Recientes y próximas reformas: Reforma Previsional en el Reino Unido John Ashcroft Seminario FIAP sobre Pensiones Mayo 28-29, 2008 Lima, PERÚ

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Transcripción de la presentación:

Recientes y próximas reformas: Reforma Previsional en el Reino Unido John Ashcroft Seminario FIAP sobre Pensiones Mayo 28-29, 2008 Lima, PERÚ

Reforma Previsional en el Reino Unido El contexto de las pensiones en el Reino Unido. La motivación para la reforma. Cuentas Individuales. Reformas asociadas. Porque el Reino Unido ha optado por una solución especifica. Impactos esperados y riesgos para su logro. Conclusiones.

El contexto de las pensiones en el Reino Unido Relativamente bajo nivel de provisión Estatal (tasa neta de reemplazo de 41%) Una larga historia de provisión de pensiones ocupacionales en base a fideicomisos, con: –Más de 18 millones de afiliados BD (14 millones en el sector privado) –Casi 3 millones de afiliados CD (casi todos en el sector privado) Cambio más reciente hacia provisión CD en base a contratos (3-4 millones de afiliados) Supervisor independiente basado en riesgo (TPR) Activos del sector previsional privado alrededor de US$ 2,000 billones.

La motivación para la reforma Población que envejece (“bomba de tiempo” previsional). Dependencia creciente de beneficios fiscales focalizados que impactan negativamente sobre el incentivo al ahorro. Ahorro previsional privado reducido debido a: –Empresas que cierran esquemas BD. –Contribuciones CD muy inferiores a BD. –Esquemas CD tienen tasa de participación más baja. –Desencanto de empleadores y empleados. Impacto limitado de pensiones de los “grupos de interés”. Más de 50% de la población que trabaja no está afiliada a un esquema de pensiones en base al trabajo.

El alejamiento de las pensiones en base al trabajo

El informe de la Comisión Turn er Concluyó que uno (o más) de los siguientes hechos sería inevitable: –Una reducción en la calidad de vida de los pensionados; –Un aumento en la proporción del PIB destinado a prestaciones Estatales a los jubilados (desde 6% actualmente hasta 7.5% en 2050 según tendencias actuales); ó –Revertir la tendencia de abandono de las pensiones privadas. Recomendó un nuevo esquema de ahorro previsional enfocado a los que no ahorran lo suficiente (7 millones).

Cuentas Individuales A ser implementado en Cuenta de ahorro previsional portable. Un esquema ocupacional CD “puro” con opción de fondos limitada. Gestionado por una Junta de Ahorro Individual (de fideicomisarios) nombrada por el gobierno. Contribuciones serán (como mínimo): –4% del empleado. –3% del empleador (escalonado). –1% del Estado. Techo máximo de contribuciones (US$ 5,300 por año). Prohibición de transferencias hacia o desde cuentas. Apunta a comisiones de 0.5% a corto plazo y 0.3% a largo plazo.

Auto-afiliación y cumplimiento Todos los empleadores deben registrar y auto-afiliar a los empleados entre 23 y 64 años de edad (voluntario para los independientes). Contribución obligatoria del empleador… … excepto en casos en que los empleados deciden salir. Se permiten esquemas alternativos que califican. La Autoridad de Provisión de Cuentas Individuales establece el esquema. El Regulador de Pensiones regula el esquema y obliga al cumplimiento del empleador a través de educación, autorización e imposición.

El resto del paquete Aumentar la edad de jubilación estatal. Indexar la pensión Estatal contra los ingresos en vez de los precios. De esta manera reducir la tendencia hacia prestaciones focalizadas.

Los aspectos característicos de la reforma en el Reino Unido Único esquema por defecto con sistemas alternativos que califican Papel limitado para la industria de seguros Dependencia de venta por inercia en vez de obligación del empleado Obligatorio para todos los empleadores Fuerte énfasis en minimizar las comisiones Aumentar la pensión Estatal en términos reales El supervisor de pensiones obliga al cumplimiento

Por qué el Reino Unido ha optado por un modelo específico para la reforma previsional El mercado objetivo es de 7 millones de personas que no ahorran lo suficiente. Obstáculos al ahorro en la conducta actual: complejidad, costo e inercia. CD, no BD. Simplicidad de diseño del esquema (por ejemplo: evitar la necesidad de asesoramiento regulado). Experiencia previa de auto-afiliación y el modelo Sueco. Minimizar las comisiones para maximizar los retornos netos. Los riesgos de tener esquemas en competencia. Evitar la percepción de tributación adicional - por lo tanto no mover hacia ahorro plenamente obligatorio y rol de la TPR. Deseo de evitar la disminución de las provisiones existentes.

Impactos y riesgos - 1 Impacto esperadoRiesgos para el logro Meta de atraer +6 millones de ahorrantes previsionales e incentivar la conciencia previsional. Opción de salida de los empleados >40%. Incentivo para los empleadores para obligar o inducir la opción de salida. Lograr cumplimiento por 800,000 empleadores pequeños. Prosperidad en la jubilación para el grupo objetivo. Tasas de reemplazo relativamente bajas sin aumentos Venta engañosa Riesgos de inversión CD Temas de rentas vitalicias Posibilidad de lograr comisiones de 0.3% en los fondos

Impactos y riesgos - 2 Impacto esperadoRiesgos para el logro Mayor ahorro previsional global y dependencia reducida de prestaciones focalizadas. Nivelación hacia abajo de provisión existente. Futuro de esquemas en base a contratos no está claro. Temas de igualdad de condiciones. PAB se convierte en una importante institución financiera (sobre US$ 80 billones en 5 años) e impulsa mejoramientos en los productos y en la gobernabilidad. Podría abusar de su posición si no está bien gestionado, independiente del Gobierno. Enfoque en el costo a expensas de la calidad.

Conclusiones Sociedad que envejece similar a otros países. Otros hechos más característicos, por ejemplo, amplio sector de pensiones privadas pero en disminución. Por lo tanto, el Reino Unido ha optado por un camino mayormente no probado, por ejemplo, la venta por inercia. El éxito dependerá de: –La efectividad de la venta por inercia como alternativa a la obligatoriedad; –El establecimiento de una cultura de cumplimiento de parte de los empleadores; –Gestión de alta calidad (y regulación) de un solo proveedor que permite que las cuentas individuales entreguen los beneficios que se propone; –La resolución de problemas con la fase de acumulación; –Algo de suerte con los mercados financieros; y –Igualdad de condiciones para minimizar la nivelación hacia abajo.