Rescue efforts for National Library

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Español para bibliotecarios Spanish for Librarians.
Advertisements

HAITÍ.
Riesgos de los Edificios en altura
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
Capacitación de protección de caída evaluación de la capacitación 1.
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
EVACUACION.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL
*YOU HAVE 5 MINUTES* Objective: Vocab/Ideas: Vámonos:
WALT: talking about dates and saying when your birthday is WILF: To be able to write & understand months and dates in Spanish to get to a Level 2 To be.
TSUNAMI - MAREMOTO Tsunami es una palabra japonesa que traducida al español significa Maremoto. Maremoto es un evento que mezcla un grupo de olas de.
Evaluación Rápida de Impacto Ambiental en Desastres
PRIMER GRADO : D NIVEL : SECUNDARIA PROFESORA : SILVIA E. MEDINA GONZALES COLEGIO FERNANDO CARBAJAL 2004.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
Ven conmigo 2 Capítulo 7 El imperfecto.  You have already learned the preterite tense, which is used to describe events that started and finished in.
UNIDAD No. 5 ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN INFORMATICA
Pasos hacía la Certificación - Preparación de un grupo –
Las etapas de un proyecto
Respaldando la información
Future Perfect Use the future perfect to express what will have happened by a certain time.
SEISMO EN CHILE RODRIGO QUESADA 1C.
Sept, 15th, 19th. First grade LunesMartesMiércolesJueves worksheet.
El Niño I El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia.
El presente perfecto Español III. ¿Qué es el Presente Perfecto? The Present Perfect is a PAST tense unlike the name suggests. The Present Perfect is a.
TRABAJO EN ALTURA EVALUACIONES DE CIELO Y DE TECHO.
El Futuro. We have already learned one way to talk about the future.  You can use Ir + a + infinitive  Vamos a estudiar en la biblioteca. –We’ll study.
Desafíos de la infraestructura del Sistema de Transporte Público de Santiago desde el enfoque de movilidad Loreto Wahr Gerente Infraestructuras DTPM Noviembre.
Imagina Lección 7 pga Los usos de «se». La voz pasiva In Spanish, the pronoun se is often used to express the passive voice when the agent performing.
Please sit in your assigned seat. Take out your homework from last class (5 people’s birthdays). Silently complete the “warm up” section of your paper.
Hello, my name is Isabel I am 17 years, I am and I live Spanish in Madrid, My neighborhood economically good, my city is beautiful with many people and.
Terremoto en Chile Terremoto del bicentenario El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 del 27 de febrero de 2010,
Digital Photography: Selfie Slides
# 1. ¿Cómo los sistemas económicos afectan a los países en general? # 2. ¿Cómo tú mejorarías la economía de tú país?
Week 7 Spanish I Grade Week 7Do Now 1 Sunday, October 27th, 2014  Define in Spanish. You must write the English + the Spanish for full credit.
Digital Photography: Selfie Slides By: Essence L. Thomas.
Mayo 2015 ¿Cómo es tu casa? LO: To be able to describe the type of house you live in, say where it is located and give an opinion on it.
MORE THAN 60 YEARS AGO, A BRUTAL PRACTICE OF HUMAN EXTERMINATION BECAME ONE OF THE BEST-EVER DOCUMENTED HISTORICAL FACTS. Hace algo más de 60 años, una.
Terremoto de Chile 2010.
SPONGE: To begin the day, re-join your groups and continue working on the skits you began last Thursday (jueves en espanol). You will only have minutes.
PAST CONTINUOUS STRUCTURE AND USES.
Sub plans October 24th. Preguntas esenciales: ¿Por qué los países centro americanos han tenido tanta inestabilidad? ¿Qué cosas tienen en común los países.
Estar + Participio Pasado
Digital Photography: Selfie Slides Your Name Date Class Period.
The Future Tense -original PowerPoint created by Mrs. Shirley of North Intermediate High School in Broken Arrow, OK.
Digital Photography: Selfie Slides Reid Steele 10/24/14 1st.
Hoy es lunes, el nueve de septiembre
Hoy es lunes, el nueve de septiembre
Compañeros para hoy. Si no está, pasa al frente. 1 y 17 2 y 18 3 y 19 4 y 20 5 y 21 6 y 22 7 y 23 8 y 24 9 y y y y y y 30.
Víctor Bravo Rojas 10 de Junio de 2015
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
11 de diciembre. Para Empezar ¿Qué cosas tienes en tu dormitorio?
Digital Photography: Selfie Slides Jaime lozano 28 oct 1.
Roleplay 2 El curso. Background information You have booked an intensive Spanish course in Valencia but you cannot because you have had an accident. You.
Winterfest – Part 2 Introduction to Performance Assessment.
Confidential and for discussion purposes only. Resolution: Intercompany Loan Resolución: Préstamos entre empresa Since the California budget crisis began,
English Learner Advisory Committee Reunion del Grupo de Asesoria Para Estudiantes Que Estan Aprendiendo Ingles ELAC.
Please sit in your assigned seat. Take out your homework from last class (decode the message). Silently complete the “warm up” section of your paper.
Los pronombres relativos que y quien El subjuntivo en cláusulas adjetivales: con antecedentes indefinidos o que no existen.
Role Play 1 – En la playa. Starter…. The following words are related to the topic of health. Can you say what they mean in English? Farmacia Primeros.
Past Participles as Adjectives
20 th I Agenda Warm Up – Complete this sentence: – “The hardest part about school is…” Check for Supplies Review Syllabus Begin Notebook Set.
Comparación Terremoto de 2010 y Terremoto de 1960.
Estar + participo ser + participo Chapter 2, part 1.
1.Hubo varios momentos importantísimos en la película que sirvieron a cambiar los pensamientos y motivos de Ernesto. Puedes identificar tres de estos momentos.
100 Book Challenge Desafío de leer 100 libros. Cada niño tendrán: Una bolsa de libros Una carpeta 2 libros para leer cada noche Un informe de lectura.
Past Participles as Adjectives.  Adjectives that are formed from verbs are called past participles.  In ENGLISH past participles usually end in  “ed”
El Participio Pasivo y el Pretérito Perfecto Spanish 3 L-10 Page 118.
Mi dormitorio Objective: To be able to understand descriptions about bedrooms.
ERASMUS A ITALIA ERASMUS+_2016/2017.
Transcripción de la presentación:

