PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE JAIME MARQUEZ ROJAS ASESOR URBANISTA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA OCTUBRE 2005
INTRODUCCION PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE 1. ¿Por qué la participación, en materias técnicas, de un pueblo lego? 2. ¿Por qué participación en materias de planeamiento urbano y territorial? 3. ¿Por qué un plan de transporte supone la planificación territorial? 4. Pero, ¿por qué participación específica en el planeamiento del transporte? LA PLANIFICACION CONDICION PARA LA PARTICIPACION
CINCO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION EN PROVIDENCIA PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE
CINCO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION EN PROVIDENCIA PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE 1a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA
PLAN PARA EL TRANSPORTE METROPOLITANO 1. PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA
GESTION CORMU EN EL CENTRO METROPOLITANO
PROPUESTA DE VIALIDAD PARA BELLAVISTA 1. PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA
VIALIDAD CUANTITATIVA VIALIDAD CUALITATIVA 1. PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA
PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE 2a. EXPERIENCIA CHARRETES EN EL BARRIO BELLAVISTA 1a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA CINCO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION EN PROVIDENCIA
PROYECTO DE REMODELACION DE PIO NONO 2. CHARRETES EN EL BARRIO BELLAVISTA
PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE 3a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN COSTANERA NORTE 2a. EXPERIENCIA CHARRETES EN EL BARRIO BELLAVISTA 1a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA CINCO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION EN PROVIDENCIA
EL RIO DE COSTANERA NORTE 3. PARTICIPACION EN COSTANERA NORTE ANTES DESPUES
LOS PUENTES DE COSTANERA NORTE 3. PARTICIPACION EN COSTANERA NORTE ANTES DESPUES y 10
4a. EXPERIENCIA PROCESO PARTICIPATIVO DEL TRANSANTIAGO PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE 3a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN COSTANERA NORTE 2a. EXPERIENCIA CHARRETES EN EL BARRIO BELLAVISTA 1a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA CINCO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION EN PROVIDENCIA
TRANSANTIAGO MODIFICACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA 4. PROCESO PARTICIPATIVO DEL TRANSANTIAGO RECORRIDOS INICIALES RECORRIDOS FINALES
REDISEÑO ESTACION BAQUEDANO 4. PROCESO PARTICIPATIVO DEL TRANSANTIAGO
REDISEÑO ESTAC. TOBALABA 4. PROCESO PARTICIPATIVO DEL TRANSANTIAGO
5a. EXPERIENCIA FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO 4a. EXPERIENCIA PROCESO PARTICIPATIVO DEL TRANSANTIAGO PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE 3a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN COSTANERA NORTE 2a. EXPERIENCIA CHARRETES EN EL BARRIO BELLAVISTA 1a. EXPERIENCIA PARTICIPACION EN EL SECCIONAL BARRIO BELLAVISTA CINCO EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION EN PROVIDENCIA
EVOLUCION HISTORICA DE LOS ANILLOS DE CIRCUNVALACION 1 1. PAISAJE NATURAL Y CENTRO FUNDACIONAL 5. FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO
2 2. CAMINO DE CINTURA VICUÑA MACKENNA 1. PAISAJE NATURAL Y CENTRO FUNDACIONAL 5. FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO EVOLUCION HISTORICA DE LOS ANILLOS DE CIRCUNVALACION
3 3. CIRCUNVALACION AMERICO VESPUCIO 2. CAMINO DE CINTURA VICUÑA MACKENNA 1. PAISAJE NATURAL Y CENTRO FUNDACIONAL 5. FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO EVOLUCION HISTORICA DE LOS ANILLOS DE CIRCUNVALACION
4 4. ANILLO INTERMEDIO 3. CIRCUNVALACION AMERICO VESPUCIO 2. CAMINO DE CINTURA VICUÑA MACKENNA 1. PAISAJE NATURAL Y CENTRO FUNDACIONAL 5. FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO EVOLUCION HISTORICA DE LOS ANILLOS DE CIRCUNVALACION
5 5. VARIANTE EL SALTO - KENNEDY 4. ANILLO INTERMEDIO 3. CIRCUNVALACION AMERICO VESPUCIO 2. CAMINO DE CINTURA VICUÑA MACKENNA 1. PAISAJE NATURAL Y CENTRO FUNDACIONAL 5. FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO EVOLUCION HISTORICA DE LOS ANILLOS DE CIRCUNVALACION
6 5. VARIANTE EL SALTO - KENNEDY 3. CIRCUNVALACION AMERICO VESPUCIO 2. CAMINO DE CINTURA VICUÑA MACKENNA 1. PAISAJE NATURAL Y CENTRO FUNDACIONAL 4. ANILLO INTERMEDIO 6. ARCO VESPUCIO – EL SALTO Y METRO TOBALABA 5. FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO EVOLUCION HISTORICA DE LOS ANILLOS DE CIRCUNVALACION
LINEA 4 Y PUENTES SOBRE EL CANAL SAN CARLOS 5. FALTA DE PLANIFICACION EN EL MOP Y EL METRO PROYECTO MUNICIPALOBRAS DEL METRO
3. Para que opere esta planificación es necesaria una institucionalidad con unidades territoriales dotadas de autoridad, recursos y equipos técnicos a cada nivel. 2. Para que exista este proceso es necesario, a nivel de la ciudadanía y las autoridades, la convicción de que se necesita planificación territorial. CONCLUSIONES 1.Para que existe participación ciudadana efectiva, es necesario que se formule un proceso que contemple plazos y períodos preestablecidos PARTICIPACION CIUDADANA UN ACTIVO INDISPENSABLE EN LA PLANIFICACION DEL TRANSPORTE