SGG Gobierno al Servicio de la Gente PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” Secretaría.

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Transcripción de la presentación:

SGG Gobierno al Servicio de la Gente PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” PROGRAMA PILOTO “COMITÉ CIUDADANO DE PROTECCIÓN CIVIL” Secretaría General de Gobierno Dirección Estatal de Protección Civil Mexicali, B.C., a 27 de julio de 2011 Proyecto de Capacitación en el Valle de Mexicali

SGG Gobierno al Servicio de la Gente Introducción Comité Ciudadano de Protección Civil (CCPC)  Grupo de personas organizadas que solicita y recibe capacitación para mejorar sus aptitudes en prevención y respuesta en situaciones de emergencia.  La capacitación ayuda al grupo a cuidarse y cuidar a otras personas, antes, durante y después de una emergencia y a brindar servicios vitales en ausencia de personal profesional de auxilio, mientras se aguarda su llegada.  Los CCPC’s han sido implementados en varios países con presencia de desastres (Japón, USA, India, Nepal, entre otros).  La participación de la comunidad como grupo es muy importante en la reconstrucción y fortalecimiento. Sobrevivencia y recuperación en situaciones de emergencia.

SGG Gobierno al Servicio de la Gente En Baja California  Enfoque preventivo ante emergencias provocadas por posibles catástrofes.  Los recursos de las áreas de seguridad pública pueden agobiarse ante un evento extraordinario.  Voluntad ciudadana por ayudar; personas preventivas que sobreviven y pueden apoyar en labores relacionadas con el restablecimiento de condiciones de normalidad, durante y después de una emergencia. Diferentes tipos de emergencia dependiendo de nuestra región geográfica.

SGG Gobierno al Servicio de la Gente  Amenazas Naturales de Catástrofes en B.C.  Preparación y Seguridad Personal y Familiar – Protección Civil  Reconocimiento y Tratamiento de las Emergencias en las que peligra la Vida y en las que No peligra la Vida  Dirección del Área de Clasificación de Víctimas y Tratamiento  Sistema de Comando de Incidentes  Psicología ante Catástrofes  Técnicas para Prevención de Incendios  Búsqueda de recursos y Operaciones de Rescate Cursos Nombre e información de los Cursos de Capacitación La sesión final incluye un examen práctico; además se espera que los miembros de CCPC adquieran habilidades que mejoren la seguridad de sus hogares.

SGG Gobierno al Servicio de la Gente  Rol de liderazgo.  Evaluación de situaciones y consejo a personal de auxilio.  Conocimiento de peligros potenciales.  Medidas de seguridad y/o ayudar.  Identificación de áreas graduales para las operaciones y clasificación de víctimas.  Identificación, organización y utilización de los recursos locales.  Asistencia a personas con desequilibrio emocional.  Administración de primeros auxilios y clasificación de víctimas.  Evaluaciones sobre las necesidades y comunicarlas a las autoridades locales.  Apoyo para la asignación efectiva y eficiente de los recursos para emergencia. Vecinos Capacitados por el CCPC ¿Qué se espera de los integrantes de CCPC? Se espera que los miembros de CCPC posean un conocimiento de sus vecindarios y que identifiquen y corrijan con oportunidad situaciones negativas que puedan presentarse por impactos. Con anterioridad a una Emergencia: Durante y en tiempos inmediatos a una Emergencia:

SGG Gobierno al Servicio de la Gente Información CCPC Valle de Mexicali Ejido SonoraEjido MarítimoEjido CarranzitaEjido Mazón Guerrero ESCENARIO DE DAÑOS CONDICIONES A AGOSTO 2011:  Sin electricidad por 12 horas.  Heridos y crisis nerviosa en varios hogares.  Daños a tuberías de gas y conatos de incendio.  Daños tuberías de agua.  Caída de tanques de gas y calentadores… potenciales incendios.  Puerta principal de salida bloqueada. ESCENARIO SISMICO propuesto para evaluación:  Sismo falla Cerro Prieto Mw= 6.8  Hora: 1:35 am, día jueves, verano, Temperatura: 42º C, luna nueva  Habrá réplicas considerables en 72horas. 1,507 personas919 personas131 personas919 personas

SGG Gobierno al Servicio de la Gente Información CCPC Valle de Mexicali Ruta Crítica de Modelo de Respuesta Personal (Hogar y Comunitaria) Magnitud del Evento: 6.8 A 1 min./ a 15 min/ a 1hr. / a 5hrs. / a 12hrs. / 1ª noche / Primeras 72hrs. Respuesta Personal y en Casa  A lugar seguro personalmente  Evaluación de situación y reunión con familia.  Heridos en casa y decisiones de situaciones peligro en casa.  A cerrar gas – no flamas en casa.  A cerrar agua en casa.  Como actuar en adelante como grupo. Respuesta en Comunidad  Comunicación con vecinos inmediatos.  Ayuda entre vecinos.  Evaluación de daños en la comunidad.  Toma de acción consensuada por la comunidad.

SGG Gobierno al Servicio de la Gente Retos hacia el futuro Lecciones en Mexicali y en Baja California  Fortalecer una cultura de participación comunitaria y autoprotección.  Mejoramiento de viviendas y lugares de trabajo en materia de seguridad.  Rehabilitación en infraestructura física y de la comunidad.  Participación efectiva y sostenida de la comunidad centrados en la autoprotección, cooperación y educación.  Atención permanente de éste esfuerzo por parte del Estado y desde ONU-GRIP. Coordinación de esfuerzos con instituciones públicas y privadas.