Rescue efforts for National Library Aprendizajes a partir del desastre Learning experiences from a Natural Disaster. Terremoto 2010: acciones de recuperación y planificación en la Biblioteca Nacional de Chile Rescue efforts for National Library Magdalena Krebs K. Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile

Características generales: Ocurrido el Sábado 27 de febrero a las 03:34 de la mañana Segundo terremoto más fuerte en la historia de Chile, el más fuerte en Santiago y uno de los 5 más importantes de la historia registrada. 8,8 grados en la escala de Richter Localizado en el mar chileno frente a la localidad de Cobquecura a 500 Km. al sur de Santiago, afectó 5 regiones del país Generador de un Tsunami que arrasó la costa centro sur del país 521 muertos y 56 desaparecidos en el país, 1,5 millones de personas desplazadas. Sectores de la Costa subieron hasta 2,5 mt. Occured at 03.34 am, February 27, 2010 The second strongest earthquake ever recorded in Chilean territory. The strongest one in Santiago, and it was one of the 5 most destructive earthquakes recorded in world history. 8,8 on Richter scale and affected 5 Chilean regions (the size of Iceland). The epicenter was located 200 miles (500 km) South of Santiago under the Pacific Ocean 22 miles deep. The Tsunami that came along struck the coastline wiping out towns all along the middle-southern coast, incluiding the second largest Chilean city, Concepcion. Death toll: 521 deaths and 56 missing, 1,5 million people displaced (out of 16 m.) Costal line rose 2,5 mts. in some areas.

Evaluación de la situación (First damage assestment) No ha habido daños personales en el staff de la Biblioteca Nacional ni en su entorno familiar cercano El edificio a simple vista ha presentado diversos daños que necesitarán ser evaluados en profundidad Un número importante de estanterías se han inclinado y caído Grandes cantidades de colecciones de libros, cajas de documentos y muebles de fotografías se han caído y desordenado Instalaciones eléctricas se han desprendido Cañería de agua se ha roto ocasionando inundación en la Sala de Servidores Puertas y ventanas de vidrio de acceso a Secciones se han quebrado Bustos y esculturas de los pasillos se han caído y quebrado Algunas barandas de pisos superiores se han soltado Equipos computacionales y de oficina han resultado dañados National Library building seems somehow damaged but no structurally: Book collections, documents and picture drawers are on the floor The power is down and the system damaged Heating is not working Elevators are not working Water plumbing is broken at the Servers room Sculptures along the building are on the floor, some badly broken Glass doors and windows are shattered

Registro fotográfico Cielo Sección Chilena Escalera Fondo General Escalera Sección Mapoteca

Registro fotográfico Depósito Sección Chilena Depósito Fondo General Bóveda Sala Medina

Registro fotográfico Bóveda Sala Medina

Registro fotográfico Mueble Colección Fotográfica Sala Medina Depósito Archivo Fotográfico

Acciones primarias de recuperación Emergency steps towards normalization Registro Fotográfico Corte suministro de gas, electricidad y agua Cierre del edificio para usuarios y funcionarios Evacuación de equipamiento de Sala de Servidores Levantamiento de equipos computacionales y de oficina Diseño de plan de acción Retiro de materiales y escombros Pictures were taken to asses the damage. National Library was closed to workers as well as the public. Water, power and gas lines were checked thorougly for leaks. All computer equipment was put under heavy revision. Annual Action Plan was proposed to authorities. Debris was taken away.

