Centro Peruano de Estudios Gubernamentales Diplomado Administración y Gestión Pública “Proyectos de Inversión Pública (SNIP)” Ing. Juan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO II
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
El ciclo de vida de un proyecto
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
EVALUACION DE INVERSIONES
EVALUACION DE PROYECTOS
CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel.
CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Tema: “El SNIP y la Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel V.
METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACION
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Componentes de un Plan de Negocios
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Módulo 3 Aspectos Formales de la Propuesta
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
Ciclo de formulación del proyecto.
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Ministerio de Agricultura Oficina General de Planificación Agraria Precisiones para la formulación de proyectos de inversión pública.
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS Tema: “Naturaleza y Estructura de los PIP” Ing. Juan Carbonel V.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Diplomado Especializado en Proyectos de Inversión Pública “Aspectos Generales e Identificación” Ing. Juan Carbonel V. gmail.com.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Módulo 04: EVALUACIÓN.
Esquema General del Estudio a nivel Perfil según el SNIP Capítulo IV: Formulación y Evaluación Sesión 7 ESQUEMA GENERAL DEL ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL.
Ministerio de Economía y Finanzas
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
Evaluación de Proyectos
Tomado y adaptado de documentos del MEF
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Construcción y evaluación de proyectos
Formulación y Evaluación de Proyectos
OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL Y PROYECTOS DE INVERSION Econ. Nilde Andrés Chávez JEFE OFICINA REGION DE SALUD HUANUCO.
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Ing. Sergio León Maldonado
AVANCES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
ESTUDIO FINANCIERO.
Res. Nº 244 – D – FCE DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÒN PROFESIONAL IDENTIFICACIÒN, FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE Organiza y Promueve Informes e Inscripciones.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL
1 Sistema Nacional de Inversión Pública Presupuesto Participativo Regional 2012 Febrero 2011 PERÚMinisterio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía.
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1 ADM 280
Formulación y Evaluación de Proyectos.
Preparación y Evaluación de Proyectos
FORMULACION DE PROYECTOS
CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Gestión Pública “Gestión de Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel.
CENTRO PERUANO DE FORMACION E INVESTIGACION CONTINUA Diplomado en Administración Pública “Los Proyectos de Inversión Pública” Ing. Juan Carbonel.
Licda Josefina Arriola
Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía “PIP: Formulación del Proyecto (2):
Secretaría Técnica del CONASEC
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
MODULO I: NORMATIVIDAD DEL SNIP – CICLO DE PROYECTOS
GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL
SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
COMPONENTES DE UN PROYECTO
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
Curso: PROYECTOS DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía “PIP: Formulación del Proyecto (2):
Formulación y evaluación de proyectos
Transcripción de la presentación:

Centro Peruano de Estudios Gubernamentales Diplomado Administración y Gestión Pública “Proyectos de Inversión Pública (SNIP)” Ing. Juan Carbonel V.

Contenido Aspectos generales Marco legal Ciclo de los proyectos Identificación de propuestas Formulación del proyecto Evaluación de proyectos

Aspectos Generales

Aspectos claves del SNIP * La clave del desarrollo no está necesariamente en invertir más sino en invertir mejor, con transparencia * Comprometer y preparar a la ciudadanía para cautelar la calidad de la inversión * No hay desarrollo real sin una buena inversión

Conceptualización ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es un proyecto de inversión pública? ¿Qué es la gestión de proyectos? IDEA PROYECTO “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK

¿Qué es un PIP? “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un P, S o resultado único” PMBOK ¿Qué es un PIP? * Toda intervención limitada en el tiempo * Utiliza total o parcialmente recursos públicos * Para crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios * Beneficios se deben generar durante la vida útil del proyecto ¿Qué NO es un PIP?

Marco Legal del SNIP * Ley Nº 27293: Ley que crea el SNIP (creada 28/06/2000 y modificada por Leyes Nº 28522 y Nº 28802) * Reglamento de Ley Nº 27293 *Resolución Directoral Nº 003-2011-EF/ 68.01: Directiva General del SNIP (publicada 09/04/2011) * Disposiciones por tipo de proyectos * Cooperación técnica no reembolsable * Normatividad ambiental * Asociación público-privada * Normativa específica del PIP

Organización del SNIP * Dirección General de Política de Inversiones/MEF: Máxima autoridad del SNIP * Unidad Formuladora del PIP * Unidad Ejecutora del PIP * Oficina de Programación e Inversiones (OPI) * Órganos Resolutivos: Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales

