FUNDAMENTOS DE MERCADEO

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Concepto de mercadeo social SOCIEDAD (bienestar humano) Concepto de mercadeo social CONSUMIDORES (satisfacción de anhelos) EMPRESA (utilidades)

MERCADEO ES UN PROCESO SOCIAL Y ADMINISTRATIVO MEDIANTE EL CUAL LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS OBTIENEN AQUELLO QUE NECESITAN Y DESEAN CREANDO PRODUCTOS Y VALORES E INTERCAMBIANDOLOS CON TERCEROS

LA ORIENTACIÓN AL MERCADO LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CUIDADOSAMENTE INVESTIGADOS Y DISEÑADOS PARA ATRAER A LOS CLIENTES EN EL MERCADO SE PRODUCE LO QUE SE PUEDE VENDER Y NO VICEVERSA

EL MERCADO PROOVEDOR DEL PROYECTO LOS DISTINTOS MERCADOS DEL PROYECTO EL MERCADO COMPETIDOR EL MERCADO PROOVEDOR DEL PROYECTO EL MERCADO DISTRIBUIDOR EL MERCADO CONSUMIDOR

e PROYECTO MERCADO PROVEEDOR MERCADO DISTRIBUIDOR MERCADO CONSUMIDOR

LOS PROYECTOS PUDEN MODIFICAR A LOS EQUILIBRIOS EN EL MERCADO CAMBIOS EN LOS PRECIOS RELATIVOS OCASIONADOS POR EL PROYECTO EL MERCADO DE LOS INSUMOS

DEMANDA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE LOS CONSUMIDORES DESEAN Y PUEDEN COMPRAR

LEY DE LA DEMANDA EXISTE UNA RELACIÓN INVERSA ENTRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD DEMANDADA

CURVA HIPOTÉTICA DE LA DEMANDA Q1 Q2 Q3

MERCADO CONSUMIDOR EL ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR TIENE POR OBJETO CARACTERIZAR A LOS CONSUMIDORES ACTUALES Y POTENCIALES IDENTIFICANDO SUS PREFERENCIAS, HÁBITOS DE CONSUMO MOTIVACIONES ETC. PARA OBTENER UN PERFIL SOBRE EL CUAL SE BASE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

PRETENDE CUANTIFICAR EL VOLUMEN DE BIENES DEMANDA PRETENDE CUANTIFICAR EL VOLUMEN DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL CONSUMIDOR PODRÍA ADQUIRIR DE LA PRODUCCIÓN DEL PROYECTO EL PROBLEMA DE SU ESTIMACIÓN RADICA EN DEFINIR LA PROYECCIÓN GLOBAL Y AQUELLA PARTE QUE PODRÁ CAPTAR EL PROYECTO

EL CLIENTE EMOCIONAL UN CASO: LA ELASTICIDAD DEL VINO

MODELOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA MÉTODOS SUBJETIVOS LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ES LA FUNCIÓN QUE VINCULA A CONSUMIDORES, CLIENTES Y PÚBLICO CON EL MERCADÓLOGO A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN, LA CUAL SE USA PARA IDENTIFICAR Y DEFINIR LAS OPRTUNIDADES Y PROBLEMAS DE MERCADO; PARA GENERAR, REFINAR Y EVALUAR LAS MEDIDAS DE MERCADEO Y MEJORAR LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE MERCADEO

OTROS MODELOS CONSENSO DE PANEL MÉTODOS CUANTITATIVOS HISTÓRICOS: MODELOS DE REGRESIÓN Y ECONOMÉTRICOS USO Y NO ABUSO DE LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS

