SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La planificación como base para la gestión gerencial
Advertisements

VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
El marco estratégico.
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Plan de Comunicación en la Organización
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
La Planeación de un Grupo Scout
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
MEF - DSP.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES.
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
Estrategias para las mypes y pymes que desean ser globales
EMPRENDEDORES REGIONAL SANTANDER.
1. 2 Oferta académica Introducción 3 Objetivos  Comprender el concepto de Seguridad de la Información como un proceso relacionado con la gestión del.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Plan Estratégico.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
CURSO : PLANEAMIENTO TEMA : MISIÓN Y VISIÓN VISIÓN Es el propósito voluntario de grandeza para un plazo generalmente indeterminado. Es la aspiración.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PROCESO ADMINISTRATIVO
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Plan Estratégico.
ANTECEDENTES Iniciamos operaciones en 1998, lo que nos coloca como una empresa joven, pero con gran experiencia en negocios. Somos una empresa 100% mexicana,
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
Lección Dos El proceso administrativo
Responsabilidad Social Empresarial
Docente: Lindo Claudet Jean Paul Asignatura:Pasantía II Ciclo académico: IV CICLO Carrera Profesional: EDUCACION PRIMARIA Universidad Uladech - Católica.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Se ha ido analizando rigurosamente las posibilidades de exportación mediante estudios de mercado, análisis de viabilidad comercial y una adecuada planificación.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO OBJETIVOS  El alumno define la filosofía de la empresa y con esta define la misión, visión y valores de la misma.

FILOSOFIA DE LA EMPRESA Para desarrollar la Filosofia empresarial, se deben analizar 3 elementos fundamentales y trascendentes para esta, que indican hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga a que la empresa vaya en esa determinada dirección. Estos tres elementos son:   La misión La visión Los valores

Puede construirse tomando en cuenta las preguntas: Mision Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.   Puede construirse tomando en cuenta las preguntas: ¿Quiénes somos? = identidad, legitimidad ¿Qué buscamos? = Propósitos ¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones ¿Para quienes trabajamos? = Clientes

Visión Es realizar el proceso de formular el futuro. Visualizar el futuro implica un permanente examen de la organización frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades. Los aspectos a revisar son; Lo que la empresa aspira a ser y no lo que tiene que hacer, ¿Qué tipo de empresa queremos ser?, ¿En qué tipo de negocios debe entrar la empresa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento?

Valores • Compromiso • Participación • Eficacia • Planificación La mejor forma de conseguir que exista coherencia entre los valores y la práctica profesional es crear un espacio de reflexión colectiva sobre los valores de la asociación Ejemplos de valores • Compromiso • Participación • Eficacia • Planificación • Eficiencia • Profesionalidad • Excelencia • Calidad • Norma • Responsabilidad • Objetividad • Seriedad

Ideas Estratégicas para la competencia de un país La secuencia estratégica de alineación para el planeamiento estratégico de una organización tiene como punto de partida la evaluación de las relaciones internacionales, para continuar con el planeamiento estratégico nacional, luego el sectorial y de ahí el planeamiento estratégico de las organizaciones en sus respectivos sectores.

Ideas Estratégicas para la competencia de un país Un país es una organización productiva, constituida por tres columnas básicas : Finanzas Operaciones productivas Comercialización Que operan integral y coordinadamente en el denominado «ciclo operativo», teniendo su visión, misión y objetivos estratégicos como la brújula que orientará el uso de sus recursos, buscando la productividad como herramienta fundamental de la gestión integral.

Ideas Estratégicas para la competencia de un país La dinámica del ciclo operativo de un país como organización productiva se observa en la figura

Ideas Estratégicas para la competencia de un país Factores condicionantes para un país Ubicación geográfica, terrestre y marítima. Distancias entre países. Diversidad de los territorios internos. Antigüedad histórica. Densidad poblacional. Vías de comunicación: interiores y exteriores. Facilidad de explotación de recursos naturales. Conocimientos y capacidades que posee su población.

Ideas Estratégicas para la Competencia de un País en la Arena Global Diez ideas estratégicas, aspectos o acciones fundamentales son gravitantes para el país si desea competir en el contexto internacional y deben ser el inicio de su proceso estratégico: 1. Evaluar la adecuada interacción con las naciones con las que se tengan intereses comunes. 2. Explotar los recursos que por las ventajas comparativas luego se pueden convertir en ventajas competitivas para las empresas. 3. Evaluar estratégicamente las implicancias geográficas en el contexto del comercio internacional.

Ideas Estratégicas para la Competencia de un País en la Arena Global 4. Conseguir un adecuado desarrollo industrial tendiente a producir bienes y servicios competitivos para el exterior. Lo más crítico, quizás, es el término desarrollo industrial. No puede haber un país que se desarrolle económicamente. si no consigue un desarrollo industrial. Un país que vive sobre la base de una economía de servicios, definitivamente no alcanzará nunca un desarrollo económico. Esa es la parte más crítica a tener en cuenta en el contexto de una no existente política industrial. 5. Desarrollar una conciencia marítima y las ramas afines. 6. Explotar la ventaja de los puertos con aguas profundas y desarrollar

Ideas Estratégicas para la Competencia de un País en la Arena Global 7. Mirar hacia el exterior, y ver las posibilidades y oportunidades que puede ofrecer la cuenca del Pacífico. 8. Desarrollar una capacidad de negociación que haga conseguir alianzas e inversiones de la comunidad internacional, especialmente inversión en plantas industriales, para adquirir tecnología y know how. 9. Desarrollar alianzas estratégicas y aventuras conjuntas que tiendan a la generación de actividades productivas de bienes y servicios. 10. Conseguir la adecuada capitalización de las oportunidades que ofrecen las diversas organizaciones internacionales.

Formulación Estratégica  Pensar en el futuro y planear estratégicamente le otorga a un país mejores posibilidades de un adecuado desarrollo, que si actúa solo en función del corto plazo. El modelo que se usará para el desarrollo del proceso estratégico se presenta en la figura

FIN