DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Tecnologías.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
La educación en la actual sociedad del conocimiento
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
DESARROLLO PROFESIONAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
Por qué Informática Educativa
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
B.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Planificación Estratégica SSMN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Desarrollo de Proyectos de Investigación Origen y Naturaleza de la Planeación.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
“La política de CSS del Ecuador”
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Área Prácticas Pedagógicas
Jessica Janeth López Villanueva
LAS COMPETENCIAS.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Dr. Francisco Cadena Santos
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN” INTEGRANTES: -María Teresa CLAUDIO MORI. -Luis Fernando FÉLIX PACHECO. -Naomi LEYVA MAYO. -Ángel PECHE SUYÓN.
Transcripción de la presentación:

DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL AMBITO ETICO POLITICO LIC. LUIS BERMUDEZ DOCENTE

ANALISIS DEL TEMA Está basada en tres escenarios: Una breve caracterización del contexto socioeconómico y político imperante en la actualidad: NEOLIBERALISMO Análisis muy sucinto del problema de las necesidades sociales. El proceso de planificación social como estrategia de sobrevivencia o desarrollo.

CONTEXTO SOCIO-POLITICO IMPERANTE NEOLIBERALISMO Elementos que sustentan el neoliberalismo a. Mercado b. Comercio internacional c. Estado d. Sociedades de individuos racionales e. Economía gradual y ascendente f. Desarrollo

EL PROBLEMA DE LAS NECESIDADES HUMANAS Es el hombre una criatura natural o un producto cultural? Necesidades Fisiológicas y culturales

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES HUMANAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PLANIFICACION SOCIAL

NECESIDADES SOCIALES Seguridad, solidaridad, integración social Acceso a información y comunicación globales Núcleo social básico (familia y/u otros) Forma de vida vecinal y urbanización Igualdad en la distribución del producto y el prestigio Libertades individuales garantizadas, organización de la vida individual

NECESIDADES CULTURALES Educación y entretenimiento Ocio recreativo y deporte Ocio creativo, innovador, científico, artístico, artesanal. Imagen del mundo Satisfacción en el trabajo, condiciones materiales, estímulos, alineación, tipo de tareas

NECESIADES POLITICAS Participación en decisiones de diversos tipos y niveles Autonomía nacional de diversos tipos. Papel del país en el mundo. Propiedad personal, garantías y límites Política de desarrollo regional para el país Libertad para cambiar de Proyecto Nacional. Legado final de recursos.

NECESIDADES POLITICAS Métodos de resolución de conflictos sociales Política para el tamaño y estructura de población Estructura institucional: características de las instituciones y del sistema de todas

NECESIADES FISICAS Alimento y vestuario Vivienda, su equipamiento y servicios Otros bienes durables Salud Transporte

PLANIFICACION SOCIAL El proceso de planificación social se constituye mediante una convocatoria de uno o más actores sociales a fin de resolver un problema que se define como un déficit en la satisfacción de una o más necesidades

ESQUEMA DE PLANIFICACION: SATISFACCION DE LAS NECESIDADES HUMANAS Debe responder a tres conjuntos de preguntas: 1. Qué entendemos por Planificación Social, qué significa planificar en el contexto social presente? 2. Cuál es el punto de partida de la planificación, dificultades conceptuales y operativas que presenta el concepto de necesidades humanas. 3. Cómo se estructura un proceso de planificación a partir de la satisfacción de un determinado perfil de necesidades humanas, cuáles son los principales componentes económicos y sociales que hay que considerar en este proceso?

PUNTOS CONCENSUALES DEL PARADICMA ACTUAL DE LA PLANIFICACION SOCIAL Cómo el grado de indeterminación del futuro aumenta, la incertidumbre cambia de composición El aprendizaje es fundamental ya que se avanza por incorporación del información y conocimientos La lógica secuencial tradicional problemas-análisis-respuesta es válida a nivel práctico

PUNTOS CONCENSUALES DEL PARADICMA ACTUAL DE LA PLANIFICACION SOCIAL La racionalidad medios-fines no puede ser ignorada Los procesos sociales se han hecho más poliformes debido al incremento de la complejidad estructural e interactiva El paradicma de la planificación social, hasta hace poco vigente presuponía un punto central generalmente el sector público a quien se le atribuía las funciones de análisis, coordinación y control

PUNTOS CONCENSUALES DEL PARADICMA ACTUAL DE LA PLANIFICACION SOCIAL El consenso es el punto de mayor relevancia en la planificación social Todos los enfoques de la planificación social coinciden en caracterizarla como un proceso transformador de la realidad social. La planificación social es una forma de hacer política, no la excluye ni la sobreestima.

CONCLUSIONES Posición ante la realidad cambiante desde una perspectiva humanizada, pero real. Posición ética basada en un sustento epistemológico definido, congruente con los procesos de intervención e investigación. La posición política definida desde la contextualización real del entorno, donde el ser humano se vuelve el motor y el alma de los cambios.

Mantener una posición flexible ante las variaciones tecnológicas Adaptación al cambio constante. Flexibilidad en los procesos docentes de conformidad con los cambios y propuestas neoliberales. Mantener el enfoque de derechos humanos en nuestra intervención. Mantener un contexto global humanizado.

Mantener un proceso definido ante la situación política, económica y social a nivel general, con una perspectiva de macrodimensión y no reduccionismo. Inculcar en el estudiante de Trabajo Social una visión basada en los principios y valores de la profesión misma, respetando ante todo la diversidad de criterio.