EVALUACIÓN SUBJETIVA LibQUAL: Encuesta de Satisfacción de Usuarios.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN SUBJETIVA LibQUAL: Encuesta de Satisfacción de Usuarios

MODELO SECABA DE EVALUACIÓN CUALITATIVA OBJETIVO: Conocer la Satisfacción de los usuarios CARACTERISTICAS: Basado en el modelo Encuesta en Herramienta Automática Tabulación y Procesamiento automático de datos Visualización gráfica de resultados Interpretación de resultados y conclusiones Benchmarking Informe Final de Evaluación

ENCUESTA LibQUAL (1) Objetivos de LibQUAL: Fomentar una cultura de excelencia en la prestación del servicio bibliotecario Ayudar a las bibliotecas en el mejor conocimiento de lo que los usuarios perciben como (servicios de) calidad Recoger e interpretar retroalimentación de los usuarios (a lo largo del tiempo) Identificar las buenas prácticas Mejorar las destrezas analíticas de los bibliotecarios para interpretar y actuar según datos Ofrecer información de evaluación comparable con otros centros homogéneos (benchmarking)

ENCUESTA LibQUAL (2) Basada en 22 preguntas. En cada pregunta hay que contestar a tres cuestiones: Nivel de servicio mínimo (exigible) Nivel de servicio deseado Nivel observado (percepción del servicio) Dividida en tres grandes dimensiones: Valor Afectivo del Servicio La Biblioteca como Lugar Control de la Información Encuesta accesible desde la página web de la biblioteca

• Permite conocer la Adecuación: ENCUESTA LibQUAL (3) • Permite conocer la Adecuación: (A = valor observado – valor mínimo) Adecuación del servicio: nos dice, según los usuarios, si el servicio que se presta es adecuado o no Adecuación negativa: el servicio no es adecuado (min > obs) Cuanto mayor sea el valor obtenido más adecuado es el servicio Permite conocer la Superioridad: (S = valor observado – valor deseado) La Superioridad del servicio nos dice, según los usuarios, si el servicio que se presta es de calidad

PREGUNTAS : VALOR AFECTIVO DEL SERVICIO Af 1: El personal le inspira confianza Af 2: El personal le ofrece atención personalizada Af 3: El personal es siempre amable Af 4: El personal muestra buena disposición para responder a las preguntas planteadas Af 5: El personal tiene conocimiento y es capaz de responder a las preguntas que se le formulan Af 6: El personal es atento con las necesidades del usuario Af 7: El personal comprende las necesidades de sus usuarios Af 8: El personal manifiesta voluntad de ayudar a los usuarios Af 9: El personal muestra fiabilidad en el tratamiento de los problemas del servicio manifestadas por los usuarios

PREGUNTAS: LA BIBLIOTECA COMO LUGAR Es 1: El espacio de la biblioteca ayuda al estudio y al aprendizaje Es 2: El espacio de la biblioteca es tranquilo para el trabajo individual Es 3: El espacio de la biblioteca es un lugar confortable y acogedor Es 4: El espacio de la biblioteca es un lugar para el estudio, el aprendizaje o la investigación Es 5: Existen espacios colectivos para aprendizaje y estudio en grupo

PREGUNTAS: CONTROL DE LA INFORMACIÓN CI 1: El acceso a los recursos electrónicos es factible desde mi casa o despacho CI 2: El sitio web de la biblioteca permite encontrar información por uno mismo CI 3: Los materiales impresos de la biblioteca cubren las necesidades de información que tengo CI 4: Los recursos digitales cubren las necesidades de información que tengo CI 5: El equipamiento es moderno y me permite un acceso fácil a la información que necesito CI 6: Los instrumentos para la recuperación de información (catálogos, bases de datos,...) son fáciles de usar y me permiten encontrar por mi mismo lo que busco CI 7: Puedo acceder fácilmente a la información para usarla y procesarla en mis tareas CI 8: Las revistas en versión electrónica y/o impresa cubren mis necesidades de información

CAJA DE TEXTO ABIERTO y PREGUNTAS LOCALES En su opinión, la información suministrada por la biblioteca a través de los Boletines Informativos Digitales (BID) es... Cuando realiza una petición de información, ¿cree que la documentación que le proporciona la Biblioteca está…? ¿Qué tipo de información (recursos electrónicos) cree usted que debería suministrar la biblioteca? ¿Qué revistas electrónicas considera de interés y le gustaría que la Biblioteca tuviera suscripción?

