La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla,"— Transcripción de la presentación:

1 Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca, Carlos I estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente, España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que se extraen de América, así como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorecen al desarrollo del país.

2 La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento. Entrados ya en el XVII, y mientras la sociedad española empieza a vivir su declive, producto de la progresiva ruina a la que se ve sometido el Estado español para mantener todas sus colonias, el Siglo de Oro, en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artísticas: el Manierismo y el Barroco.

3 Por último, enmarcado también dentro del Barroco español, no podía quedarse atrás el teatro, y de esta época es también nuestro mayor exponente, el Fénix de los Ingenios, el prolífico dramaturgo Lope de Vega, autor de grandes obras como “El Caballero de Olmedo” o “Fuente Ovejuna“. Tirso de Molina, con “El burlador de Sevilla” o Calderón de la Barca, otro de nuestros grandes autores, con “La vida es sueño” y “El Alcalde de Zalamea“, son también claros representantes de nuestro Siglo de Oro.

4 Teatro del siglo de oro El siglo XVII representa un periodo de esplendor por la proliferación de obras, preferentemente comedias denominadas “de capa y espada” éstas se caracterizaban por su estructura de tres actos o jornadas. La trama giraba en torno a situaciones de enredo, destacando , el “gracioso”, daba a conocer las ideas de la época o comedia amorosas y siempre con un final feliz. Se usaban diferentes recursos del humorismo, la ironía y sátira. Surgen los llamados ”corrales”, donde se mezclaban ricos y pobres.

5 Más del teatro Mezcla sociocultural, pero en el interior cada uno tenía su lugar: Vulgo: patio Nobleza y clero: aposentos Burguesía: galerías. Mujeres : aparte. Días de representación: domingo (luego se añade martes y jueves) Público muy ruidoso Mosqueteros: montaban jaleo si una obra no les gustaba

6 Sigue el teatro Patio interior de casas, sin techo.
Representaciones de día. Patio central: público más modesto Aposentos: gente principal Cazuela: palco para las mujeres (no se podían mezclar con los hombres Recaudación: fines benéficos: para evitar críticas de la Iglesia. En algunos países las mujeres no podían trabajar y sus papeles los hacían niños.

7 EL ESPECTÁCULO Duración de unas tres horas.
1. Obra principal: comedia larga (unos 3000 vv) Piezas menores y actuaciones musicales 2. Ruido estridente y Música. 3. Loa o prólogo recitado. 4. Primer acto o jornada. 5. Entreacto: entremés. 6. Segundo acto o jornada. 7. Jácara: obra divertida en romance. 8. Tercer acto o jornada. 9. Música o baile de máscaras.

8 Personajes Los personajes más frecuentes en la comedia nueva son los siguientes: El rey, que en las tragicomedias impone justicia al final. El galán, que reúne todas las virtudes. La dama, de características semejantes a las del galán. El antagonista, inferior al galán. Los criados de los tres anteriores. Actúan de confidentes y graciosos (figura del donaire). El padre de la dama (la madre apenas aparece). Es un padre ejemplar.

9 Renacimiento Supuso el triunfo de las ideas humanistas.
Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana. Concepción del hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo. Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural. Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.

10 Barroco Fue un periodo de pesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. La conciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicación. La creencia de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado, por lo anómalo, paradójico o sorprendente. En España el Renacimiento fue muy minoritario frente al Barroco.

11 Corrientes Los escritores barrocos, que recargan el estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes: culteranismo y conceptismo.  Los escritores culteranos dan importancia preferentemente a la forma, utilizan con profusión metáforas y cultismos, abusan del hipérbaton y utilizan sólo el verso .    Los conceptistas ponen más énfasis en el fondo, en el significado de las palabras, estas pueden significar varias cosas a la vez. Se utilizó en el verso y en la prosa.  Los máximos representantes de éstos movimientos culturales son: Don Luis de Góngora y Argote, y Francisco de Quevedo  

12


Descargar ppt "Siglo de oro Podríamos considerar que el Siglo de Oro español comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla,"

Presentaciones similares


Anuncios Google