PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA”. Ricardo A. GUTIERREZ Marzo de 2005 PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA”. Ricardo A. GUTIERREZ Marzo de

ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA SOCIEDAD VOTO DE LOS CIUDADANOS ROLES Y POLITICAS DE ESTADO ESTRUCTURA DEL ESTADO GOBIERNO ( Ejecutivo ) GOBIERNO ( Ejecutivo ) POLITICAS DE ESTADO POLITICAS DE GOBIERNO Administracion Publica JUSTICIA SEGURIDAD DEFENSA RELACIONES EXTER. EDUCACION SALUD PROMOCIÓN SOCIAL REGULACION y DRR.EC INFRAESTRUCTURA FISICA. SISTEMAS ADMINISTRATIV0S E.G. Planificación e Inversiones Públicas Ad. Financiera Ad. Rec. Humanos Ad. de Materiales - CyC - B.N. - Ad. de Materiales - CyC - B.N. - OTROS Rg.2005 S. de Control Interno S. E-Government PODERES: LEGISLATIVOS JUDICIAL

ECONOMÍA NACIONAL Turismo Agricultura Ganadería Industria Minería Comercio Infraestructura Servicios Públicos Física Tecnológica Ingresos Gastos Financiamiento Moneda y medios de pago Crédito Balanza de Pagos ECONOMÍA REAL FINANZAS PÚBLICAS ECONOMÍA MONETARIA SECTOR EXTERNO 2 POLÍTICAPOLÍTICAGESTIÓNGESTIÓN CONTROLCONTROL

FINANZASFINANZASFINANZASFINANZAS FINANZASFINANZASFINANZASFINANZAS PÚBLICASPÚBLICASPÚBLICASPÚBLICAS PÚBLICASPÚBLICASPÚBLICASPÚBLICAS INGRESOSINGRESOS GASTOSGASTOS FINANCIAMIENTOFINANCIAMIENTO Crédito Interno Crédito Externo POLÍTICA FISCAL ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONTROL INTERNO Política Tributaria Política s/gastos públicos Política de Financiamiento Administración Tributaria Administración Presupuestaria Administración de Bienes Nacionales Administración del Crédito y la Deuda Pública Deuda Pública Administración del Tesoro Público Contabilidad Gubernamental y Estadísticas Fiscales Estadísticas Fiscales Política Presup. Anual 3

 Coherencia normativa.  Coherencia de procesos.  Conducción y responsabilidad unificada.  Sistemas integrados de información.  Estados financieros y estadísticas fiscales oportunas y confiables.  Gestión enmarcada en las políticas del Gobierno.  Mayor racionalidad en la asignación de recursos.  Aumento de la eficacia del Sector Público.  Evaluación de la gestión.  Equilibrio fiscal estructural. Criterios Generales Utilizados: ANTEPROYECTOS DE LEYES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO ANTEPROYECTOS DE LEYES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO 9

 Fortalece el rol de la Secretaria Técnica de la Presidencia en las propuestas de las políticas de desarrollo en general y de la presupuestaria en particular, en la programación de inversiones y en la evaluación de las políticas aprobadas.  Transfiere la ONAPRES a la Secretaria de Estado de Finanzas, modificando su denominación en dirección general de presupuesto  Amplia la cobertura de la ley anual de presupuesto incluyendo a las instituciones descentralizadas y autónomas no empresariales y a las instituciones públicas de la Seguridad Social (no incluye a las empresas publicas). Temas centrales ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO 10

Temas centrales (Continuación) ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO 10  Establece hasta un 3% de los ingresos del fondo general para ser asignados por el presidente de la republica para atender gastos preferentemente sociales. Se elimina el actual sistema de excedentes presupuestarios.  Otorga atribuciones especiales al poder ejecutivo para ordenar gastos ante casos de emergencia nacional.  Establece un régimen de programación de la ejecución, eliminando la aprobación gasto por gasto del órgano central del sistema.

