Riesgo de Crédito FOGACOOP Medellín, Septiembre 27 de 2005

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Transcripción de la presentación:

Riesgo de Crédito FOGACOOP Medellín, Septiembre 27 de 2005 Bogotá, Septiembre 27, 2005 Cali, Octubre 4 de 2005 Bucaramanga, Octubre 6 de 2005 Ibague, Octubre 6 de 2005 Neiva, Octubre 12 de 2005 Pereira, Octubre 14 de 2005 RIESGO DE CREDITO

Gestión del Riesgo de Credito Otorgamiento Seguimiento Cobranza CONTENIDO I. Importancia Factores de Riesgo Gestión del Riesgo de Credito Otorgamiento Seguimiento Cobranza IV. Retos RIESGO DE CREDITO

DEFINICIÓN Riesgo de Crédito: Es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito. RIESGO DE CREDITO

Área principal de exposición de las cooperativas con sus asociados. I. IMPORTANCIA El activo más importante y con mayor participación en una cooperativa que desarrolla actividad financiera es la cartera de créditos. Área principal de exposición de las cooperativas con sus asociados. El riesgo de crédito es la principal fuente de problemas en los entes financieros. Basilea II: Busca mejorar la gestión y la medición del riesgo de crédito RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Externos   La economía: Buen crecimiento económico implica menor desempleo y menor índice de calidad de cartera. El sector: No siempre sigue el mismo camino de la economía. La actividad económica del asociado o cliente: Factores socioeconómicos, por ejemplo cuando es empleado su situación económica esta muy ligada a la salud financiera de la empresa donde labora. RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Internos   Las políticas: son responsabilidad de los Consejos de Administración. Riesgo Operacional  La estructura organizacional. Riesgo Legal RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Manual de políticas de crédito: Descripción detallada de los lineamientos a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Debe contener como mínimo: Condiciones del crédito (o de las líneas de crédito): actividades a financiar, montos mínimos y / o máximos, plazo, forma de pago, tasas de interés corriente y de mora. Mercado objetivo: perfil del cliente. Parámetros (políticas) para determinar el precio del crédito (tasa de interés) y periodicidad de su revisión. RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Internos: Las políticas Política comercial y estrategia de negocio Política de límites de exposición crediticia y de pérdida tolerada Política de otorgamiento Políticas de garantías Política de provisiones Políticas de seguimiento Política de recuperaciones Políticas sobre reestructuraciones y su tratamiento en el SARC Política de revelación de información sobre los niveles de riesgo del portafolio de créditos a nivel externo e interno Políticas de revisión y ajuste Políticas de incentivos y ética RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Manual de procedimientos o Reglamento: Expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa del organismo. Es una guía (como hacer las cosas) de trabajo para el recurso humano de la entidad y se utiliza para orientar al personal de nuevo ingreso. Su implementación sirve para aumentar la certeza de utilización de los sistemas y procedimientos administrativos prescritos. Debe Contener: Disposiciones Generales. Modalidades y Líneas de Crédito. RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Reglamento de Crédito Niveles de aprobación, comité de crédito. Niveles de supervisión, administración de cartera, castigos. Niveles de endeudamiento permitido por grupos de afinidad. Requisitos generales para el acceso al crédito (características especiales del sujeto de crédito). Garantías. Morosidad. Simultaneidad de préstamos vigentes. RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Reglamento de Crédito Reglamentación para los miembros privilegiados de la cooperativa: representantes legales, miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, administradores y personal de confianza y los cónyuges, compañeros permanentes, y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil. Documentos requeridos para estudiar la solicitud de crédito. Procedimiento para la aprobación. Modalidades y Líneas de Crédito. RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Internos: Riesgo Operacional RIESGO DE CREDITO

