Discapacidad visual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

VARIABLES QUE INTERVIENEN
Trastornos de la percepción visual:
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
DEFICIENCIAS SENSORIALES VISUALES
VIAS AFERENTES Y EFERENTES
Dislalia.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
DEFICIENCIAS VISUALES
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISMINUCIÓN VISUAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
LA VISIÓN. ASPECTOS BÁSICOS
SORDOCEGUERA.
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Inteligencia múltiples
LIMITACION VISUAL.
¿QUE NOS LIMITA?.
LAS PERSONAS CIEGAS.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Abordaje de la Persona con Discapacidad Visual (conceptos)
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Estimulación Temprana
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DISCAPACIDAD VISUAL
Discapacidad Auditiva y Visual
Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Diversidad funcional física
ADECUACIONES CURRICULARES;
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
DISCAPACIDAD VISUAL Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
Integrantes •Juan pablo Ochoa •Julián arias •Daniel cárdenas
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Ambientes de aprendizaje
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Naturaleza del niño excepcional e inclusión
Pedagogia en la Diversidad
María José Gallardo Jódar
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y “BASAL” LIC. OLGA CLAROS
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION: VERACRUZ CRUZ LÓPEZ LUZ DEL CARMEN GAMBOA HUERTA MARIA DEL ROSARIO GÓMEZ LEÓN LEONOR ISABEL LÓPEZ.
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
CURSO GARATU ABRIL- MAYO PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Discapacidad visual

1.- Definición de discapacidad visual Cuando decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de una persona con disminución visual. Es decir, el término discapacidad visual incluye:

A) Ceguera: Ciego es una persona que tiene visión cero A) Ceguera: Ciego es una persona que tiene visión cero. Cuando la ceguera es absoluta no se distingue luz de oscuridad. B) Baja Visión: La baja visión puede estar provocada por una merma en la agudeza visual (“calidad” de visión) o por un recorte en el campo visual (“cantidad” de visión).

2.-Tipos: Ceguera: Carencia de visión o sólo percepción de luz. Imposibilidad de realizar tareas visuales. Discapacidad visual profunda: Dificultad para realizar tareas visuales gruesas. Imposibilidad de hacer tareas que requieren visión de detalle.

Discapacidad visual severa: Posibilidad de realizar tareas visuales con inexactitudes requiriendo adecuación de tiempo, ayudas y modificaciones. Discapacidad visual moderada: Posibilidad de realizar tareas visuales similares a la de las personas con vision normal con el empleo de ayudas especiales e iluminación .

* Otro criterio de clasificación desde el punto de vista educacional es el seguido por Bueno y Ruiz (1994), que responde a la capacidad visual para utilizar el sistema lectoescritor en tinta de manera funcional, excluyendo cualquier otro nivel de competencias. Así surgen dos grupos:

Personas con deficiencia visual grave sin restos aprovechables para la lectoescritura funcional en tinta. Esta categoría se corresponde con los grupos ceguera y discapacidad visual profunda de la clasificación anteriormente señalada.

Personas con deficiencia visual grave con restos para la lectoescritura en tinta. Se corresponde con los grupos de personas con discapacidades visuales severa y moderada.

3.-Causas Hereditarias: * Miopía degenerativa *Acromatopsia ( ceguera de Colores) *Albinismo ( carencia de pigmentos )

Congénitas: * Anoftalmia ( carencia del globo ocular ) * Microftalmia ( escaso desarrollo del globo ocular).

Adquiridas: * Desprendimiento de retina. * Glaucoma adulto ( lesión por presión ocular )

4.-Intervención: Escolar: Empleo de recursos tecnológicos:

5.- Ventajas e inconvenientes de los recursos tecnológico * En cuanto a la accesibilidad a los recursos tecnológicos dependerá de la situación sociocultural en la que se vea envuelto el niño. Por lo general en nuestro país la accesibilidad suele ser fácil ya que no son recursos que requieran un gran desembolso de dinero.

* Permiten codificar/decodificar mensajes en otros tipos de lenguajes no estrictamente verbales para analizar, comprender y expresar la realidad. * Ofrecen un nuevo entorno comunicativo en el que desarrollar sus capacidades y su propio proceso madurativo.

* Son catalizadores de aprendizajes en cuanto que: - Despiertan la motivación e interés. - Desarrollan destrezas y habilidades. - Posibilitan la interacción, el trabajo en equipo y la participación. - Pueden compensar déficits funcionales globales del individuo.

Inconvenientes: * Las personas de escaso nivel económico no podrán acceder a ellos. * En ocasiones la administración invierte en otro tipo de recursos dejando de lado a los recursos tecnológicos para alumnos con NEE.

* En ocasiones los maestros tienen una escasa o nula preparación para la utilización de estos recursos

Preguntas de examen Una persona ciega en ningun caso puede distinguir luz de oscuridad. La baja vision solo afecta a la calidad de la misma y nunca a la cantidad. Las personas con discapacidad visual moderada pueden realizar las mismas tareas visuales que las personas sin dicha discapacidad, siempre y cuando cuenten con ayudas especiales y una iluminación adecuada.

La anoftalmia es la carencia del globo ocular. La acromatopsia es la ceguera de colores.