Acciones primarias Cielo Sección Chilena Corte y revisión de cañerías y ductos de agua y gas

Acciones primarias Corte y revisión de instalaciones eléctricas

Acciones primarias Levantamiento de equipos y materiales Retiro de escombros

Plan de acción Budget relocation Reasignación presupuestaria Contratación de un estudio estructural del edificio Revisión completa de cañerías agua y red de calefacción Formación de cuadrillas para ordenamiento de colecciones Envío de materiales bibliográficos deteriorados a Departamento de Restauración Revisión de techumbres Cierre temporal y parcial de Servicios (reestructuración de salas y servicios) reasignación de personal Habilitación Sala de Servidores Capacitación del personal ante situaciones de desastre Identificación de zonas de seguridad Comunicación con la comunidad Budget relocation Specialized study of structural damage of the 19th century building Teams were put in place to restore book collections to original place. Damaged material sent for restauration Public outreach plan

Análisis estructural Revisión de grietas mediante ultrasonido (Ultrasound inspection of cracks) Retiro de escombros

Análisis estructural Revisión de vigas en Sala América (Beam inspection)

Formación de cuadrillas Ordenamiento de libros Apoyo en limpieza y acondicionamiento de documentos

Revisión de techumbres Pruebas de filtración (roof fixing and inspection for leaking) Cubrimiento de colecciones

Habilitación Sala de Servidores Reparación y cambio de cañería en Sala de Servidores (Plumbing completely changed in servers room)

Comunicación con la comunidad Biblioteca Nacional trabaja para abrir nuevamente sus puertas. National Library public outreach. (Web page kept public informed about the ongoing reparation. Building was completely open to public 4,5 months after the quake)

Comunicación con la comunidad Facebook: Comunicamos a los funcionarios de la Biblioteca Nacional que no deben concurrir a sus puestos de trabajo hasta nuevo aviso. Library workers were allow to return to work 15 days after the quake. Pendón de fachada. (Street banner)

Comunicación con la comunidad Biblioteca Nacional restablece la totalidad de sus servicios (Open to public July 5th)

Conclusiones y aprendizajes What we learned Los movimientos telúricos son ciclos naturales, según registros efectuados desde el año 1900, en promedio en el mundo hay 16 terremotos anuales de mas de 7 grados de intensidad en la escala Richter. Chile es un país sísmico por lo que debemos estar siempre preparados Seguridad de las personas: Capacitación del personal ante desastres (antes, durante y después) Definir zonas de seguridad (internas y externas) Actualizar e implementar plan de evacuación Asegurar mobiliario, luminarias y objetos que puedan caer Mantener y utilizar implementos de seguridad personal (guantes, mascarillas, cascos, etc.) Mantener y revisar sistemas de alarma y comunicación Earthquakes will continue to ocurr in Chile. We need to be prepared Define security zones Keep information updated Empower people to act Ensure well functionning of alarms & security systems

Conclusiones y aprendizajes Preparación del edificio Realizar estudios estructurales adecuados Definición y redistribución de cargas Mantención periódica de sistemas de cañerías, electricidad, calefacción y techumbre Estudios de distribución y utilización de espacios Supervisión de trabajos realizados por empresas externas Mantener registro y documentación de desastres ocurridos con anterioridad y sus efectos Seguridad de las colecciones Revisión de estado y fijación de estanterías Redistribución adecuada de cargas en estanterías Acondicionamiento de volúmenes frágiles y especiales en contenedores adecuados Identificar y marcar las colecciones más valiosas para caso de evacuación Instalación de dispositivos de soporte en las bandejas de estanterías Building concerns -- Systematic revision of roof and other instalation -- Keep track and record of former disasters and measures that were taken --- Supervision of the work done by third party institutions -- Study of redistribution of space Collections -- bookshelves fixing and load distribution assesment -- Sensitive and fragile books were put on special containers --- Selection of most valuable colleccions for evacuation process

Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos MUCHAS GRACIAS Magdalena Krebs K. Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam - Chile direccion@dibam.cl