OFERTA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE LOS PRODUCTORES OFRECEN PARA LA VENTA

LEY DE LA OFERTA EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL PRECIO Y LA CANTIDAD OFRECIDA

CURVA HIPOTÉTICA DE LA OFERTA Q3 Q1 Q2

INFORMACIÓN DE LA COMPETENCIA QUE VENDEN COMO VENDEN CUANTO VENDEN A QUIEN LE VENDEN

CONCEPTO DE MERCADEO ES INDISPENSABLE DETERMINAR LAS NECESIDADES Y ANHELOS DEL MERCADO META HACERLO CON MAYOR EFICACIA Y EFICIENCIA QUE LA COMPETENCIA

EL PROCESO DE MERCADEO LAS EMPRESAS DEBEN CONCENTRARSE EN EL CLIENTE O EL CONSUMIDOR META PRIMERO HAY QUE ENTENDER LAS NECESIDADES Y DESEOS DEL CLIENTE SE DEBE DIVIDIR EL MERCADO TOTAL, ELEGIR LOS MEJORES SEGMENTOS Y DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO EL PROCESO DE DIVIDIR UN MERCADO EN GRUPOS CLAROS DE COMPRADORES CON DIFERENTES NECESIDADES, CARACTERÍSTICAS O COMPORTA MIENTOS QUE PODRÍAN REQUERIR PRODUCTOS Y MEZCLAS DE MERCADEO ESPECÍFICAS

EL SEGMENTO DE MERCADO ESTÁ COMPUESTO POR CONSUMIDORES QUE RESPONDEN DE MANERA PARECIDA A UNA SERIE DADA DE ESTÍMULOS DE MERCADEO

CRITERIOS PARA SEGMENTAR GEOGRÁFICOS: REGIONES, CIUDADES DEMOGRÁFICOS: EDAD, SEXO, INGRESOS PSICOGRÁFICOS: CLASE SOCIAL, ESTILO DE VIDA CONDUCTUALES: OCASIÓN DE COMPRRA, BENEFICIOS PRETENDIDOS, ITENSIDAD DE USO, LEALTAD

CONCEPTO DE BENCHMARKING EN UN PROCESO DE MEDICCIÓN COMERCIAL QUE PUEDE CONTRIBUIR A LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA

ES EL PROCESO DE COMPARAR Y MEDIR CONTINUAMENTE A UNA ORGANIZACIÓN CON RESPECTO A LOS LÌDERES COMERCIALES

SE DEFINE COMO EL PROCESO CONTÍNUO DE MEJORA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y MÉTODOS CON RESPECTO AL COMPETIDOR MAS FUERTE O AQUELLAS COMPANÍAS CONSIDERADAS LÍDERES

BENCHMARKING NO ES: COPIAR ILEGAL INMORAL ESPIONAJE INDUSTRIAL NO ÉTICO

LA RAZÓN FUNDAMENTAL DEL BENCHMARKING ES QUE NO TIENE SENTIDO ESTAR ENCERRADO EN UN LABORATORIO INTENTANDO INVENTAR UN NUEVO PROCESO QUE MEJORE EL PRODUCTO O REDUZCA EL COSTO, CUANDO ESTE PROCESO YA EXISTE

DIFERENCIAR ENTRE BENCMARKING(B) Y ANÁLISIS COMPETITIVO (AC) AC, COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS Y EL PRECIO DEL PRODUCTO

B, COMPARA COMO SE DISEÑA, MANUFACTURA DISTRIBUYE Y APOYA UN PRODUCTO, NO ENFATIZA EN LO QUE ES EL PRODUCTO Y LO QUE CUESTA, PERO SÍ EN LOS PROCESOS USADOS PARA PRODUCIRLOS, DISTRIBUIRLO Y APOYARLO

PUNTOS CLAVE ACERCA DEL BENCHMARKING EN UNA HERRAMIENTA DE MEJORA ESTÁ RELACIONADO CON PROCESOS YPRACTICAS SE HACE ENTRE EMPRESAS QUE LO APUREBEN SU META ES ENCONTRAR “LOS SECRETOS DEL ÉXITO” Y LUEGO ADAPTAR Y MEJORAR