Ciclo del Proyecto IDEA FIN *El Banco de Proyectos del SNIP registra este proceso. PERFIL FACTIBILIDAD ESTUDIO DEFINITIVO / EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION PRE-INVERSION * INVERSION POST-INVERSION IDEA FIN RETROALIMENTACION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION EX POST

Ruta y Contenido del PIP MÓDULO I Aspectos Generales MÓDULO II Identificación MÓDULO III Formulación MÓDULO IV Evaluación HORIZONTE DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL EVALUACIÓN A PRECIOS DE MERCADO NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA COSTOS A PRECIOS SOCIALES UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA INGENIERIA DEL PROYECTO ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS EVALUACIÓN A PRECIOS SOCIALES PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS COSTOS A PRECIOS DE MERCADO OBJETIVOS DEL PROYECTO ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD BENEFICIOS A PRECIOS DE MERCADO MARCO DE REFERENCIA ARBOL DE MEDIOS Y FINES ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MARCO LÓGICO

Aspectos Específicos NOMBRE DEL PIP Ningún proyecto puede ser exitoso, si desde un comienzo no es participativo ¿QUÉ SE VA A HACER? ¿QUÉ BIEN O SERVICIO SE VA A INTERVENIR? ¿DÓNDE SE VA A LOCALIZAR? T I P O L O G Í A B I E N O S E R V I C I O L O C A L I Z A C I Ó N Mejoramiento de Camino Vecinal en Pampamarca

Matriz de Involucrados

Identificación del Proyecto

Proceso de Identificación OBJETIVO Definir el problema y establecer alternativas para resolverlo EFECTOS FINES DIAGNOSTICO DE SITUACION ACTUAL IDENTIFICACION DE SOLUCIONES PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL CAUSAS MEDIOS

Definición del Problema Muchas veces, el problema es identificar el problema 1. SE REQUIERE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA 2. EL PROBLEMA DEBE SER ESPECÍFICO 3. ADMITE DIVERSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Alternativas de Solución * Tener relación con el objetivo central * Técnica y legalmente posibles y pertinentes * Corresponder a competencias del sector * Riesgos de desastres e impactos ambientales * Criterios de diferenciación: localización; tecnología de producción y construcción, etapas de construcción y operación, vida útil, organización y gestión, etc.

Marco Lógico Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo

Medios de Verificación Marco Lógico Objetivo Central Fines Directos Medio de 1° Nivel Medio Fundamental Medio Fundamental Fin Indirecto Fin Último Acciones Matriz de Marco Lógico Árbol de Medios y Fines   Resumen de Objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN: Beneficios esperados PROPÓSITO: Impacto directo a lograr como resultado del uso de los componentes. COMPONENTE: Obras, resultantes del proyecto. ACTIVIDADES: Tareas a cumplir para completar los componentes.

Formulación del Proyecto

Formulación del Proyecto * Mercado del proyecto: demanda, oferta y precios * Tamaño del proyecto * Localización * Ingeniería: infraestructura, equipos, operaciones * Aspectos ambientales: impactos y riesgos * Costos y beneficios * Financiamiento del proyecto

Niveles de Población Demandante Población demandante efectiva Población demandante potencial Población ya atendida Población que busca el B/S Población con necesidades sentidas Población no atendida Población con necesidades reales Población que no busca el B/S Población de Referencia Población con necesidades no sentidas Población sin necesidades reales

Mercado del Proyecto

DATOS GENERALES DEL DISTRITO YURUA Provincia ATALAYA Departamento UCAYALI Dispositivo Creación LEY N° del Dispositivo de Creación 9815 Fecha de Creación 02/07/1943 Capital BREU Altura de capital 320 msnm Proyección de Población al 2002 1009 Superficie (Km2) 9175,58 Densidad de Población (Hab/Km2) 0,10 Nombre del alcalde RAFAEL PACAYA G Dirección Internacional S/N Teléfono / Fax - E-mail Frecuencia de radio FUENTE: Pre-censo 1999 5587.8

Ingeniería del Proyecto * Terrenos + Clima, suelo y topografía * Obras civiles e infraestructura * Descripción técnica del proceso * Estándares de calidad * Maquinaria y equipos, insumos y materiales * Diseño y distribución de instalaciones: fija, por procesos y por producto * Capacidad y programa de producción * Programa de mantenimiento * Programa de actividades * Condiciones ambientales y riesgos