II. FACTORES DE RIESGO Internos: La estructura organizacional Estructura organizacional adecuada. Contar con estándares que permitan contar con personal idóneo, calificado, profesional y comprometido. Responsabilidades claramente definidas para personas y áreas en cada proceso. Definir reglas internas que controlen el uso y aseguren la reserva de la información. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO OTORGAMIENTO La gestión cuantitativa Se realiza cuando existen miles de clientes, se realiza la gestión desde un proceso de calificación.   En este sistema se utilizan los puntajes de créditos también conocidos como scoring. La gestión cualitativa Tiene un carácter más personal e individualizado y toma en consideración al individuo por encima del número. Toma en cuenta aspectos que no siempre son tenidos en cuenta por los scores, se tiene el riesgo de volverse subjetiva. Los formularios de solicitud deben recoger información útil para la toma de decisiones de crédito. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO OTORGAMIENTO Ejemplo de Scoring: Cada entidad cooperativa debe diseñar y aplicar su propio modelo interno de scoring, para las personas naturales, de acuerdo con su base de datos. Para personas jurídicas se utiliza el rating. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO OTORGAMIENTO ASPECTOS CLAVE La capacidad de pago Ingresos y Egresos del deudor Flujo de caja. Centrales de riesgo. Solvencia del deudor Nivel de endeudamiento y respaldo patrimonial de sus obligaciones, sin embargo alto patrimonio no implica buena capacidad de pago. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO OTORGAMIENTO ASPECTOS CLAVE La moralidad comercial La moralidad comercial se puede definir como la intención de la persona a pagar el crédito, cuando se cuenta con buenos historiales de crédito en las centrales de riesgo y en la misma cooperativa se tiene un método de evaluación mucho más objetivo que las referencias personales o comerciales. Se debe estudiar el historial crediticio de manera detallada, con el propósito de identificar las razones de incumplimientos, y lo más importante, sí ya cumplió con sus obligaciones, la manera como realizó el pago RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO OTORGAMIENTO ASPECTOS CLAVE Las garantías Admisibles: Hipotecarias Valor de mercado (avalúo) Prendarias Celeridad y costos de realización Aportes sociales Cuando el monto del crédito > 100% A.S. Otras Garantías: Firma personal, firma de codeudor, aportes sociales, etc RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO SEGUIMIENTO Las cooperativas deben mantener un sistema de monitoreo y control del riesgo crediticio. Mantener un proceso continuo de calificación y recalificación de las operaciones crediticias. Desarrollo de procedimientos, metodologías y técnicas de análisis para medir el riesgo inherente a la operación crediticia. Seguimiento sobre los cambios en la información inicial suministrada por el cliente. Utilización de técnicas estadísticas y matemáticas (p.e. matrices de transición) Realizar Back-testing para los modelos de scoring utilizados en el otorgamiento. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO SEGUIMIENTO MODELOS PARA SEGUIMIENTO: Indicadores de calidad Porcentaje de morosidad. Composición de la cartera por vencimiento RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO SEGUIMIENTO MODELOS PARA SEGUIMIENTO: Porcentaje de fallo Se hace por períodos de tiempo específico (último año, último trimestre) y se puede tomar como probabilidad de fallo. Matrices de rodamiento Muestra el comportamiento de los créditos entre distintos cortes y permite establecer probabilidad de movimiento (rodamiento) y el nivel de default de la cartera. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO SEGUIMIENTO MODELOS PARA SEGUIMIENTO: Matrices de Rodamiento Altura de Mora A 0-30 B 31-90 C 91-180 D 181-360 E >360 85% 5% 3% 2% 10% 60% 15% 35% 50% 1% 11% 0% 100% RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO COBRANZA Los mecanismos de cobro dependen de lo establecido en los objetivos y perfil de riesgo asumido por la cooperativa. Mecanismos preventivos, buscan evitar la asunción de riesgos por encima de la política de la cooperativa.   El análisis previo del cliente; la medición de riesgos; los informes comerciales; los sistemas de análisis financiero; el control de la deuda del cliente; el control de límites y el scoring, entre otros. Mecanismos curativos, buscan asegurar la recuperación de la deuda en las condiciones pactadas con el cliente: Las coberturas; los codeudores; las fianzas, avales y garantías; los seguros de crédito; los sistemas de aviso de vencimiento; la gestión proactiva de cobro; los sistemas de recobro y las acciones jurídicas. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO COBRANZA EXPERIENCIAS EXITOSAS Ejemplos: Priorizar cobros de acuerdo a montos, garantías, riesgo del sector al que pertenece y desplazamiento de los días de mora.   Construcción de mapas de riesgos. A partir de la información generada por los créditos que entran en mora, para establecer características que permitan la definición de los perfiles del público objetivo para la colocación, al igual que revaluar el scoring actual de aprobación. Campañas donde se muestran los beneficios que genera el pago oportuno de las obligaciones. P.e. los morosos no asisten a la fiesta, entregar un manual del buen pago, en general, concienciar al cliente sobre los beneficios de pagar a tiempo y sobre los problemas de no cancelar. RIESGO DE CREDITO

III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO BENEFICIOS Mejorar la rentabilidad de la institución (económica y social) Mejorar la calidad crediticia (Minimizar Cartera Vencida) Eficiencia operativa Generar reservas adecuadas y anticipar requerimientos de capital Desarrollar plataforma para un sano crecimiento de la cartera crediticia RIESGO DE CREDITO

Disminución de ingresos (intereses) III. GESTION DEL RIESGO DE CRÉDITO CONSECUENCIAS DE UNA DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN Disminución de ingresos (intereses) Incremento en los gastos (provisiones y gastos judiciales) Deterioro de la estructura financiera del balance por el incremento de los activos improductivos. RIESGO DE CREDITO

IV. RETOS Y EXIGENCIAS DETERMINAR LAS PERDIDAS POR INCUMPLIMIENTO 1. ¿Cuál es la probabilidad de que la contraparte incumpla los pagos? 2. ¿Cuánto deberá este cliente a la cooperativa en caso de incumplimiento? (Exposición esperada) 3.¿Qué cantidad de la exposición va a perder la cooperativa? “Probabilidad de incumplimiento” “Equivalencia del préstamo” (Exposición al incumplimiento) “Gravedad” (Pérdida en caso de incumplimiento) PD LGD EaD = X Magnitud de las pérdidas esperadas “Pérdidas esperadas“ EL RIESGO DE CREDITO

IV. RETOS Y EXIGENCIAS DETERMINAR LAS PERDIDAS POR INCUMPLIMIENTO Construir y fortalecer la base de datos relacionada con toda la información de los asociados y la cartera de créditos. Actualizar permanente la información. Segmentar sus asociados. Designar un responsable en la entidad de revisar y actualizar las políticas de crédito y establecer su frecuencia. Diseñar un scoring interno o calibrarlo en caso de que ya lo este aplicando RIESGO DE CREDITO