EL ACTUAL MUNDO COMPETITIVO NO PERMITE TIEMPO PARA LA MEJORA GRADUAL LE DICE A LA FIRMA DONDE ESTÁ CON RESPECTO A SUS PRACTICAS Y PROCESOS MEJORES EN SU CLASE Y CUALES DEBEN SER CAMBIADOS

CUALIDADES PARA REALIZAR EL BENCHMARKING VOLUNTAD Y COMPROMISO LIGA CON OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROPÓSITO DE CONVERTIRSE EN EL MEJOR Y NO SIMPLEMENTE MEJORAR APERTURA A NUEVAS IDEAS

COMPRENSIÓN DE PROCESOS PROCESOS DOCUMENTADOS HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN

PROCESO DEL BENCHMARKING CONSEGUIR EL COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN DEMARCAR TUS PROPIOS PROCESOS IDENTIFICAR PROCESOS FUERTES Y DÉBILES

SELECCIONAR LOS PROCESOS QUE SERÁN SOMETIDOS A BENCHMARKIN 5. FORMAR EQUIPOS DE BENCHMARKING 6. INVESTIGAR LO MEJOR EN SU CLASE

7. SELECCIONAR CANDIDATOS 8. COLECTAR Y ANALIZAR DATOS 9. ESTABLECER LA BRECHA 10. PLANEAR LA ACCIÓN PARA CERRAR LA BRECHA

11. IMPLEMENTAR EL CAMBIO 12. MONITOREAR 13. ACTUALIZAR LOS BENCHMARKS Y CONTINUAR EL CICLO

ESTRATEGIA COMERCIAL PARA EL PROYECTO PRODUCTO PRECIO LA MEZCLA DE MERCADEO PLAZA PROMOCIÓN

LA MEZCLA DE MERCADEO LA SERIE DE INSTRUMENTOS CONTROLABLES QUE UTILIZA LA ORGANIZACIÓN PARA OBTENER LA RESPUESTA QUE QUIERE DEL MERCADO META LAS CUATRO VARIABLES DE MERCADEO O LAS 4 P: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA, PROMOCIÓN

LA MEZCLA DE MERCADEO DEBE PRODUCIR RESPUESTAS CONVINCENTES A CUATRO PREGUNTAS FUNDAMENTALES

¿ CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE LA EMPRESA PRODUCTO Y O SERVICIO ¿ CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE LA EMPRESA O EL PRODUCTO O EL SEVICIO GENERARÁ PARA LOS POTENCIALES CLIENTES?

¿ A QUE PRECIO SE VA A OFRECER EL PRODUCTO O EL SERVICIO Y CUANTO INFLUYE EL PRECIO EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LOS POTENCIALES CLIENTES?

¿ COMO Y EN QUE LUGAR SE VA A VENDER DISTRIBUICIÓN ¿ COMO Y EN QUE LUGAR SE VA A VENDER EL PRODUCTO Y O EL SEVICIO ?

¿ DE QUE MANERA SE VA A COMUNICAR EL PROMOCIÓN ¿ DE QUE MANERA SE VA A COMUNICAR EL PRODUCTO Y O EL SERVICIO DE MODO TAL QUE LOS CLIENTES POTENCIALES SE ENTEREN DE SU EXISTENCIA Y DESEEN COMPRARLO ?

