Motivación, cognición social y cultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Educación Sexual en la Educación Infantil
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Arce Barrera Yuliana Yaneth Aispuro Gracia Ana Karen
ESTE CAPÍTULO SE APOYA EN LAS CONDICIONES: CULTURALES, SOCIALES Y AMBIENTALES. LA CULTURA :PATRONES DE CONDUCTA, ACTITUDES Y VALORES COMPARTIDOS Y TRASMITIDOS.
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
MAR ORTIZ FERNANDEZ PSICÓLOGA.  La diferencia entre sexo y género  Sexo como condición biológica  Género como dimensión psicológica  Género: construcción.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
Clasificación en Motivación Dr. Ricardo Canales G.
Teoria de la Modificabilidad Estructural cognitiva. REUVEN FEURSTEIN
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
FACTORES DE DESARROLLO
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
El Camino Hacia La Edad Adulta
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Los procesos afectivos.
Aspectos Sociales de la Personalidad
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
PERSONALIDAD Y ACTITUD
VALORES.
HÁBITOS “Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente.
PROCESOS PSICOLOGICOS
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Atajar el sexismo en el aula
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
PSICOLOGIA APLICADA.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
El pensamiento y la conducta social
¿Por qué las personas cometen actos heroicos? ¿Por qué la gente tanto odio? ¿Por qué la gente actúa como lo hace?
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
La Teoría Socio-cultural
Habilidades Organizacionales
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Karen Beatriz Pérez Domínguez
La Homosexualidad.
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Actitudes e influencia social. El individuo en sociedad
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Transcripción de la presentación:

Motivación, cognición social y cultura Dr. Ricardo Canales G.

Introducción Está probado que los seres humanos reaccionamos de acuerdo a nuestros esquemas mentales y representaciones sociales. En nuestra conducta siempre hay una Intencionalidad, un móvil. Ante la conducta de los demás, tendemos a buscar una explicación.

Cognición, atribución y errores Generalmente atribuimos las causas de la conducta a factores internos. Ejm. Llegó tarde a reunión. Pensamos: es un tardón, desorganizado, etc. Es más difícil, analizar las circunstancias externas. Otro ejm: acerca de los pobres. “Son ociosos, les falta iniciativa, etc”. No se considera la pobreza estructural, el analfabetismo, la marginación, etc. - Se ha investigado, que eso puede variar con el tiempo.

Sesgo personal Ante resultados positivos, tendemos a atribuirnos el crédito. Ante resultados negativos, lo atribuimos a factores externos. Las cosas negativas que hacemos, tendemos a justificarlas. En los otros: lo condenamos.

Mecanismos de defensa del YO Proyección. Formación reactiva. Represión. Sublimación.

Vigilancia automática: atención a lo negativo De todo lo que nos pueda decir una persona conocida, si por ahí, nos dijo algo malo, eso es lo que resalta. Importancia de la 1era. Impresión. Mecanismo de vigilancia ante el peligro.

Escepticismo Estamos más dispuestos a recepcionar y procesar la información que es más compatible con nuestras creencias, opiniones, etc. Somos más escépticos ante lo que es diferente. Filtros cognitivos. De atención, memoria, pensamiento.

Lo que pudo haber sido… Imaginamos los hechos de modo diferente. Los resultados ante la conducta no típica, produce mas simpatía. Ejm: persona que sufre percance por realizar conducta nueva vs. Persona que constantemente se expone a riesgos.

MOTIVACIÓN Y CULTURA: ERIK ERIKSON

Tesis básicas El desarrollo psicológico es el resultado de la interacción entre las necesidades adaptativas del YO, con los roles y normas que la sociedad plantea. El desarrollo del YO pasa por diversas etapas que son secuenciales e invariantes.

Factores del desarrollo Factor biológico: Son las condiciones biogenéticas con que nacemos. Factor cultural: Es fundamental para Erikson, en tanto cada comunidad o sociedad plantea normas, metas, etc. De este modo, la cultura enriquece al hombre que al principio tan sólo es pulsiones. Factor personal: Es la forma específica en que cada individuo, orienta su propio desarrollo tomando en cuenta los factores socio-culturales.

