Tema 4. Ciudadanía y participación democrática

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Transcripción de la presentación:

Tema 4. Ciudadanía y participación democrática Los demócratas no nacen, se educan (…) son hombres y mujeres comprometidos con formas de convivencia marcadas por la soberanía popular más que por el autoritarismo; con un genuino pluralismo cultural m´s que con la dominación en nombre de la unidad política; y que asumen un compromiso fundamental con la libertad, la ley, la justicia y la igualdad, como base moral de la vida social. Banks, 1996

Ciudadanía formal VÍNCULO ENTRE INDIVIDUO ESTADO

Status de ciudadano CIVIL (LIBERTAD DE LA PERSONA, OPINIÓN Y EXPRESIÓN, PENSAMIENTO, RELIGIOSA, DERECHO PROPIEDAD, DERECHO JUSTICIA, ETC.) ELEMENTOS POLÍTICO (DERECHO A PARTICIPAR COMO ELECTOR O MIEMBRO POLÍTICO) SOCIAL (DERECHOS EN TORNO AL ESTADO DE BIENESTAR: SANIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA, VIVIENDA, EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL, ETC.)

EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS ABSTRACTOS NO PRODUCE IGUALDAD DIMENSIÓN ÉTICO-CRÍTICA (necesidad de construir nuevos modelos de convivencia capaces de dar respuesta a MULTICULTURALIDAD) INTERCULTURALIDAD EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

“La educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable” RD 1631/2006

NUEVA CIUDADANÍA La democracia no es sólo una forma de gobierno, es también una forma de vida en Sociedad. Como tal implica la participación ciudadana en la construcción, mantenimiento y transformación social y política (Biesta y Lawy, 2006)

LOS EXCLUIDOS LO SON EN LA SOCIEDAD Y NO DE LA SOCIEDAD, YA QUE NO SE ENCUENTRAN FUERA DE ELLA SINO FORMANDO PARTE DE ELLA

FACTORES QUE DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO FAVORECEN LA NO PARTICIPACIÓN DISCIPLINA ENTENDIDA COMO SUBORDINACIÓN PARTICIPACIÓN ENTENDIDA COMO LAISSEZ FAIRE FRAGMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO FALTA DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CREATIVO FORMA AUTORITARIA DE CONCEBIR LA REALIDAD Y COMPORTARSE EN ELLA, UNIDA A IMÁGENES DE IMPOTENCIA PARA MODIFICARLA

PODERES DE LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Producir información e interpretaciones de la realidad Crear nuevos símbolos para transformar los conocimientos comunes. Asegurar que las acciones de las diversas instituciones sean coherentes con sus objetivos. Cambiar las condiciones materiales. Promover asociaciones y redes.

OBJETIVOS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL GENERAR PROCESOS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA MÉTODOS Y TÉCNICAS SE APOYAN EN UNA PEDAGOGÍA PARTICIPATIVA TOMA COMO BASE LA PROPIA PRÁCTICA DE LOS IMPLICADOS, SU NIVEL DE CONCIENCIA Y EL CONTEXTO PROXIMIDAD O CERCANÍA VITAL CARÁCTER VOLUNTARIO Y ABIERTO EN ACTIVIDADES RESPETO AUTONOMÍA Y PLURALISMO CULTURAL PARTICIPANTES AYUDA AFIRMACIÓN IDENTIDAD CULTURAL Y DESMONTAR MECANISMOS DOMINACIÓN CULTURAL INTEGRACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL Y DE REGULACIÓN DE INTERCAMBIOS SOCIALES

Educación popular Construcción de un proyecto político social. Producción colectiva de conocimiento que toma la realidad cotidiana como objeto y la analiza críticamente Pretende superar la dicotomía teoría-práctica Parte de situaciones problemáticas de los sujetos para buscar causas y consecuencias y determinar fines y medios para la acción.

DESARROLLO COMUNITARIO ES UNA ACCIÓN SOBRE LA COMUNIDAD SINO UNA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y SABERES VINCULADA AL DESARROLLO DESARROLLO COMUNITARIO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

COMPETENCIAS PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

CAPACIDAD DE ANALIZAR Y ENFOCAR LOS PROBLEMAS COMO MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD GLOBAL

CAPACIDAD PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA Y ASUMIR RESPONSABILIDAD

PENSAR DE FORMA CRÍTICA Y SISTÉMICA

ENTENDER, APRECIAR Y TOLERAR LAS DIFERENCIAS CULTURALES

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE MANERA NO VIOLENTA

APRECIACIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

VOLUNTAD DE CAMBIO DE ESTILO DE VIDA Y DE CONSUMO PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

+ TUS PROPUESTAS