PRODUCTO LA COMBINACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE LA EMPRESA OFRECE AL MERCADO META

CONCEPTO DE PRODUCTO LOS CONSUMIDORES PREFERIRÁN AQUELLOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFREZCAN GRAN CALIDAD, ENVASE, TAMAÑO, MARCA

QUE ES UN PRODUCTO TODO AQUELLO QUE SE OFRECE A LA ATENCIÓN DE UN MERCADO PARA SU ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO Y QUE PUEDE SATISFACER UNA NECESIDAD O UN DESEO

BIENES DE CONSUMO FINAL IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO BIENES DE CONSUMO FINAL BIENES INTERMEDIOS BIENES DE CAPITAL SERVICIOS

DISEÑO DEL PRODUCTO FACTORES DE DISEÑO: SABOR, TEXTURA, FACILIDAD DE COCINAR COLOR, OLOR, SABOR, FORMA VALOR NUTRITIVO, LA FACILIDAD DE PREPARACIÓN TAMAÑO, ENVASE

POCISIONAMIENTO DEL PRODUCTO CAPACIDAD DE UN NEGOCIO DE CREAR UNA IMAGEN DE SU PRODUCTO QUE SE COMPARE FAVORABLEMENTE CON LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA

POCISIONAMIENTO EN EL MERCADO CONSISTE EN LOGRAR QUE UN PRODUCTO OCUPE UN LUGAR CLARO, DISTINTIVO Y DESEABLE EN RELACIÓN CON LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA, EN LA MENTE DE LOS CONSUMIDORES META

LA EMPRESA PUEDE POSICIONAR UN PRODUCTO CON BASE EN UNO O VARIOS FACTORES QUE LO DIFERENCIEN SI SE USAN DEMASIADOS FACTORES, PUEDE CONFUNDIR AL CONSUMIDOR

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO VOLUMEN DE VENTA TIEMPO INTRODUCCIÓN CRECIMIENTO MADUREZ DECLINACIÓN

PRECIO LA CANTIDAD DE DINERO QUE LOS CLIENTES PAGARÁN PARA OBTENER EL PRODUCTO

FACTORES EXTERNOS PRECIOS Y OFERTA DE LA COMPETENCIA EL CONSUMIDOR DECIDE SI EL PRECIO ES EL CORRECTO ES IMPORTANTE LA PERCEPCIÓN DEL VALOR POR PARTE DEL CONSUMIDOR

FACTORES INTERNOS SUPERVIVENCIA (BAJAR LOS PRECIOS EN LA CRISIS) AUMENTAR UTILIDADES AUMENTAR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LIDERAZGO EN CALIDAD (AUMENTAR PRECIOS)

ENFOQUES PARA COLOCAR PRECIOS A PARTIR DEL COSTO DE PRODUCCIÓN: COSTO DEL PRODUCTO MÁS UN MARGEN DE UTILIDAD FIJACIÓN DEL PRECIO A PARTIR DE LAS UTILIDADES META

A PARTIR DE LA COMPETENCIA A PARTIR DEL COMPRADOR SEGÚN EL VALOR PERCIBIDO PRECIOS DE PENETRACIÓN (PRECIOS BAJOS) A PARTIR DE LA COMPETENCIA A PARTIR DEL NIVEL ACTUAL DE PRECIOS

ESTRATEGIAS PARA AJUSTAR PRECIOS PRECIOS CON DESCUENTO Y BONIFICACIONES BAJAR LOS PRECIOS PARA RECOMPENSAR A LOS CLIENTES ( POR PRONTO PAGO, POR VOLUMMEN) PRECIOS DESCRIMINATORIOS SE ADAPTAN LOS PRECIOS DE ACUERDO CON LAS DIFERENCIAS DE CLIENTES, PRODUCTOS Y LOCALIZACIÓN. NO SE BASA EN EL COSTO DE PRODUCCIÓN

PRECIOS PROMOCIONALES PRECIOS PSICOLÓGICOS SE TOMA EN CUENTA LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS Y NO SOLAMENTE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS. EL CONSUMIDOR JUSGA LA CALIDAD DEL PRODUCTO DE ACUERDO AL PREDIO PRECIOS PROMOCIONALES SE COLOCAN PRECIOS TEMPORALES A LOS PRODUCTOS POR DEBAJO DEL PRECIO DE LISTA Y A VECES POR DEBAJO DEL COSTO PRECIOS DEL VALOR EN ECONOMÍAS EN RECESIÓN, SE LANZAN PRODUCTOS A MENOR PRECIO CON MENOR O IGUAL COSTO

