Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INVESTIGACIÓN COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA LUIS ALBERTO CENDALES ARIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Competencia inducción SENA
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
ENTIDAD COORDINADORA DEPARTAMENTAL
By Deimyr Álvaro Hernández Dirección de Formación de Docentes Secretaría de Educación Distrital Fundamentos REDES DE MAESTROS
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
EL PROGRAMA ONDAS-COLCIENCIAS
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Secretaría de Educación de Boyacá
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Metodologías de sistematización
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Ministerio de Educación Nacional
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Secretaría de Educación de Medellín
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
José Luis Mariscal Orozco
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
Secretaría de Educación de Boyacá
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias- Proyecto de Formación de maestros (as) de Boyacá Segundo día:
Experiencias Significativas
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales Coordinadora Marta Nora Álvarez Ríos Las principales acciones que se han desarrollado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ruta Metodológica de la Investigación como Estrategia Pedagógica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
FUNDAMENTO DE LA PREGUNTAS La pregunta es el elemento fundamental de la investigación, independientemente del enfoque metodológico con el cual se aborde.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Estrategia de Gobierno en línea
Área Prácticas Pedagógicas
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Porto Alegre, 22 de noviembre de DATOS IMPORTANTES DE EL SALVADOR Población: Aproximadamente 6.3 millones de habitantes. Extensión Territorial:
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
CONVOCATORIA No. 007 de 2012 – INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO ALFA INTELLEGO.
Transcripción de la presentación:

Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología - Colciencias Subdirección de Redes de Conocimiento

JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA Asesor de línea temática Programa Ondas Munícipio de Pamplona (N de S)

Programa Ondas Estrategia Fundamental de Colciencias para fomentar una cultura ciudadana de CT+I en la población infantil y juvenil de Colombia

COLCIENCIASCOLCIENCIAS Entidad del Estado que promueve las políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades en este tema y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos Entidad del Estado que promueve las políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades en este tema y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos

Niños, Niñas y jóvenes Investigación Pedagógica (Sistematización) Investigación Formativa Maestros y Maestras Investigación Como Estrategia Pedagógica Asesores Investigación Básica Construcción de una Cultura Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación

La investigación como estrategia pedagógica 8 Etapas 1. Estar en la onda de Onda, 2. La perturbación onda 3. Superposición de las Ondas Selección de los problemas 4. El diseño de las trayectorias indagación 5. El recorrido de las trayectorias 6. La reflexión de las ondas 7. La propagación de las ondas 8. Conformación comunidades de saber y conocimiento. 6 Momentos pedagógicos 0. Planeación 1.Convocatoria y acompañamiento 3 primeras Etapas. Selección de los problemas 2. Definición de líneas temáticas 3 Acompañamiento 4ª. etapa. 4. Acompañamiento 5 y 6ª etapa. 5. Producción de conocimiento 6. Conformación de grupos, líneas, Redes y comunidades. 6 componentes: Organización, Formación, Sistematización, Comunicación, Virtualización, Acompañamiento.

Fase 1 de sistematización Momento 0: La planeación colectiva Momento 1: La Convocatoria y acompañamiento Etapa 1: Estar en la Onda de Ondas Etapa 2: Las perturbaciones de las Ondas Etapa 3: La superposición de las Ondas Momento 2: Definición líneas temáticas y su fundamentación Siguiente Momento 6: Conformación comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Aprendizaje situado: (Freire, Vigosky, Pichon) (Aprendizaje colaborativo: Ecro, Gross, Werner, Maturana, Lipman) (Aprendizaje problematizador: Magdenzo, Young, Zemelman) Negociación cultural: (Awad, Freire, Bruner) Responsabilidad de maestros y maestras

Fase 2 de sistematización Momento 3: Acompañamiento para el diseño y recorrido de las trayectorias de indagación Etapa 4: Diseño de las Trayectorias de Indagación Etapa 5: El recorrido de las trayectorias de indagación Responsabilidad de asesores de línea temática Momento 6: Conformación comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Aprendizajes por Indagación: Lipman, Short, Freire, Wills, Gil Pérez, Liberman, Shagoury, Vergnaud, Moreira, Vasco Múltiples caminos metodológicos en coherencia con el problema de investigación. argumentan y construyen una propuesta metodológica negociada. Ingresa a una línea de investigación

Fase 3 de sistematización Momento 4: Acompañamiento para la producción de saber y su propagación Etapa 6: Reflexión de la Onda Etapa 7: Propagación de la Onda Responsabilidad de asesores de línea temática Pedagogía del conflicto: Bruner, Freire, Mejía Argumenta y produce saber y conocimiento. Reconstruye la metodología. Construye saber en relación del proceso y el contenido. (Teorías reconstruccionistas) Momento 6: Conformación de comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Comunica: Barbero, Castells, Kaplun Procesos de apropiación social del conocimiento. El conocimiento trasciende la escuela. Tiene impacto social

