CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

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Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA OBJETIVOS: Determinar patrones de convivencia respetuosa a nivel escolar, promoviendo entre toda la comunidad educativa el diálogo libre y permanente. Instrumentar un Régimen de Convivencia acorde con las necesidades de la institución y con la nueva normativa que suprime las amonestaciones Promover la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Proponer acciones para una convivencia armónica ACTIVIDADES: Consejo de Convivencia Talleres para actualizar normas de convivencia Elaborar y ejecutar proyectos para mejorar la convivencia en la escuela y en relación con la comunidad vecina a la misma. Taller para padres, con el propósito de facilita la convivencia de la comunidad. Estará formado por dos secciones: 1.- Consejo de Convivencia: que tal como lo establece la normativa vigente, se dedicará al tratamiento de las solicitudes de sanción y sugerirá las acciones a seguir en cada caso particular. El seguimiento de este Consejo estará a cargo de la Sras. Soldavini y Frega. 2.- Talleres de convivencia, integrados por profesores interesados en el tema, cuya tarea será ajustar las normas de convivencia de la escuela a la comunidad y prevenir situaciones de conflicto. El material producido por estos talleres será dado a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa y se incorporarán las modificaciones necesarias al Régimen de Convivencia de la escuela.

Consejo de Convivencia OBJETIVOS: - Lograr una convivencia basada en la comprensión y el respeto mutuo, ajustándose a las normas adoptadas por la Institución. - Analizar las conductas incorrectas para discutir y sugerir la correspondiente sanción, con el propósito de corregirlas y evitar su reiteración. - Destacar las acciones positivas llevadas a cabo por los integrantes de la comunidad educativa y que hacen a una mejor convivencia. INTEGRANTES El Consejo de Convivencia está  constituido por dos alumnos, tres profesores, dos preceptores, elegidos por sus grupos de pares; un alumno del Centro de Estudiantes, un padre/madre, la Asesora Pedagógica y un miembro del equipo de conducción. FUNCIONAMIENTO El Consejo se reunirá periódicamente, una para tratar sanciones y otra para elaborar y ejecutar proyectos que mejoren la convivencia en la escuela y con la comunidad vecinal. Cuando el Consejo se reúna para tratar sanciones, debatirá  los problemas presentados. Estudiará los casos que se le presenten, teniendo en cuenta lo expuesto en la solicitud de sanción y lo recomendado por el Profesor Tutor, y elevará, a Rectoría, su opinión en cuanto a la sanción a aplicar. Para ello, existirá un código de faltas y sanciones, consensuado entre el Consejo y los Delegados de Convivencia de todos los cursos de ambos turnos y aprobado por el Rector del establecimiento, que el Consejo hará conocer al alumnado. Una vez expuesto el problema y entablado el cambio de ideas se pasará a la votación. Quedan excluidas de esta votación las autoridades presentes y la Asesora Pedagógica, que sólo intervendrá  en esta instancia si no hay acuerdo entre los integrantes docentes y alumnos. Las recomendaciones del Consejo de Convivencia podrán ser ratificadas o modificadas por el Rector, de acuerdo con lo estipulado en el código de sanciones. Cuando se tenga que debatir el problema de un alumno que pertenezca al curso de alguno de los presentes, éstos serán reemplazados por un delegado de disciplina de otro curso. En forma análoga se procederá con los profesores