Temas centrales (Continuación ) ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PRESUPUESTO 10  Ante la no aprobación en término del presupuesto anual por el Poder Legislativo, establece la facultad del Poder Ejecutivo de poner en vigencia el presupuesto del año anterior, con modificaciones de acuerdo con las nuevas proyecciones de ingresos y con la recurrencia de los gastos.  Establece que los presupuestos de las Empresas Públicas serán aprobados por el Poder Ejecutivo

Temas centrales 10 ANTEPROYECTO DE LEY DE CRÉDITO PÚBLICO   Organiza el Sistema de Crédito Público creando el Consejo de la Deuda Pública para la fijación y evaluación del cumplimiento de la política de endeudamiento ( integrado por el SEF, el STP y el gobernador del BC ) y la Dirección General de Crédito Público, en el ámbito de la SEF, como organismo administrador.  Limita el destino a darse al endeudamiento público.  Establece que las operaciones de Crédito Público que apruebe el Congreso en el marco de la Ley de Presupuesto, no requerirán de una nueva ley especifica, en la medida que en dicha ley se fijen las características del endeudamiento autorizado.

Temas centrales (Continuación) 10 ANTEPROYECTO DE LEY DE CRÉDITO PÚBLICO  Se requerirá de una ley especifica para realizar operaciones no contempladas en la Ley Anual de Presupuesto.  Dispone que los avales, fianzas y garantías que otorgue el Poder Ejecutivo deben ser previamente autorizados por ley.  Especifica que las Empresas Públicas no financieras y los Municipios para realizar operaciones de Crédito Público requerirán autorización previa de la autoridad de aplicación.

Temas centrales 10 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA TESORERÍA NACIONAL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA TESORERÍA NACIONAL  Transforma a la actual Tesorería Nacional ( oficina tramitadora de pagos ) en la Gerencia Financiera del Sector Público.  Crea y regula las bases de la Cuenta Única del Tesoro.  La Tesorería Nacional fija cuotas de pago en coordinación con la Dirección General de Presupuesto.  Se autoriza la colocación de excedentes financieros y la emisión de letras del Tesoro a cancelarse durante el ejercicio.

Temas centrales 10  Recoge en un solo cuerpo legal todos los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, estableciendo normas especiales para la contratación de consultorías y concesiones.  El proyecto tiene características de Ley Marco.  Fija los procedimientos de selección de los oferentes: licitación pública, licitación restringida, comparación de precios, etc.  Establece la base para las compras y contrataciones por vía electrónica, incluyendo la firma digital. ANTEPROYECTO DE LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES ANTEPROYECTO DE LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Temas centrales (Continuación) 10 ANTEPROYECTO DE LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES ANTEPROYECTO DE LEY DE COMPRAS Y CONTRATACIONES  Se crean las siguientes unidades centrales: a) Dirección de Políticas y Normas de Contratación de Bienes y Servicios en la Secretaría de Estado de Finanzas b) Dirección de Políticas y Normas de Contratación de Obras y Concesiones en la Secretaría Técnica de la Presidencia.  Se deroga la Ley 105/67 “Ley de concurso y sorteo de obras del Estado” en que se basa el régimen de contratación grado a grado.

Temas centrales 10 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA CGR Y DEL CONTROL INTERNO ANTEPROYECTO DE LEY DE LA CGR Y DEL CONTROL INTERNO  Define y establece el Sistema de Control Interno.  Asigna la responsabilidad a la CGR, como órgano central del Sistema de Control Interno, de asegurar que los resultados de la gestión de las entidades estén de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economía y responsabilidad, entre otros.  Elimina la intervención previa a los pagos por la Contraloría General de la República y por las Auditorias Internas.

COMENTARIO FINAL 19 La reforma legal planteada y la transformación de la Administración Financiera del Estado que se está realizando, no asegura “per sé” una administración ordenada, eficiente y equilibrada de las finanzas públicas. Para ello es condición necesaria la voluntad política de lograrlo.