Población del país 16,5 millones Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Trimestre Oct – Dic 2006 SectorCantidad Empleador o Patrón189.000.

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Transcripción de la presentación:

Población del país 16,5 millones Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), Trimestre Oct – Dic 2006 SectorCantidad Empleador o Patrón % Trabajador por Cuenta Propia (% de Trabajadores Independientes) % Familiar o Personal no Remunerado % Asalariado Sector Público % Asalariado Sector Privado % Trabajador de Casa Particular % AMBITO INSPECCION DEL TRABAJO % Total Fuerza de Trabajo Contexto

Fuente: Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) Número de empresas según tamañoAño 2003 Micro empresa Pequeña empresa Mediana Grande6.868 Total en U$$ Micro hasta UF ventas anualesHasta Pequeña a UFHasta Mediana a UFHasta Grande y más UFDesde Número de Empresas Contexto

La asociatividad laboral enfrenta la necesidad de conciliar las posibilidades (límites) de las condiciones laborales de los trabajadores con la eficacia indispensable que se requiere en la gestión económica y social La precariedad del trabajo y la competencia libre de los mercados son las características más extendidas de las condiciones de vida de hoy. inseguridad: nuestra posición, nuestros derechos, medios de subsistencia incertidumbre: continuidad y futura estabilidad desprotección: del propio cuerpo, del propio ser El carácter del trabajo y la producción ha cambiado

VISION DESDE LOS TRABAJADORES No hay suficiente trabajo para todos (desempleo estructural) La inserción laboral es frágil (empleo inseguro) El trabajador es desechable (instrumentalidad del vínculo humano) El empleo regular es un bien escaso (creciente informalización del trabajo) La discriminación como práctica arbitraria (las personas son excluidas o jerarquizadas arbitrariamente) El abuso como conducta intolerante (desborde del poder y atropello a la dignidad)

VISION DESDE LOS EMPLEADORES – Las regulaciones estatales son trabas al despliegue del mercado – La globalización obliga a maximizar la productividad – La competencia se basa, entre otras, en las ventajas laborales que pueda presentar una economía – La conflictividad laboral es una patología del modelo productivo – El trabajo y sus condiciones han de guardar estricta relación con su aporte a la cadena de valor – La estabilidad económica ha de primar por sobre la política

MOVILIZACIÓN NEGOCIACIÓN ASOCIACIÓN Libertad Sindical

Incremento anual del nº de sindicatos contrapesado por el incremento de sindicatos en receso. Nº afiliados aumenta (3% el 2007 vs 2006) pero la tasa de sindicalización no se incrementa en la misma proporción(0.03 más el 2007 vs el 2006) El nº promedio de socios por sindicato es de 77, sin embargo los sindicatos que tienen menos de esa cantidad representan casi el 60% del total. La participación de las mujeres en la vida sindical asciende al 26% del total de afiliados y ocupan el 21% de los cargos sindicales. Las áreas productivas con mayor nº de trabajadores pertenecientes a un sindicato son las de industria y servicios.

INSTRUMENTOSTRABAJADORES INVOLUCRADOS

INSTRUMENTOSTRABAJADORES INVOLUCRADOS

La Negociación Colectiva Cobertura: Crecimiento (14,4%) Caída (7,4%) Beneficios: Reajuste inicial promedio (0,15-0,75%) (1,06-4,06%) (1%) Titularidad del Sindicato por sobre los Grupos

¿Es la negociación colectiva Un modelo de relaciones Laborales? Fracaso cuantitativo Individualización de los contratos Factores de la debilidad Marco legal restrictivo Concepto de empresa y ámbito negociador Debilidad del derecho a huelga Debilidad del marco cautelar administrativo y judicial

ESTADO (Agenda de Político Pública) CULTURA DEMOCRÁTICA DE LAS RELACIONES LABORALES SOCIEDAD CIVIL (Agenda Político-Cultural) EMPRESARIOS (Agenda Político- Gremial) TRABAJADORES (Agenda Político- Asociativa)

CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO SOCIAL Reconocimiento del sujeto/ciudadano trabajador y empleador: Énfasis en el potencial ciudadano del derecho a la igualdad y a la no discriminación Énfasis en el componente participativo y dialógico envuelto en la propuesta de ciudadanía laboral y productiva (conversaciones, interlocución con el sector empleador/empresarial, proceso legislativo) Fortalecimiento de la asociatividad y validación técnica Permanente actualización de la agenda temática y capacidad de propuesta informada Identidad social local. Globalización / Glocalización

Objetivos del Diálogo Social Acordar mejoras en las condiciones Laborales Fortalecer prácticas de colaboración entre trabajadores y empleadores Crear mecanismos administrativos y legislativos que consoliden los acuerdos Establecer agenda de DS y control de resultados Crear instancias de desarrollo del liderazgo y formación de equipos tripartitos Vincular a la sociedad civil en la mecánica del DS

Públicos Objetivos Distinguimos cinco conversaciones y sus respectivos públicos: -Sindical -Empresarial -Estatal -Opinión pública en general y -Opinión laboral (entendida como las comunicaciones internas del mundo del trabajo).

¿Qué podrían ofrecer los Sindicatos? Representación de reivindicaciones Regulación de la demanda Reformas laborales Flexibilidad y crecimiento Acceso al empleo y la empleabilidad Agenda – conducción – liderazgo Innovación y apertura Seriedad y democracia interna Revitalizarla cultura unitaria Del discurso defensivo al optimista

¿Qué podrían ofrecer los Empleadores? En el discurso y la práctica Reequilibrar las RR.LL. Políticas redistributivas Reconocimiento al movimiento sindical Reconocimiento del conflicto social Desideologización económica y productiva La prosperidad colectiva

MENCIONES DE LA PRESIDENTA SOBRE NEGOCIACION COLECTIVA

MENSAJE PRESIDENCIAL 21 DE MAYO DE 2008: (1) “Pero trabajo decente significa, también, el resguardo de los derechos colectivos de los trabajadores. Ya lo he dicho: Queremos más y mejor negociación colectiva, porque ésa es la mejor herramienta para asegurar el fluido diálogo entre trabajadores y empresarios, en una relación que se construya sobre la base de la confianza y no del prejuicio, sin violencia, en relaciones donde ambas partes ganen. Y es posible avanzar en ese sentido. Otros países más desarrollados lo han hecho sin perder competitividad, por el contrario, alcanzando aún más. Sólo requiere voluntad y disposición para escuchar al otro. Queremos una mejor negociación colectiva al interior de la empresa, con procedimientos más simples, más rica en contenidos y con actores más legitimados. Para ello es crucial que, respetando el principio de Libertad Sindical que consagra la OIT, fortalezcamos el sindicato de empresa para que éste sea cada vez más representativo. …

MENSAJE PRESIDENCIAL 21 DE MAYO DE 2008: (2) “Para fomentar ello, propondremos que habiendo un sindicato representativo en una empresa, exista alguna limitación a la constitución de grupos negociadores paralelos. Además, abordaremos aquellas situaciones que pueden construir prácticas abusivas del fuero sindical. También propondremos que aquellos trabajadores no sindicalizados que se benefician de los acuerdos de una negociación deban aportar el 100 por ciento de la cuota sindical. Porque sólo con mejores sindicatos vamos a poder enriquecer la negociación, que es algo que realmente necesitamos. Así, propondremos que un sindicato representativo pueda negociar con el empleador materias como horarios, horas extraordinarias, jornada o beneficios sociales, y no se quede sólo en la discusión salarial.”

Estado Trabajadores Empleadores

Muchas Gracias! Mas información