Ingeniería del Proyecto

Ingeniería del Proyecto Productos PROCESO Emisiones Gaseosas Ruidos Olores Residuos Líquidos Sólidos Radiación Vibraciones Materias Primas I nsumos Agua Energía Procedimientos Información Conocimientos Otros Recursos Proceso Toda actividad u operación que reciba elementos de entrada y los convierta en elementos de salida

Cronograma de Actividades Definición de actividades Secuenciamiento de actividades Estimación de duración de actividades Desarrollo del cronograma Etapa operativa Etapa preoperativa

Costos del Proyecto * Inversión * Operación Ambiental * Mantenimiento * PRIVADOS * SOCIALES * Costo incremental CI = CCP - CSP = I0 + (COMCP - COMSP) x n

Cuadro de Costos

Cuadro de Costos

Flujo de Costos Sociales Para poder hallar los flujos de costos sociales totales es necesario conocer los costos a precios sociales y los factores de corrección. Costos a precios sociales Costos a precios de mercado Factor de corrección = X

Factores de Corrección * FC de bienes transables: variable (1.0) * FC de bienes no transables: 0.847 * FC de mano de obra calificada: 0.909 * FC de mano de obra no calificada: variable * FC de la divisa: 1.08 * Otros: VST, COV, combustibles y lubricantes * Vías: Inversión 0.79; COM 0.75 * Electrificación rural: Inversión 0.8309

Beneficios del Proyecto * Proyecto: Atribuibles a la puesta en marcha del PIP * Producción: Atribuibles a la venta de la producción generada por el PIP * Económicos: Atribuibles a la venta de B/S o ahorro de recursos en dinero * Sociales: Atribuibles a la mejora de la calidad de vida, reducción del tiempo, impacto social, bienestar, etc.

Evaluación del Proyecto

Metodologías de Evaluación La Evaluación del proyecto se puede desarrollar de dos maneras: Costo – Beneficio VAN, TIR, B/C Cuando los beneficios sociales se pueden expresar en términos monetarios y son fáciles de medir Cuando no es posible expresar los beneficios sociales en términos monetarios, o su medición es muy compleja Costo – Efectividad VAC/IE

Criterios de Decisión VAN > 0 TIR > TD B/C > 1.0 VAC/IE < Línea de corte

Flujo de Costos Sociales Netos El siguiente cuadro muestra el Flujo de Costos Sociales Netos para cada Alternativa, por ejemplo: Flujo de Costos Sociales Netos Años 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Flujo de costos sociales totales 253,726 11,364 11,435 11,488 11,609 11,727 11,803 69,016 82,841 39,591 36,776 Flujo de ingresos generados por el proyecto -1,204 -1,216 -1,228 -1,240 -1,252 -1,264 -1,276 -1,288 -1,300 -1,312 Flujo de costos sociales netos 10,160 10,219 10,260 10,369 10,475 10,539 67,740 81,553 38,291 35,464 Además, se presentan los VACSN de cada alternativa: VACSN (Proyecto alternativo 1): S/. 370,809.13 VACSN (Proyecto alternativo 2): S/. 381,743.00

Beneficios Sociales Los beneficios sociales que brinda el proyecto pueden ser cuantificables o no, monetariamente. * Cuantificación monetaria a precios sociales * Cuantificación No monetaria, se debe determinar la “unidad de beneficio” en número de personas, atenciones, casos resueltos o cualquier otra unidad de medida que el servicio vaya a ofrecer. La imposibilidad de medir y valorar ciertos C y B no significa que no se les considere en la toma de decisiones.

Evaluación Social del Proyecto Luego, se deben construir los ratios costo efectividad (CE), el cual es el cociente del Valor Actual de los Costos Sociales Netos y el indicador de efectividad definido VACSN CE = IE Este ratio indica el costo social promedio, en valores actuales, de una unidad de beneficio no monetario

Evaluación Social del Proyecto Se deberá seleccionar la alternativa que presente el menor ratio costo efectividad Para el ejemplo planteado se tiene: CE - Indicador de Eficacia Alternativa A Alternativa B Número de beneficiados 5,536 VACSN 558,728 604,331 Ratio Costo-efectividad 100.9 109.2 CE - Indicador de Eficiencia Alternativa A Alternativa B Mejora en el transporte 12.6% 15.1% VACSN 558,728 604,331 Ratio Costo-efectividad 44,343 40,022

Muchas gracias jucavapro@ gmail.com