Instituto México Campus San Pedro Alejandra Alvarez C. ID. 139693 Ana Margarita Garza C. ID. 143673 Teorías de la Educación ED 112 Universidad de las Américas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Las reuniones entre padres y maestros:
Escuela Berta von Glümer Sección Preparatoria
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Colegio Tecnico Comercial
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Mi futuro como psicóloga
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Curso: Motivación Escolar
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
TODOS PODEMOS APRENDER
Primaria. Nuestra misión en el Colegio Americano de Puebla es formar ciudadanos del mundo, bilingües, multiculturales y con valores que les permitan actuar.
Instituto Juárez- Lincoln Secundaria
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Panorama Actual de la Educación Básica en México
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Educación de calidad para nuestros hijos.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
El rol del maestro tutor
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Entrevistas♥.
Coordinación Estatal de Preceptorías (Sistema Operativo) Mayo 2013 PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Y su relación con ....
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
30 de octubre de 2015.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Visión 2020 Escuelas de Calidad en Cada Comunidad: Informe sobre Cerrar la Brecha de Aprovechamiento (LCAP Meta 1) ENFOQUE EN LA LECTURA Y LOS LECTORES.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
Transcripción de la presentación:

Instituto México Campus San Pedro Alejandra Alvarez C. ID Ana Margarita Garza C. ID Teorías de la Educación ED 112 Universidad de las Américas Puebla 03/11/11

Datos Generales Misión: Misión: Ser una comunidad educativa de laicos católicos comprometidos con la formación integral de lideres socialmente responsables. Visión: Visión: Ser reconocidos como la institución educativa mas efectiva en la formación integral de sus educandos, así como la de mejor servicio.

Valores: Valores: congruencia respeto, orden, compromiso, servicio. Número de estudiantes en Bachillerato Número de estudiantes en Bachillerato: 203 Número de profesores en Bachillerato: Número de profesores en Bachillerato: 27

Preguntas al Director Eugenio Fernández de Castro Cárdenas 1.-¿Cuál fue y en qué fecha participó en un curso de actualización como directivo? R= Actualmente estoy tomando un curso, se llama “Habilidades directivas”. El curso comenzó hace un mes, son sesiones quincenales, diseñado para directores y coordinadores del departamento. En Abril de este año termine la maestría en educación. 2.-¿Qué significa para usted liderazgo escolar? R=Aquel que logra impactar en la formación de profesores y alumnos, provoca que hagan cosas que por si mismos no hubieran hecho.

3.-¿Cuáles son los problemas de comunicación más comunes con los maestros? R= No se enteran a tiempo de algún evento planeado dentro de la escuela, no comunican alguna eventualidad a resolver a la dirección y tienen dificultad para contactar a los padres de familia. 4.-¿Tiene un sistema de regulación de conducta? R=Si, se llama “Disciplina inteligente”, enfocada a prevenir a los estudiantes antes que otorgarles un castigo, aunque también existen sanciones y reglamentos. 5.-¿Qué valores fomentan en la escuela? R=Congruencia, respeto,orden, compromiso y servicio. Existen un proyecto de formación de valores, donde en cada sección se trabaja por un mes un valor, a través de actividades como reflexiones en la mañana, tareas sobre eso, pizarrones con el valor del mes, ceremonias de los lunes. Contamos con un manual que dice de que manera puede aplicar el profesor el valor en el aula.

6.-¿Quién evalúa su desempeño? R=Existe un organigrama, donde el director ejecutivo está arriba de mi, arriba de el se encuentra el consejo consultivo (5 personas), junta de gobierno. Además cada mes entrega un documento llamado indicadores, cada área (Académica, Comunicación, formación y administración) entrega su reporte. 7.- ¿Qué cosas considera que le faltan al programa educativo? R= Sistematizarlo más (manual de procedimientos y descripción de puestos), es decir, que el personal labore de manera mas unánime. Aprendizaje integral: que involucre todas las habilidades del ser humano 6 dimensiones.Observaciones: Durante la entrevista hubo muchas interrupciones. Cambio el sentido de la pregunta. Tardó en contestar en la mayoría de las preguntas.

Preguntas a la profesora Harumy honda 1.-¿Cuáles son los principales problemas educativos que confronta el país? R=La falta de preparación en los docentes. Considero que el sueldo tan bajo afecta en la motivación de los docentes. 2.- ¿Cuál es el enfoque teórico o corriente pedagógica que Ud. utiliza para dar sus clases? R=En inglés es muy diferente al español, la escuela nos pide que califiquemos por habilidades: hablar, escribir, escuchar y leer cada una por separado. Una semana enfocada a lectura, otra hablar, otra semana a escuchar.

3.- ¿Cuáles son los factores que dificultan la buena calidad de la educación? R= El factor económico, la educación no siempre es accesible para todos. 4.- ¿Qué debemos hacer contrarrestar la situación de inseguridad y violencia? R=La enseñanza de los valores, es necesario fortalecer los valores dentro de cada clase, y a nivel institución, con el ejemplo, con conferencias a los muchachos para informarlos acerca de la situación actual en México. 5.-¿Cómo es evaluado su desempeño? R=Los directivos nos observan en clases realizadas por preceptoría, existen también autoevaluaciones escritas acompañadas de entrevistas con el director, cada semestre o cada año.

6.-¿Cómo le hacen para que en esta etapa tan difícil de pubertad a los chicos les interese la escuela? R=El trato amable con ellos, que no odien al profesor, un buen ambiente dentro del aula y la escuela para que tengan ganas de venir. Es importante que como profesores preparemos antes nuestra clase para presentarla más atractiva a los estudiantes. Observaciones: Le cuesta un poco de trabajo responder Repite algunas respuestas No tiene muy bien definida la corriente y el enfoque teórico Le gusta su profesión y la valora

Clase: Educación en la fe Grado: Quinto de preparatoria Profesora No. De alumnas: 11 Observación en clase Realiza pregunta y la maestra contesta (retro) 5.- Realiza pregunta y la maestra contesta (retro) 7.- Realiza pregunta y la maestra contesta haciendo doble referencia 9.- La maestra llama la atención 10.- Alumna pregunta, la maestra contesta, llama la atención dos veces.

El profesor utiliza el método socrático Ejemplifica la teoría con situaciones en la vida real Las alumnas participan clase Las alumnas cuestionan al profesor Alumnas platicando, pequeñas distracciones, alumna utilizando blackberry (2) Instalaciones modernas A la profesora le cuesta trabajo captar la atención de las alumnas Puras niñas El profesor utiliza power point como material didáctico y apoyo a la clase. Observaciones

Alumna dormida Alumnas de hasta atrás no ponen atención Alumna participa pero platica La profesora duda algunas veces cuando sus alumnas la cuestionan Tocan el timbre, la clase no ha concluido y las alumnas empiezan a dispersarse, guardar sus cosas No es un grupo numeroso Léxico con groserías,(wey) sin importar que el profesor se encuentre enfrente Poco respeto hacia el profesor Al finalizar la clase se hace una pequeña oración para despedirse. La alumna le dice la profesora que la clase ha concluido Angelus

Conclusiones Educación diferenciada. Respuestas poco congruentes en la entrevista. Tanto para el director como para el profesor los padres de familia no evalúan su desempeño. Invierten más en recursos humanos que en recursos materiales. Exposición de ofrenda Fraternidad por parte del director y profesores con los alumnos. Expectativas al principio y al final.