PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Momentum El curso Transferencia.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Calor El curso Transferencia.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
El curso académico Gestión Pública y Derecho Administrativo es teórico electivo, consta de dos (2) créditos académicos. Es un curso que forma parte.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Programa Curricular Educativo: I NTRODUCCIÓN A LOS D ERECHOS H UMANOS EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Diplomado de Educación a Distancia en Derechos Humanos Cátedra.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Pedagogía en Entornos Virtuales
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Gestión de personal Respetados estudiantes Unadistas:
COMUNICACIÓN CULTURA ESTETEGIA Y POLÍTICA
FI-GQ-GCMU V Administrador de Empresas de profesión, Especialista en Gerencia Publica, Especialista en Pedagogí­a para el Desarrollo.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
GENERALIDADES NOMBRE DEL CURSO: SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
BIENVENIDOS AL CURSO ACADEMICO VIRTUAL DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Programas de Ingeniería Ambiental.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Curso Didáctica de la Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PRESENTACIÓN DEL CURSO PUBLICIDAD INTRODUCIÓN El curso publicidad, hace parte del campo de formación disciplinar común y pertenece al programa de Tecnología.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Presentación del curso Organización Asociativa
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
ETNODESARROLLO.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Plan de estudios Educación Básica
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Sociología Ambiental Por: Nicolás Jiménez Iguarán Actualizado por: Claudia Patricia Cortes Orozco 2016 (16-1)
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 109108 Adelaida Cuéllar Bahamón Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Vicerrectoría Académica y de Investigaciones Especialización en Gestión Publica

Por participación ciudadana, se entiende aquel proceso por el cual los sujetos, a título individual o colectivo, desarrollan una acción tendiente a vincular una expectativa o una opinión con los ámbitos públicos o político. (Constantino, 2000, pp.509).

Presentación de la Directora Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con Especialización en Administración Pública de la Universidad Antonio Nariño y Magister MBA UNAD - FLORIDA, tutora de tiempo completo de la ECACEN en el CEAD PITALITO. Miembro del grupo de Investigación Inyumacizo. Soy la Directora del curso Participación Ciudadana para la Especialización de Gestión Pública y Agroecología para la Tecnología en Gestión Agropecuaria, además apoyo cursos específicos de Administración de Empresas desde hace más de 6 años y lidero la Unidad de Emprendimiento del CEAD.

Información general del curso NIVEL: Especialización CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar Especifica – electivo CURSO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Código: 109108 TIPO DE CURSO: Teórico N° DE CREDITOS: 3 N° de Semanas: 16 semanas

Descripción del curso El curso de Participación ciudadana, se establece en el programa de Especialización Pública, dentro de un campo de formación específica como un curso electivo, dentro de un Núcleo Problémico, Núcleo Estado, Gobernanza y Gestión de Organizaciones Públicas, las relaciones entre la sociedad y la autoridad se ha transformando con asombrosa velocidad y sus posibilidades igualmente se ha expandido a similar ritmo.

Descripción del curso Este curso pretende constituir una referencia para el actuar ciudadano y para todos aquellos interesados en reconocer las posibilidades de interrelación en el ámbito de los público. Consta de tres unidades académicas: La primera unidad, propone un marco analítico para la comprensión de la participación en un sentido amplio, buscando sus significados, principios y modalidades, así como sus vínculos con la democracia y la sociedad civil.  La segunda unidad, hace un recorrido sobre la evolución histórica del concepto participación y democracia desde la experiencia colombiana, proponiendo un breve recorrido por la adopción formal de la participación.  La tercera unidad, reflexiona sobre las posibilidades para la interacción pública, en el marco de las políticas públicas, reconociendo que la participación y su intensidad, determinan los regímenes políticos en las sociedades y los papeles de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Propósitos del curso El curso de Participación Ciudadana, pretender que los estudiantes de la especialización en Gestión Pública reflexionen sobre la participación como un acto social, producto de una decisión personal la mayor de las veces, motivada por algo, sopesando, a la vez, la capacidad que se posee para influir, bien sea en los ámbitos político, económico o social del individuo. Con estos atributos, el ejercicio de participar no puede ser más que considerado complejo, complejidad basada en la combinación de los rasgos del individuo con el contexto en que se mueve. Ilustrar al estudiante para que pueda planear, sólo cuestionando se logra reflexionar y construir los principios y valores de la participación ciudadana?.

Propósitos del curso Contribuir a una conceptualización, un análisis teórico y planteamiento de hipótesis sobre el fenómeno de la participación política ciudadana y los movimientos sociales, retomando críticamente la categoría filosófica y sociológica de la "praxis" desde una realidad colombiana. Así como definir la participación política como una actividad práctica y reflexiva de reproducción y transformación de la realidad social, al mismo tiempo que desarrolla la identidad colectiva y la capacidad de autogestión del actor o sujeto social. Capacitar al estudiante para que propenda por el uso y manejo adecuado de los diferentes instrumentos de participación y le aporte para la transformación.

Competencias generales del curso El estudiante analiza e interpreta los diferentes mecanismos de participación ciudadana. El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones, conceptos y prácticas sobre la participación Ciudadana. El estudiante asume la metodología del aprendizaje mediado y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El estudiante identifica el entorno y toma decisiones respecto al uso y manejo de los mecanismos de participación ciudadana.

Muchas gracias