Fase 4 de sistematización Momento 5: Producción de saber y conocimiento de maestros(as), asesores de línea temática, coordinadores departamentales, equipos pedagógicos y equipo técnico nacional Etapa 8: Comunidades de saber, Redes y Líneas temáticas Momento 6: Conformación de comunidades de aprendizaje, saber y conocimiento Responsabilidad de todos los actores Sistematización: Cendales, Martinic, Ghizo, De Souza, Mejía, Kosik Werner, Ecro, Castells, Unda, Martínez

La investigación como estrategia pedagógica: Aprendizajes Aprendizaje colaborativo Aprendizaje Situado Aprendizaje Por indagación Aprendizaje problematizador Comunidades de negociación, práctica, saber y conocimiento Negociación cultural Diálogo de saberes Sistematización

Momento Pedagógico 0: La Planeación Actividad Uno: Diagnóstico Actividad Dos: Ejercicio de prospectiva Actividad Tres: Planeación a corto y largo plazo. Actividad Cuatro: Elaboración del presupuesto Momentos Actividades Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

MomentosActividades Momento pedagógico 1: convocatoria y acompañamiento para formulación de la pregunta y planteamiento del problema. Actividad Uno: Planeación de la convocatoria. Actividad Dos: Divulgación de la convocatoria. Actividad Tres: Lanzamiento de la convocatoria. Actividad Cuatro: Acompañamiento para la conformación de los grupos de Investigación, la formulación de preguntas y el planteamiento problemas de investigación. Actividad Cinco: Selección de problemas de investigación. Actividad Seis: Divulgación de resultados de la convocatoria. Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

Momento 2. Definición de las líneas temáticas de investigación, su fundamentación y del tipo de asesoría. Actividad Uno: Identificación de las líneas temáticas de investigación Actividad Dos: Fundamentación teórica de cada una de las líneas identificadas y del tipo de asesoría. Actividad Tres: Definición del perfil del asesor de cada una de las líneas temáticas. Actividad Cuatro: Contratación de los asesores Actividad Cinco: Formación e inducción Momentos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Volver

Momentos Actividades Momento 3: Acompañamiento para el diseño y recorrido de las trayectorias de indagación Actividad Uno: Planeación de la asesoría de línea temáticas. Actividad Dos: Planeación de la primera visita a la IE. Actividad Tres: Primera visita a la IE y divulgación de la llegada del programa Ondas Actividad Cuatro: Acompañamiento para el diseño de las trayectorias y del presupuesto. Actividad Cinco: Aprobación del Comité Departamental del presupuesto presentado, desembolso de los recursos asignados y seguimiento a su ejecución. Actividad Seis: Las asesorías de línea temática para recorrer las trayectorias de indagación. Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

Momento 4: Acompañamiento para la producción de conocimiento Actividad Uno: Fundamentación teórica. Actividad Dos: Preparación personal para la sistematización. Actividad Tres: Registros de sistematización Actividad Cuatro: La organización y análisis de la información Actividad Cinco: La categorización de la información y elaboración de líneas de fuerza. Actividad Seis: La reflexión y contrastación sobre las líneas de fuerza/categorías. Actividad Siete: La producción de saber y conocimiento, convirtiendo la práctica en experiencia. Actividad Ocho: La elaboración del documento final de sistematización. Momentos Actividades Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

MomentosActividades Momento 5 Acompañamiento para la apropiación del conocimiento generado por los grupos de investigación y los adultos acompañantes. Actividad Uno: Divulgación de la convocatoria (por diferentes medios virtuales y físicos) – (Momento 1) Actividad Dos: Divulgación de los resultados de la convocatoria. Actividad Tres: Divulgación en la IE de la llegada de Ondas.(Momento 3) Actividad Cuatro: Comunicación entre los grupos de la línea temática de los primeros hallazgos y del proceso. (Momento 3) Actividad Cinco: Comunicación en la IE de los resultados.( Momento 4) Actividad Seis: Comunicación en la comunidad y a las familias de los resultados y el proceso. Actividad siete: Comunicación en el departamento Actividad ocho: Comunicación nacional e internacional Volver Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades

Momento pedagógico 6: La consolidación de las comunidades de conocimiento y saber, en el cual los grupos se organizan en líneas y redes de actores, temáticas y territoriales. Actividad uno: La conformación del grupo de investigación (Momento 1) Actividad dos: Definición de las líneas temáticas, su fundamentación y definición del tipo de asesoría (Momento 2) Actividad tres: Conformación de las líneas durante el recorrido de las trayectorias (Momento 3) Actividad cuatro: Conformación de las redes. Actividad cinco: Conformación de las comunidades de saber y conocimiento. Momentos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Momentos pedagógicos Actividades Volver

Gracias Tomado de: Presentación Ondas 2009