El sistema de Indicadores de los PO FEDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Haciendo Seguimiento a los Resultados del MANUD (UNDAF)
Guía común sobre el desarrollo local participativo
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Política de Cohesión de la Unión Europea
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
III Congreso Nacional de Calidad
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Soluciones en la nube, decisiones aterrizadas
Ciclo de Mejora Continua
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Formulación de Proyectos de Titulación
Why does ERA Need to Flourish Carmen Madrid Dirección “European Research Area” DG Research & Innovation VI Seminario Internacional UE-América Latina América.
Diferencias entre administración y gestión
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Política Regional Resultados de la Politica de Cohesión Andrea MAIRATE, DG 'Política Regional y Urbana' Sevilla 16 de diciembre de 2013.
Regional Policy Los indicadores en los Programas Operativos FEDER Antonio García Gómez Comisión Europea DG REGIO Unidad España
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Implementación, Control y Cierre Procesos de Control
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Dirección General de Fondos Comunitarios
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Dirección General de Fondos Comunitarios FORO DE ECONOMÍA REGIONAL
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
A Coruña, Julio Zona Sur OMR TREND - Composante 4 1I° Forum para el desarrollo local A Coruña Julio 2005 Presentación de la convocatoria.
Formulación de Proyectos de Titulación
COORDINACION Montserrat , junio de 2015.
SISTEMA DE EVALUACIÓN Calatayud, Noviembre 2014.
POLÍTICA REGIONAL EUROPEA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Programa de Auditoría Interna
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
Metodología de Evaluación y Seguimiento de las Intervenciones Estructurales de la Política Regional de la Unión Europea Rubén Garrido Yserte Juan R. Cuadrado.
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Introducción al proceso de verificación y validación.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS FEDER e Innovación en España: Convergencia desde realidades muy dispares Sevilla, 23 de Noviembre de 2011 Dirección.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Oportunidades Economía baja en Carbono
Sistemas integrados de gestión
Consultoría de Análisis de Negocio para Osinergmin
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Estrategia de Desarrollo Local LAG F.A.R. Maremma Metodología (practical information) La metodología de animación rural utilizado por el GAL FAR Maremma.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Indicadores de gestión Atributos de la información Naturaleza Metodología Interpretación y análisis Ejemplos.
SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
1 8 de abril de 2016 [ Programas y proyectos como marco político estratégico de los Fondos Europeos ]
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR
Los Fondos Europeos en España
Transcripción de la presentación:

El sistema de Indicadores de los PO FEDER 2014-2020 3 de Octubre de 2013

? RIS 3 PO

? RIS 3 PO

EECTI RIS 3 PO

PERIODO 2014-2020

Concentración temática NUEVO PERIODO 2014-2020 ENFOQUE A RESULTADOS Concentración temática Marco de rendimiento Condiciones ex ante Seguimiento y Evaluación Artículo 47 Disposiciones generales 1. Deberán llevarse a cabo evaluaciones para mejorar la calidad del diseño y la ejecución de los programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto. El impacto de los programas se evaluará, de acuerdo con la misión del respectivo Fondo del MEC, en relación con los objetivos fijados en la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, teniendo en cuenta el tamaño del programa, con el producto interior bruto (PIB) y el desempleo de la zona del programa en cuestión, cuando proceda. 2. Los Estados miembros deberán proporcionar los recursos necesarios para efectuar las evaluaciones y velar por que existan procedimientos para producir y recoger los datos requeridos, en especial los relacionados con los indicadores comunes y, cuando proceda, los indicadores específicos de un programa. 3. Las evaluaciones serán llevadas a cabo por expertos internos o externos funcionalmente independientes de las autoridades responsables de la ejecución de los programas. La Comisión dará orientaciones sobre la manera de realizar las evaluaciones. 4. Todas las evaluaciones se harán públicas […].

SEGUIMIENTO (MONITORING) Verificar de forma continua las actuaciones planificadas y su adecuada implementación . Seguimiento de indicadores de output, tanto físicos como financieros. Seguimiento de indicadores de resultado, observando su evolución en la dirección adecuada. Quien?: responsables de la implementación de las operaciones

EVALUACIÓN Analizar la contribución de las intervenciones al cambio en los indicadores de resultado. Entender por qué y cómo se han alcanzado. Qué funciona y qué no. Quién?: expertos independientes.

Indicadores: output, comunes y de resultados

RETOS EN EL SISTEMA DE INDICADORES 2007-2013 Conceptos de input, output, resultado e impacto no bien identificados Papel marginal de los indicadores en el diseño de los programas Definición Falta de metodología en su selección, seguimiento Valores alcanzados, en ocasiones, muy diferentes de los previstos Artículo 47 Disposiciones generales 1. Deberán llevarse a cabo evaluaciones para mejorar la calidad del diseño y la ejecución de los programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto. El impacto de los programas se evaluará, de acuerdo con la misión del respectivo Fondo del MEC, en relación con los objetivos fijados en la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, teniendo en cuenta el tamaño del programa, con el producto interior bruto (PIB) y el desempleo de la zona del programa en cuestión, cuando proceda. 2. Los Estados miembros deberán proporcionar los recursos necesarios para efectuar las evaluaciones y velar por que existan procedimientos para producir y recoger los datos requeridos, en especial los relacionados con los indicadores comunes y, cuando proceda, los indicadores específicos de un programa. 3. Las evaluaciones serán llevadas a cabo por expertos internos o externos funcionalmente independientes de las autoridades responsables de la ejecución de los programas. La Comisión dará orientaciones sobre la manera de realizar las evaluaciones. 4. Todas las evaluaciones se harán públicas […].