EL FACTOR SOCIO CULTURAL Las condiciones y normas socio culturales de la sociedad y de la época : ¿Cuantas de las conductas que en el siglo pasado, plena era victoriana, eran vistas como anormales, el día de hoy no son consideradas como tales? (véase el comportamiento sexual más liberal de las mujeres de hoy por ejemplo, en donde ya no es un estigma ser una madre soltera, y cosas por el estilo).

Motivos: Sexo y cultura De hecho, la cultura influye directamente en la motivación y el comportamiento sexual. El sexo es uno de los comportamientos más sociales y culturales que se conoce. El hambre y la sed, se regulan biológicamente sin duda, pero el sexo (y la agresividad), si bien tienen una base biológica, tienen que ver directamente con influencias del medio social. El individuo no sucumbe, si no tiene sexo, pero sin duda es un reforzador muy poderoso.

Sexo, sociedad y machismo El otro aspecto o variable de importancia al respecto, es la que tiene que ver con el género. Esta claro que vivimos en una sociedad patriarcal y machista. En el mundo occidental el asunto se va atenuando progresivamente, pero en sociedades de oriente (ver la cultura musulmana) la cosa es peor.

Factores psicológicos Aprendizaje: condicionamiento, refuerzos. No habría un MOTIVO sexual, hasta que no interviene el aprendizaje. Papel de los padres, familiares, maestros, la comunidad. Cognición, Temperamento, Personalidad. Atracción, preferencias sexuales.

Cognición, Temperamento, Temperamento, Personalidad: ¿cuanto se relaciona la extraversión y la introversión con la conducta sexual? Y el neuroticismo? A mayor extraversión hay mayor incidencia en la conducta sexual, a mayor neuroticismo, mayor efecto negativo en ella. Atracción, preferencias sexuales. Predominio de lo visual. Características físicas femeninas y masculinas. Homosexualidad y heterosexualidad.

Motivos: agresión y cultura Se ha investigado cuanto tienen que ver en el comportamiento agresivo, rasgos de personalidad como: - Impulsividad. - Narcisismo. - Niveles de autoestima. - Necesidad de dominio.

El papel del prejuicio Así como pensamos en los demás, también actuamos, nos relacionamos con los demás. Ahí entran en juego, nuestros esquemas mentales, categorizaciones, etc. El prejuicio es una actitud negativa hacia el otro, por el solo hecho de pertenecer a un “grupo distinto”: división del “nosotros” y “ellos”.

Orígenes 1) Teoría realista del conflicto (el bien limitado): las cosas valiosas de este mundo son escasas. Surge la competencia. Puede empezar como competencia por bienes materiales entre grupos, pero luego deviene en odio. 2) Categorización: división entre “nosotros” y “ellos”. Endogrupo y exogrupo. Se atribuyen creencias y sentimientos positivos a los “nuestros” y negativas, hacia los otros.

Continúa: 2) Aprendizaje social: al inicio, el niño no tiene prejuicio. Luego por proceso de socialización, se vuelve prejuicioso. Los adultos, los medios, la escuela, la comunidad, etc. *Discusión: “todo lo malo viene de fábrica”. 3) Los estereotipos: surge del pensamiento social, marcos mentales, creencias de que todos los miembros de tal grupo, son así o asá. Muchos estereotipos suelen “confirmarse” con 1 o 2 experiencias.

Alternativas El fanatismo, el fundamentalismo, el racismo, la discriminación de género, nos liga a lo más primitivo. Sólo la educación puede cambiarnos. 1) Los padres, la escuela, etc. debe contrarrestar dicha tendencia “natural” (de dejarse llevar por lo establecido) y afirmar lo contrario: no, esa gente no es mala, son seres humanos, iguales a nosotros… 2) Trabajar con adultos y niños, los prejuicios, las categorizaciones, las actitudes: toma de conciencia de SUS PREJUICIOS, para cambiar.

Continúa: 3) En la escuela, analizar, integrar a planes de estudio, las consecuencias nefastas a que llevaron los prejuicios: nazi- fascismo, guerra interna en el Perú, etc. 4) Contacto directo entre los grupos: hacerlos interactuar, cooperar con objetivos comunes, realizar actividades de recreación para que puedan conocerse, etc. Se ha demostrado que todo esto, produce efectos positivos, y las personas cambian.