Agustín de Hipona San Agustín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Guillermina Viruet
Advertisements

FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
Décimo quinto programa
Unidad 2 – 4° medio Miss Rocío González Ramos
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA
El dualismo de la filosofía platónica
Relación Nietzsche - Platón
Por: Iris Ortiz Jomayra Cruz Candice Y. Díaz CONCEPTO FILOSÓFICO DEL ALMA.
ETICA MEDIEVAL..
PLATÓN ARISTÓCLES 427 – 347 a c.
El pensamiento de Agustín de Hipona
Agustín de Hipona.
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
10-c Santo Tomás de Aquino
MAESTRO DE ARISTÓTELES FUNDADOR DE LA ACADEMIA
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
LA METAFÍSICA.
PROYECTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN
Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
Filosofía griega y La concepción Bíblica
PlatónPlatón. Esquema general 1 Objetivo de su filosofía La Polis según la Verdad, el Bien y la Belleza Es organizar Sofistas Relativismo.
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
La filosofía de Descartes
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
Historia de la filosofía occidental
Platón.
PLATON.
Filosofía medieval Es la filosofía dada en Europa  durante la edad media, desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta la caída del imperio.
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
SOCRATES Y PLATÓN TEMA 1.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
La Teoría Ética Aristotélica.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
San Agustín de Hipona.
PLATÓN “2”.
Descartes ( ) Celia Rodríguez Mata.
Historia de la Ética.
“Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo”.
COSMOVISIONES DE ÉPOCA
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
d.C.. Punto de partida: escepticismo. Autosuperación del escepticimo y afirmación de la existencia del sujeto y del “Si fallor, sum”. Relaciones.
PLATÓN 428 – 347 a.C. Primer gran filósofo, cuna de la cultura occidental Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles Creador de la Academia (Universidad)
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
5. Tomás de Aquino ( ) 5.1. Vida y obra 5.2. Teoría del conocimiento 5.3. Existencia de Dios 5.4. Antropología 5.5. Ética y política.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
4. San Agustín de Hipona Contexto, vida y obra
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Teoría de las Ideas.
2º BACHILLERATO | Historia de la Filosofía © Oxford University Press España, S.A. Hacer clic en la pantalla para avanzar AGUSTÍN DE HIPONA INFLUENCIAS.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
Platón Antecedentes Rechazo Aceptación Pensamiento físico y materialista de los Milesios Relativismo y subjetivismo de los Sofistas Pitágoras Alma, transmigración,
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
Transcripción de la presentación:

Agustín de Hipona San Agustín CRISTIANISMO s. IV (354 – 430) Relaciones razón – fe El problema del mal moral

Justificación de la fe de los primeros pensadores cristianos: platonismo dualismo platónico la distinción de un mundo sensible y un mundo inteligible explicación de la semejanza entre ambos a partir de las teorías de la imitación o la participación demiurgo existencia de una entidad "configuradora" del mundo sensible (idea de "creación") idea de Bien como fuente de toda realidad, identificada con la idea de Uno, lo que se interpretaba como una afirmación simbólica del monoteísmo y de la trascendencia de Dios

DIOS. La religión Dios es la verdad y el fin de la vida del hombre 1. Existencia de la verdad el pensamiento no es razón suficiente de la verdad eterna e inmutable presente en el pensamiento 2. Existencia de un mundo contingente y ordenado en el mundo en sí mismo proclama tácitamente que ha sido hecho 3. Consenso universal en poder de Dios es tal que no puede permanecer oculto a la razón Dios es en grado infinito todo lo positivo que se encuentra en la creación.

sustancia espiritual simple e indivisible Antropología ser humano – criatura más importante de la creación compuesto de CUERPO y ALMA sustancia material, instrumento del alma sustancia espiritual simple e indivisible funciones cognoscitivas (razón, entendimiento) mortal inmortal memoria voluntad creacionismo generacinismo

Epistemología verdad búsqueda de Cristo y la sabiduría la primera certeza: la propia existencia grados de conocimiento conocimiento sensible doxa es el grado más bajo de conocimiento; realizado por el alma, los sentidos son sus instrumentos su actividad inferior es ciencia conocimiento racional episteme conocimiento de lo que hay de universal y necesario en la realidad temporal su actividad superior, es la sabiduría conocimiento de las verdades universales – ideas, gracias a la iluminación divina ideas: esencias permanentes e inmutables de las cosas, que no han sido formadas sino que se hallan contenidas en la inteligencia divina, y existen eternamente y de manera inmutable,

Ética teleológica y eudemonista: el fin de las acciones morales es la FELICIDAD inalcanzable en esta vida alcanzable por el alma desprendida del cuerpo inalcanzable sólo con el esfuerzo personal alcanzable con ayuda de Dios – la Gracia el problema del mal: rechaza el intelectualismo moral de Sócrates y Platón MAL = IGNORANCIA rechaza el maniqueísmo MAL = FORMA DEL SER MAL = PRIVACIÓN DEL SER elegida libremente por el hombre solución augistiniana