Miden los resultados directos de las operaciones. Valor base = “0” INDICADORES DE OUTPUT Miden los resultados directos de las operaciones. Valor base = “0” Hitos (milestones): objetivos intermedios a alcanzar en 2018. Objetivos finales (targets) a cumplir en 2022. Serán examinados al cierre del periodo de programación en 2023. ANEXO Método para el establecimiento del marco de rendimiento 3. Los hitos y las metas serán: – realistas, alcanzables, pertinentes, que capten la información esencial sobre el progreso de una prioridad; – coherentes con la naturaleza y el carácter de los objetivos específicos de la prioridad; – transparentes, con metas verificables de forma objetiva y con datos fuente identificados y, cuando proceda, a disposición del público; – verificables, sin que ello suponga una carga administrativa desproporcionada; – coherentes para el conjunto de los programas operativos, si procede. 4. En casos debidamente justificados, como por ejemplo un cambio importante en las condiciones económicas, medioambientales y del mercado laboral en un Estado miembro o región, y además de las modificaciones resultantes de los cambios en las asignaciones para una prioridad determinada, el Estado miembro podrá proponer la revisión de los hitos y metas de conformidad con el artículo 26 del presente Reglamento. _______________________

UN SUBCONJUNTO: INDICADORES COMUNES Son indicadores de output (en su mayoría) Similares a los “core indicators” de 2007-2013 Presentan intervenciones FEDER clave y Permiten la agregación a nivel de EEMM. Se clasifican por áreas temáticas: Inversión productiva  Turismo sostenible TIC  Transporte Medio ambiente  I+D+i Energía y C. climático  Desarrollo urbano Infraestructura Social

INDICADORES COMUNES: I+D+I RESEARCH AND INNOVATION Persons Number of R&D personnel/researchers working in newly built or equipped research infrastructures Enterprises Number of enterprises cooperating with assisted research institutions Full time equivalents Number of posts for R&D personnel/researchers created in assisted entities EUR Private investment matching public support in innovation or R&D projects Number of enterprises that introduced new or significantly improved products, new to the market as a result of supported innovation or R&D projects Number of enterprises that introduced new or significantly improved products, new to the firm as a result of supported innovation or R&D projects

INDICADORES DE RESULTADO La Comisión no ha generado un menú cerrado de indicadores de resultado Tampoco un menú de estadísticas regionales a utilizar Los EEMM y sus regiones elegirán los indicadores de resultado que más se ajusten a sus programas

¿Qué estamos haciendo?

Indicadores 2007-2013: LECCIONES APRENDIDAS Demasiados indicadores: 200 aprox. Inclusión de algunos indicadores a mitad del periodo de programación Grandes diferencias en ocasiones entre el valor previsto y el alcanzado Retardos entre el indicador financiero y el de ejecución real (output) Mejorables las capacidades y recursos para el seguimiento

ACCIONES CORRECTIVAS: INDICADORES Contrato de Asociación Programas Operativos Seguimiento Selección de indicadores Análisis de los indicadores 2007-2013 Definición/interpretación/coherencia con las Guías de la Comisión Programación: valores previstos vs obtenidos Eficiencia: indicador físico por euro Simplificación Mejora de la calidad de los indicadores Indicadores de Output y Comunes Indicadores de Resultado Sistema de seguimiento Asignación de responsabilidades Definición manual de indicadores

2) Su velocidad de avance 3) Extraer conclusiones: ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DE LOS INDICADORES (Base de Datos Fondos 2007) Combina la evolución de la ejecución financiera con los valores físicos de los indicadores 1) Coste teórico de 1 ud de indicador. Este valor es muy útil para diseñar una correcta programación. 2) Su velocidad de avance 3) Extraer conclusiones: Los valores programados eran consistentes? Si los valores teórico y final del ratio difieren mucho, ¿ha existido algún error, bien en la programación bien en la ejecución?. La eficiencia de los indicadores ¿nos permiten hacer comparativas entre Pos, entre actuaciones, de un período con respecto al anterior, etc.?

INDICADORES 2014-2020 Establecimiento de un sistema de seguimiento más continuo y eficiente: Simplificación en el número de indicadores y común para todos los programas (PO FEDER). Estandarizar la interpretación de los indicadores y su cálculo. Asignación de responsabilidades en el ciclo de gestión. Sincronía: entre la ejecución financiera y la real. Automatización: en la inclusión del valor de los indicadores a la vez que se certifica el gasto. Calidad: en la introducción y seguimiento de los valores por los OI.

AVANCES EN EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

PROCESO DE PROGRAMACIÓN MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Definición de OBJETIVOS ESPECÍFICOS RESULTADOS Indicadores y cuantificación UE2020 Recomendaciones ES Position paper Estrategia Atlántica

OBJETIVO TEMÁTICO PRIORIDADES DE INVERSIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivos temáticos Prioridades de inversión Objetivos específicos

OBJETIVO TEMÁTICO PRIORIDADES DE INVERSIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS OT1. Potenciar la I+D+i PI1. Fomentar la inversión empresarial en I+D+i… OE1. Fomento de las actividades de I+D+i que permitan dar respuesta a los retos de la sociedad Hay que definir un Indicador de resultado para cada OE. Que sea coherente con los indicadores de output y con las asignaciones financieras de cada OE

Gracias!! www.dgfc.sepg.minhap.gob.es María Muñoz mjmunozm@sepg.minhap.es www.dgfc.sepg.minhap.gob.es 24