 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for.

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Transcripción de la presentación:

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for Global Tobacco Control, IGTC (Instituto para el Control Mundial del Tabaco) Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Objetivos Componentes de la evaluación de programas Tipos de evaluaciones Un modelo para planificar y realizar evaluaciones de programa

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección A Introducción a la Evaluación de Programas

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Definición de Evaluación “Evaluación es la adquisición y valoración sistemáticas de la información para proporcionar información útil acerca de algún objeto”* Componentes importantes de la evaluación  Un proceso sistemático  Recopilación y clasificación mediante datos  Juzgar la validez de la información  Usar la información para tomar decisiones *Fuente: Trochim, W. (1999).

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 Investigación versus Evaluación La evaluación es un área metodológica muy relacionada con, pero distinguible de, la investigación social más tradicional La evaluación utiliza muchas de las metodologías usadas en la investigación social tradicional Sin embargo, dado que tiene lugar dentro de un contexto político y organizacional, la evaluación exige:  Sensibilidad hacia las diversas partes interesadas  Destreza política  Capacidad de administración  Habilidades grupales  Otras habilidades de las que no depende, en general, la investigación social

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 Investigación versus Evaluación “La investigación busca probar, la evaluación busca mejorar …” — M.Q. Patton

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 Vigilancia y Monitoreo versus Evaluación de Programas Vigilancia: lleva registro de enfermedades o conductas riesgosas Monitoreo: lleva registro de cambios en los resultados de un programa a través del tiempo Evaluación: busca que se comprenda específicamente por qué se dan estos cambios

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 ¿Para Qué Evaluar su Programa? Monitorear el progreso hacia el objetivo Demostrar la efectividad del programa o la actividad Determinar si los componentes del programa logran el efecto deseado Justificar la necesidad de fondos y apoyo Aprender a perfeccionar el programa Recordar que el objetivo de la evaluación es perfeccionar un programa  La evaluación es inútil si no se utilizan los hallazgos para marcar una diferencia

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 Los Cuatro Estándares 1.Utilidad: ¿quién necesita la información?, ¿qué información es necesaria? 2.Viabilidad: ¿cuánto dinero, tiempo y esfuerzo podemos dedicarle a esto? 3.Conveniencia: ¿qué pasos hay que seguir para que la evaluación sea ética? 4.Precisión: ¿qué diseño conducirá a la información precisa?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 ¿Cuándo Realizar la Evaluación? La etapa del desarrollo del programa influye en la razón para la evaluación del programa

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Tipos de Evaluación Formativa  Afianza o mejora el programa que se evalúa Sumativa  Determina si se cumplieron las expectativas del programa y evalúa el desempeño del programa

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Ejemplos de Investigación Formativa Valoración de las necesidades Valoración de la evaluabilidad Conceptualización estructurada Evaluación de la implementación Evaluación del proceso

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Tipos de Preguntas: Evaluación Formativa ¿Cuál es la definición y la magnitud del problema o la cuestión?  O bien, ¿cuál es la interrogante? ¿Dónde está el problema? ¿Cuán grande o grave es? ¿Cómo se puede aplicar el programa para abordar el problema? ¿Cuan buena es la aplicación del programa?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Ejemplos de Investigación Sumativa Evaluacion de resultados Evaluación de impacto Análisis de efectividad y costo beneficio Análisis de datos secundarios Metanálisis

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 Tipos de Preguntas: Evaluación Sumativa ¿Qué tipo de evaluación es factible? ¿Cuál fue la efectividad del programa? ¿Cuál es el impacto neto del programa?

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 Métodos para Recopilar Información Cuestionarios, encuestas y listas de verificación Entrevistas Documentos Observación Estudios de casos