicas de Cifrado: El cifrado es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo.
Septiembre, Alfabetízate y obtén tu Acta de Nacimiento.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
INTEGRANTES: Alejandro Campos María José Duque Alexis Pavón Juan Sani Mireya Toapanta AUDITORÍA AMBIENTAL MAYO 2014.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
“Como INEN garantizamos la calidad de los productos en el mercado, y la satisfacción del consumo en los ecuatorianos.” Ing. César Díaz.
LEY 1341 DE 2009 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN gia-futuro-avances-tecnologicos.jpg?v=
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División de Personal de la Administración del Estado Unidad SIAPER SIAPER TOMA DE RAZÓN AUTOMÁTICA.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís Ministerio de Ciencia y Tecnología

2 Objetivo de la Ley El objetivo de esta ley es proporcionar un marco jurídico el cual brinde certeza y seguridad a las transacciones que se realicen a través de Internet. El objetivo de esta ley es proporcionar un marco jurídico el cual brinde certeza y seguridad a las transacciones que se realicen a través de Internet.

3 Aspectos Generales de la Ley 1.El texto es redactado en forma general, incluyendo los aspectos medulares y dejando fuera temas que pueden ser tratados a nivel de reglamento. 2.La Ley no crea nuevas instituciones burocráticas en el país, si no que se basa en las ya existentes (MICIT y ECA).

4 Dirección de Certificadores de Firma Digital: Perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, será el responsable por la administración y supervisión del sistema de certificación. Ente Costarricense de Acreditación (ECA): El cual a solicitud del Ministerio de Ciencia y Tecnología, deberá fijar los requerimientos técnicos para la acreditación y verificación sujetos que deseen brindar el servicio de Certificación Digital. Encargados del Sistema de Firma Digital:

5 Reglamentación Al ser un texto general deja a nivel de reglamento la fijación de los detalles que pueden y deben ser regulados por un instrumento que sea más fácilmente modificable y por lo tanto apto para responder a los cambios tecnológicos que se puedan presentar en este campo. Al ser un texto general deja a nivel de reglamento la fijación de los detalles que pueden y deben ser regulados por un instrumento que sea más fácilmente modificable y por lo tanto apto para responder a los cambios tecnológicos que se puedan presentar en este campo.

6 Proceso para la Reglamentación  Para la elaboración del reglamento se cuenta con 6 meses luego de la entrada en vigencia de esta ley.  Se pretende usar como base los parámetros técnicos internacionales como por ejemplo los establecidos mediante normas ISO.  Ya se esta trabajando en esta reglamentación y en las próximos días se conformará una comisión de redacción con representación del sector público y privado.

7 Políticas por parte de Gobierno  Debe de hacer un plan de formación digital para sus empleados y de los ciudadanos, así como la implantación de procesos que impliquen la utilización de la firma digital, tanto a nivel interno como externo.  Ofrecer servicios en línea de con mayor eficiencia, calidad e innovación, dentro de un marco de seguridad por medio uso de la Firma Digital.  Ofrecer servicios públicos en línea para las empresas como medio para incrementar su productividad y competitividad.

8 Políticas Implementadas Políticas Implementadas  Se promulgo la Directriz 40 – MICIT la busca reforzar la oferta de contenidos y servicios por parte las entidades pública que vengan favoreser la demanda por parte de los ciudadanos y al sector privado.  Se ha mejorado la infraestructura de acceso a Internet y el acceso público para el ciudadano mediante Red de Internet Avanzada y Centros Comunitarios de Acceso a Internet.  Se expuso las ventajas de la utilización de la firma digital a los Ministros de Gobierno con el fin de logra una sensibilización e identificación con el tema.

9 Aplicaciones para la Administración Brinda un marco jurídico apto para la implementación del Gobierno Electrónico, con lo cual las instituciones deben orientar sus políticas a fin de brindar sus servicios por medio de Internet. Brinda un marco jurídico apto para la implementación del Gobierno Electrónico, con lo cual las instituciones deben orientar sus políticas a fin de brindar sus servicios por medio de Internet. Servicios que se pueden ofrecer: Servicios que se pueden ofrecer: 1.La tramitación, gestión y conservación de expedientes judiciales y administrativos. 2.La emisión de certificaciones, constancias y otros documentos. 3.Recepción de las declaraciones de impuestos por medios electrónicos. 4.Tramites internos en las instituciones en forma segura, como pueden ser realizar las requisición de materiales, solicitudes de vacaciones, envió de comunicaciones internas. 5.Mejorar la conservación y el archivo de la información.

10 Tramites internos en las empresas en forma segura, como por ejemplo realizar las requisición de materiales, las solicitudes de becas, de vacaciones, etc. Brinda mayor seguridad para el desarrollo del comercio electrónico en Costa Rica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Facilitará la actividad productiva y exportadora de la PYME. Aplicaciones para el Sector Productivo

11 Le permitirá realizar todo tipo de tramites en forma segura por medio de Internet. Podrá solicitar y tramitar la obtención del pasaporte, cédula de identidad, licencia, presentación de declaraciones de impuestos y cualquier otro tramite que el Estado le ofrezca. Facilitar el acceso a la información. Aplicaciones para el Ciudadano

12 La solicitud de los servicios que brinda el Estado, se harán en forma eficiente, comodidad y segura para los ciudadano, sin necesidad de acudir las instituciones. Disminuir tiempos de trámite. Aplicaciones para el Ciudadano

13 Conclusión  La utilización la de Firma Digital es positivo para la administración, sector productivo y los ciudadanos, puesto que brinda un alto grado de seguridad a las comunicaciones electrónicas lo cual dará como consecuencia una organizaciones más rápidas y eficientes.  Esto implica un cambio en la forma de prestar los servicios.  El limite de lo que podamos hacer será fijado por todos nosotros. (sector público y privado).

14 MUCHAS GRACIAS