PROMOCIÓN ES EL ASPECTO DE LA MEZCLA DE MERCADEO QUE CONSISTE EN CONVENCER O PERSUADIR A LOS CONSUMIDORES DE LA CALIDAD O ATRACTIVO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE OFRECEN

ACTIVIDADES QUE COMUNICAN LOS MÉRITOS DEL PRODUCTO Y QUE CONVENCEN A LOS CLIENTES DE COMPRARLO

LA MEZCLA PROMOCIONAL PUBLICIDAD VENTA PERSONAL PROMOCIÓN DE VENTAS RELACIONES PÚBLICAS

PUBLICIDAD LA ACCIÓN MÁS CONOCIDA DE LA MEZCLA PRESENTA UN MENSAJE SOBRE LOS SERVICIOS O CONCEPTOS DE LA EMPRESA

MEDIOS PARA PUBLICIDAD PRENSA REVISTAS CORREO DIRECTO T.V. RADIO CARTELES SALAS DE CINE EN PUNTO DE VENTA INTERNET

ELEMENTOS CLAVES DE UNA GUÍA PARA TEXTOS PUBLICITARIOS DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO DEL PRODUCTO (COMPARADO CON EL DE LA COMPETENCIA) DEFINIR LA AUDIENCIA OBJETIVO EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA O LA IDEA BÁSICA DE VENTA FACTORES QUE APOYEN LAS ASEVERACIONES O PROMESAS

PLAZA (DISTRIBUCIÓN): ACTIVIDADES QUE PONEN EL PRODUCTO A DISPOSICIÓN DEL CONSUMIDOR ENLAZA AL FABRICANTE DEL PRODUCTO CON EL CONSUMIDOR

FUNCIONES DE LA DISTRIBUCIÓN TRANSPORTE, CONCENTRACIÓN O ALMACENAJE REEMBASE, GESTIÓN DE EXISTENCIAS

EL PLAN DE MERCADEO O DE COMERCIALIZACIÓN TIENE POR OBJETO COLOCAR AL PRODUCTO DE LA EMPRESA EN UNA SITUACIÓN LO MÁS VENTAJOSA POSIBLE EN RELACIÓN CON LOS CONSUMIDORES Y LA COMPETENCIA

ES PARTE ESCENCIAL DEL PLAN DE NEGOCIOS SE PREPARA ANUALMENTE DESCRIBE COMO SE PIENSA MANTENER E INCREMENTAR LOS CLIENTES DE MANERA RENTABLE DEFINE LOS OBJETIVOS, ETARTEGIAS DE MERCADEO INDICA COMO CENTRARSE EN SEGMENTOS MAS RENTABLES Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

CONTENIDO DEL PLAN DE MERCADEO RESUMEN EJECUTIVO (METAS Y RECOMENDACIONES) SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEFINICIÓN DEL MERCADO META Y SUS SEGMENTOS POSICIÓN DEL PRODUCTO EN EL MERCADO META NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y TENDENCIAS VENTAS, PRECIO Y MÁRGENES DEL PRODUCTO (S) COMPETIDORES Y SUS ESTRATEGIAS DE MERCADEO

ANÁLISIS DE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES OBJETIVOS GENERALES DEBEN CUMPLIRSE DENTRO DEL PLAZO DEL PLAN EJEMPLOS: AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DEL 12% AL 15% OBTENER UTILIDADES DEL 20% SOBRE LAS VENTAS

ESTRATEGIA GENERAL DE MERCADEO ESTRATEGIA PARA LOS MERCADO META SEGMENTOS DE MERCADO QUE ATENDERÁ VARIABLE(S) DE LA MEZACLA QUE SE ENFATIZARÁN PRESUPUESTO DE INVERSIÓN EN MERCADEO