Estrategias Meta cognitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
FORMACION POR COMPETENCIAS
La Evaluación del Aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Modelo Pedagógico Marista.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estrategias Didácticas como protagonistas del proceso de Formación por Competencias Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia.
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PSICOLOGIA BASICA.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C METACOGNICIÓN: El vocablo metacognición es un neologismo cuya fecha de nacimiento puede ubicarse hacia finales.
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
El Pensamiento creativo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Planificación de la enseñanza
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
Evaluación de los Aprendizajes
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Estrategias de aprender a aprender
Estrategias de Aprendizaje
El desarrollo del control metacognitivo
Operaciones Mentales.
Metacognición “Lo que sé yo acerca de lo que yo sé” (Flavell,1971) Consiste en: La conciencia acerca del dominio de los contenidos. La conciencia acerca.
LA METACOGNICIÓN.
LA METACOGNICION Y EL APRENDIZAJE METACOGNITIVO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Manual De Instrumentos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Implicaciones del aprendizaje estratégico
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias Meta cognitivas

Estrategias Metacognitivas Es un macro proceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales. (Daniel Ocaña A. (Chiapas) Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt) Metacognición

Estrategias Metacognitivas Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso , evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia ... transferir todo ello a una nueva actuación . Poggioli (1998) expresa que la metacognición se refiere a “el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje”. Metacognición

Estrategias Metacognición Estrategias Metacognitivas En cuanto al conocimiento meta cognitivo o estratégico, Pozo y Monereo (1999) Señalan que puede referirse a la persona (conocimiento que tiene sobre lo que sabe, así como, de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende), a la tarea (conocimiento de las características y dificultades específicas de una tarea o actividad, así como de las estrategias para llevarla a cabo) y al contexto (variables del entorno, su naturaleza, posibilidades y limitaciones). Estrategias Metacognición

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS MOMENTOS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DESCRIPCIÓN Planeación Organizadores previos Hacer una revisión anticipada del material por aprender. Monitoreo Atención dirigida Decidir por adelantado atender una tarea de aprendizaje en general e ignorar detalles. Atención selectiva Decidir por adelantado atender detalles específicos que nos permitan retener el objetivo de la tarea. Auto administración Detectar las condiciones que nos ayudan a aprender y procurar su presencia. Evaluación Autoevaluación Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel. Estrategias Metacognición

Las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas. Permiten tomar conciencia del proceso de comprensión y ser capaz de monitorearlo a través de la reflexión sobre los diferentes momentos de la comprensión lectora, como son: Planificación, Supervisión y Evaluación. El objetivo del desarrollo metacognitivo es ayudar al estudiante a autorregular o auto dirigir su proceso. Metacognición

Importancia de las estrategias meta cognitivas Dirigen nuestra atención hacia información clave. 1 Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria. 2 Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando 3 Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas. 4 Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo. 5 Metacognición

Estrategias Metacognitivas El proceso meta cognitivo consta de dos momentos fundamentales: El proceso meta cognitivo Predicción Organización Anticipación evaluación Descubrimiento

Estrategias Metacognitivas Un aprendiz es metacognoscitivo cuando tiene conciencia sobre sus procesos ( percepción, atención, comprensión, memoria) y sus estrategias cognoscitivas (ensayo, elaboración, organización, estudio) y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evalúa y modifica en función de los progresos que va obteniend o a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicación. Poggioli (1998) El proceso meta cognitivo

Estrategias Metacognitivas Chadwick (1985) denomina metacognición a la conciencia que una persona tiene acerca de sus procesos y estados cognitivos; para este autor, la metacognición se divide en s ub-procesos ; por ejemplo , meta-atención la cual se refiere a la conciencia que tiene la persona de los procesos que ella usa para la captación de información. La meta-memoria , que se refiere tanto a los conocimientos que tiene un sujeto de los procesos que implica en el recuerdo de la información, como a la información que tiene almacenada en la memoria (contenidos de memoria); es decir, la conciencia de lo que conoce y de lo que no conoce. El proceso meta cognitivo

Estrategias Metacognitivas Tres grandes clases de estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias meta cognitivas y las estrategias de manejo de recursos que hacen referencia precisamente al saber, al saber hacer y al saber ser o estar. CONOCIMIENTO SABER COMPETENCIA ESTRATEGIAS APRENDIZAJE DECLARATIVO REFERENCIAL TÉCNICA COGNITIVAS AUTONOMO COOPERATIVO PROCESAL HACER METODOLÓGICA METACOGNITIVAS ACTITUDINAL VALORAL SER O ESTAR CONVIVIR SOCIAL O PARTICIPATIVA DE MANEJO DE RECURSOS El proceso meta cognitivo

Estrategias MetacognitivaS La metacognición como producto cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión. La metacognición como proceso , aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Éste es un conocimiento procedimental: “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido. El proceso meta cognitivo

Estrategias Metacognitivas Diferencias de procesos Cognición Meta cognición Procesos cognitivos Observa Define Memoriza seguimiento de instrucciones Clasifica Compara Infiere analiza-sintetiza Procesos meta cognitivos Meta atención : que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto. Meta memoria : Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe , podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema. El proceso meta cognitivo

Estrategias Metacognitivas Tipos de estrategias de aprendizaje COGNITIVAS REPETICIÓN ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN Recitar, copiar Mnemotenicas, parafrasear, resumir Agrupamientos, representaciones gráficas METACOGNITIVAS CONOCIMIENTO CONTROL Persona, tarea, estrategia Planificación, dirección evaluación. El proceso meta cognitivo

Influencia de las estrategias metacognitivas en la adquisición de información Momentos Estrategias metacognitivas Descripción ¿Cómo influyen las estrategias metacognitiva? Planeación Organizadores previos Hacer una revisión anticipada del material por aprender. Desarrollando el pensamiento inferencial (deduce) Monitoreo Atención dirigida Decidir por adelantado atender una tarea de aprendizaje en general e ignorar detalles. Desarrolla el pensamiento inferencial (deduce, organiza, sintetiza, crea, esquematiza) Literal (comprende, retiene, analiza, identifica, describe, clasifica, enumera, nombra, fija) Crítico (categoriza, organiza, reconstruye, diseña) Atención selectiva Decidir por adelantado atender detalles específicos que nos permitan retener el objetivo de la tarea. Auto administración Detectar las condiciones que nos ayudan a aprender y procurar su presencia. Evaluación Autoevaluación Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel. Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel. Fomentar el pensamiento crítico, (evalúa, juzga, compara, aprecia, critica, fundamenta, discrimina, contrasta, argumenta, justifica)