SECABA: PÁGINA WEB DE LA ENCUESTA (http://sci2s.ugr.es/secaba-ugr/)

SECABA: ENCUESTA EN PAPEL

ESTUDIOS REALIZADOS : MUESTRA DE RESULTADOS RESULTADOS TOTALES

ESTUDIOS REALIZADOS : MUESTRA DE RESULTADOS RESULTADOS POR BIBLIOTECAS Facultad de Ciencias Facultad de Derecho

ESTUDIOS REALIZADOS : MUESTRA DE RESULTADOS RESULTADOS POR TIPOLOGÍA DE USUARIOS Estudiantes de Grado Personal Docente e Investigador

ESTUDIOS REALIZADOS : MUESTRA DE RESULTADOS BENCHMARKING

ESTUDIOS REALIZADOS : MUESTRA DE RESULTADOS CONCLUSIONES : MAPA DE BIBLIOTECAS (1) CORRELACIÓN: VALOR AFECTIVO – CONTROL DE LA INFORMACIÓN

ESTUDIOS REALIZADOS : MUESTRA DE RESULTADOS CONCLUSIONES : MAPA DE BIBLIOTECAS (2) CORRELACIÓN: VALOR AFECTIVO – CONTROL DE LA INFORMACIÓN

MEDICIONES EN DESARROLLO DM – SCORE (Adecuación/Zona de Tolerancia)*100

REALIZAR UN ESTUDIO DE SATISFACCION Formar una pequeña Comisión que se haga responsable Formación por SECABA de los miembros de esa Comisión Cursillo a todo el personal de la biblioteca, por parte de la Comisión, del estudio a realizar (qué se pretende, medios, etc.) Posibilidad de recoger encuestas en papel En el caso anterior la biblioteca se hará cargo de introducirlas en máquina. Campaña de publicidad en la biblioteca que se va a estudiar Una vez con los resultados elaborar un Plan de mejora Que la comunidad universitaria conozca los resultados del estudio de satisfacción de usuarios y el Plan de mejora

ESTUDIOS DE SATISFACCION DE USUARIOS REALIZADOS POR SECABA Biblioteca Universitaria de Granada Biblioteca Universitaria de Jaén Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía En análisis de datos Biblioteca de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) Biblioteca Universitaria de Huelva Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Diseño del estudio Biblioteca de la Universidad de Monterrey (México)

REFERENCIAS Y LECTURAS Herrera Viedma, E. ; López Gijón, J. ; Alonso, S. (y otros) [2007] Midiendo la satisfacción de usuarios para mejorar la calidad en las bibliotecas universitarias. Jornadas Españolas de Documentación (10. Santiago de C.) http://eprints.rclis.org/archive/00010082/ Herrera Viedma, E. ; Alonso, S. ; López Gijón, J. (y otros) [2006] Un modelo de evaluación de la calidad de las bibliotecas universitarias digitales basado en técnicas difusas. - Encontros Bibli. – http://www.encontros-bibli.ufsc.br/especial.html Herrera Viedma, E. ; López Gijón, J. ; Herranz Navarra, F. [2006] Una herramienta para la evaluación de la calidad de las bibliotecas universitarias. - Simposium internacional de bibliotecas digitales (4. Málaga). http://www.uma.es/servicios/biblioteca/4SIBD/EHerreraLopezGijon.pps Estudios realizados por Secaba, accesibles en: http://sci2s.ugr.es/secabaweb/index.php?p=estudios

SECABA Dr. Enrique Herrera-Viedma (director) (viedma@decsai.ugr.es) Dr. Javier López Gijón (coordinador) (jgijon@ugr.es) SECABA: http://sci2s.ugr.es/secabaweb/ Blog Ranganatha2: http://www.espacioblog.com/ranganatha2