GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO 2011. Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

El teatro en el Siglo de Oro
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Creación del teatro nacional.
La creación de la Comedia Nacional Lope de Vega.
LA COMEDIA NUEVA Tema 11_3º ESO
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
Félix Lope de Vega Carpio
El teatro en el Barroco La comedia nueva.
Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla,
Contexto socio-histórico, cultural y literario
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
Grecia Teatro Filosofía.
EL TEATRO BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
EL TEATRO pp
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO.
Pedro Calderón de la Barca
LA COMEDIA BARROCA DEL SIGLO DE ORO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Lenguaje y Comunicación
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UNIDAD 8.
EL TEATRO.
EL TEATRO EN EL BARROCO I
ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
TEATRO (ΘΕΑΤΡΟΝ) El término “teatro” procede de la palabra griega θέατρον (theatron) que significa “lugar donde se mira”, en la actualidad llamamos teatro.
INTRODUCCIÓN Y LOPE DE VEGA
Carolina Arias Karla Bolaños
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Género dramático.
Unidad uno: El Drama Objetivos: -Conocer las características del Género Dramático: Definición y Antecedentes históricos. -Reflexionar.
EL BARROCO TEATRO.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Teatro barroco español
Lope de Vega Sandra y Luismi.
Lope de Vega Vida y obra.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
El teatro barroco SIGLO XVII.
EL TEATRO BARROCO.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
 INTRODUCCIÓN:  El teatro de los siglos de oro: I. Finales del siglo XVI (Renacimiento). II. Siglo XVII (Barroco).
EL TEATRO BARROCO Ruth Romero Estrada Junio de 2008.
EL TEATRO.
TEATRO BARROCO.
Tragedia Griega.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Para otros usos de este término, véase teatro (desambiguación).teatro (desambiguación) El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar')
EL TEATRO Archaina Janet, Arnal Gimena. c cc caracteristicas de teatro de florencio sanchez De una manera general se puede afirmar que Florencio Sánchez.
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
EL TEATRO BARROCO.

Patios de vecinos que albergan representaciones de forma estable
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Transcripción de la presentación:

GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO 2011

Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas obras destinadas a ser representadas ante un público. Se caracteriza por darse a conocer a través del diálogo directo de personajes.

Orígenes del teatro El teatro griego surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios), donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.

Teatro en el S. V A.C. En el curso del siglo V dc, durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios.

Estructura del teatro Se erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el aún conservado de Epidauro en el siglo V a.C., capaz de albergar unas personas, y el de Dionisio, en Atenas, en el siglo IV A.C. Su construcción se realizaba mediante el aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponían en forma semicircular las gradas que rodeaban la orquestra, espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte de la representación.

Género Dramático

LA LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO EL TEATRO TEATRO ANTERIOR AL SIGLO XVII TEATRO DEL SIGLO XVII EDAD MEDIA (Hasta S. XV) SIGLO XVI Carácter religioso. Se representaba en las Iglesias. “Auto de los Reyes Magos” (1147) Teatro Popular (Cómico). Teatro cortesano Teatro religioso Autos del Nacimiento Y de la Pasión. Teatro inspirado en los clásicos. “Pasos” de Lope de Rueda. Influencia italiana de la “Commedia dell Arte”: -Personajes estereotipados. - Uso de máscaras - Comedias de enredo. -Mezcla de clases sociales. -Primeros actores profesionales que vivían en los caminos y llevaban sus obras de un lado a otro. “Entremeses” de Cervantes. CREACIÓN DE LUGARES ESTABLES DE REPRESENTACIÓN: “LOS CORRALES DE COMEDIAS” -Son patios al aire libre entre varias casas. -Se componían de: Escenario sin decorados. Cazuela (mujeres). Aposentos (nobles). Patio (público de pie). * Mosqueteros. Es el gran siglo del teatro en toda Europa. -Las multitudes están hambrientas de espectáculos teatrales: W. Shakespeare (Inglaterra); Molière (Francia) En España destaca el dramaturgo LOPE DE VEGA ( ). Crea una “fórmula teatral” netamente española que obtuvo un éxito rotundo. “Arte Nuevo de hacer comedias” (1609). Nueva teoría del teatro que recibe una gran influencia Italiana. Es un arte al margen de los preceptos Clásicos. Mezcla de lo trágico y lo cómico. Ruptura de las tres unidades clásicas: Acción, Tiempo y Lugar. División de la comedia en tres actos. Variedad métrica.(= polimetría) Introducción del personaje del “gracioso”. Decoro: adecuación del habla a los personajes (clase social)- Temas dominantes: el honor y el amor. REGLA BÁSICA: GUSTAR AL PÚBLICO.

EL TEATRO DEL SIGLO XVII (Ampliación) LOPE DE VEGA = CREADOR DE LA COMEDIA NACIONAL PERSONAJES Modelo o estructura común: * Un viejo, un galán y una dama * El gracioso y la criada. * Puede haber dos galanes, dos damas... * La psicología no suele ser profunda. * Importa más la acción que profundizar en sus caracteres. TEMAS 1. Religiosos: autos sacramentales. Históricos. 2. Comedias de costumbres. - Urbanas: comedias de capa y espada. - Rurales: visión idealizada del labrador. 3. El honor u honra. Leyes del honor. 4. Pastoriles, mitológicas, de magia... FUNCIÓN SOCIAL DE TEATRO: - Arte de evasión frente a los conflictos. - Arte de masas: ideología conformista. - Exaltación de los valores nacionales. - Obsesión por el tema de la limpieza de sangre. Teatro al servicio de la educación del pueblo: - Ideales religiosos: enfoque ortodoxo. - Ideales políticos: figura intangible del rey como encarnación de la patria. - Ideales sociales: se basa en rígidas jerarquías sociales: - La nobleza siempre es enaltecida. - Destaca la figura del labrador digno y con honra. CICLOS DEL TEATRO BARROCO. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO Lope de Vega - Guillén de Castro - Tirso de Molina. - Juan Ruiz de Alarcón. Calderón de la Barca - Francisco de Rojas Zorrilla - Agustín Moreto. - El caballero de Olmedo. - Fuenteovejuna. - Peribáñez o el Comendador de Ocaña - El acero de Madrid. - La vida es sueño - El alcalde de Zalamea. - El gran teatro del mundo Definición de honor: es la estimación intachable que un hombre merece a los demás, y la seguridad que este hombre tiene de merecer tal opinión social. El honor puede perderse por cobardía, traición, infidelidad de la es- posa. En tal caso era necesaria la venganza.

Teatro de comedias de Almagro

ARLEQUINO Y COLOMBINA

Máscaras de Commedia dell Arte El capitano Pantaleone Cucurucú