UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORME PARA LA RENOVACIÓN DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” Neiva, Huila, Septiembre de 2007.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Rendición de Cuentas Programa de Doctorado en Ingeniería Mayo de 2015.
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ACREDITACIÓN TODOS SOMOS ESAP Noviembre de CONTENIDO Octubre de 2015 Actividades Estratégicas Docencia Investigaciones Internacionalización Actualización.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida a Estudiantes Admitidos junio de 2010.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida a Estudiantes Admitidos Noviembre 3 de 2009.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORME PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

REACREDITACIÓN Objetivos: Objetivos: Presentación Carta de intención: antes del 20 de Abril de 2008 Presentación Carta de intención: antes del 20 de Abril de 2008 Presentación de documentos definitivos: Junio de 2008 Presentación de documentos definitivos: Junio de 2008 Reacreditación: antes de Octubre de 2008 Reacreditación: antes de Octubre de 2008

INFORME

PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE, SEÑALANDO LOS AJUSTES QUE HAYA SUFRIDO DESDE EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN.

ORGANIZACIÓN A nivel Institucional A nivel Institucional Consejo Superior Consejo Superior Consejo Académico Consejo Académico Comité Institucional de Currículo Comité Institucional de Currículo Comité de Autoevaluación & acreditación Institucional Comité de Autoevaluación & acreditación Institucional A nivel de Facultad A nivel de Facultad Consejo de Facultad Consejo de Facultad Comité de Currículo de Facultad Comité de Currículo de Facultad Comité de Autoevaluación & acreditación de Facultad Comité de Autoevaluación & acreditación de Facultad A nivel de Programa A nivel de Programa Consejo de Carrera Consejo de Carrera Subcomité de Autoevaluación & acreditación del Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas Subcomité de Autoevaluación & acreditación del Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas Grupo de trabajo de Autoevaluación & acreditación de Ingeniería de Sistemas Grupo de trabajo de Autoevaluación & acreditación de Ingeniería de Sistemas Áreas Áreas A nivel Nacional A nivel Nacional ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería REDIS – Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas REDIS – Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas

NORMATIVIDAD Decreto No 0808 del 25 de Abril de 2002 del MEN Decreto No 0808 del 25 de Abril de 2002 del MEN Decreto No 2566 del 10 de Septiembre de 2003 del MEN Decreto No 2566 del 10 de Septiembre de 2003 del MEN Acuerdo No 009 del año 2006 del Consejo Académico Acuerdo No 009 del año 2006 del Consejo Académico Resolución No 035 del año 2006 del Consejo Académico Resolución No 035 del año 2006 del Consejo Académico

AJUSTE 2002

AJUSTE 2005

AJUSTE 2006

PROPUESTA REFORMA 2008

POBLACIÓN ESTUDIANTIL POR SEMESTRE, DURANTE EL TIEMPO EN QUE ESTUVO VIGENTE LA ACREDITACIÓN, INCLUYENDO ÍNDICES DE RETENCIÓN.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL E ÍNDICES DE DESERCIÓN Y RETENCIÓN POR SEMESTRE AñoPoblación Estudiantil Número Estudiantes en Deserción Índice deserción Índice retención 2005-I ,68%89,32% 2005-III ,30%91,70% 2006-I ,49%90,51% 2006-III ,44%92,56% ,51%88,49% 2007-III ,96%94,04% 2008-I1294 Fuente: Aplicación académica - OAS

ACCIONES Socialización de la carrera ante la comunidad externa Socialización de la carrera ante la comunidad externa Cátedras de refuerzo Cátedras de refuerzo Técnicas de estudio Técnicas de estudio Nivelatorio de matemáticas Nivelatorio de matemáticas Nivelatorio de física Nivelatorio de física Trabajo por parte de bienestar universitario. Trabajo por parte de bienestar universitario.

NÚMERO DE EGRESADOS Y GRADUADOS DEL PROGRAMA

ESTUDIANTES QUE HAN TERMINADO DE CURSAR MATERIAS Y SE HAN GRADUADO EN EL PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS AñoFechaNúmero de Egresados Número Graduados por Año 2005 Febrero Mayo 1310 Agosto 2616 Noviembre Febrero Mayo 2620 Agosto 257 Noviembre Febrero Junio 122 Septiembre 2128 Diciembre Marzo 1431 TOTAL 258 Fuente: Secretaria Académica Facultad de Ingeniería

NÚMERO DE PROFESORES AL SERVICIO DEL PROGRAMA, DISCRIMINADOS POR DEDICACIÓN Y NIVELES DE FORMACIÓN

NÚMERO DE DOCENTES POR TIPO VINCULACIÓN ANTERIOR VS ACTUAL

ESTUDIO DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2005 vs. AÑO 2008

NIVELES DE FORMACIÓN DOCENTES vs. DEDICACIÓN AL PROYECTO

RECURSOS ACADÉMICOS, BIBLIOGRÁFICOS E INFORMÁTICOS.

ESPACIO FÍSICO SEGÚN DEDICACIÓN POR ÁREAS Fuente: Oficina Asesora de Planeación y Control – área metros cuadrados

PLANTA FÍSICA Fuente: Oficina Asesora de Planeación y Control – área metros cuadrados

EQUIPOS AUDIOVISUALES Fuente: Coordinación de Laboratorio y Audiovisuales TipoCantidad Video Beams29 Proyector de Acetatos22 Proyector de Opacos04 Proyector de Diapositivas04 VHS05 Televisores06 Películas en Formato VHS122

SOFTWARE LICENCIADO Y DE LIBRE DISTRIBUCIÓN PARA INGENIERÍA DE SISTEMAS INSTALADO EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA. Fuente: Coordinación de Laboratorio y Audiovisuales SoftwareNo. Licencias SPSS Versión 1520 Matlab Versión Microsoft Campus AgreementAcadémico OracleAcadémico ComnetPor estaciones Enteprice ArchitectTrial AdobeFree ArcGisAcadémico Eclipse con PluginsLibre Distribución JDKLibre Distribución NetBeamsLibre Distribución DevCppLibre Distribución PSEintLibre Distribución DFDLibre Distribución Fedora LinuxLibre Distribución ApacheLibre Distribución Apache tomcatLibre Distribución

LABORATORIOS DE PRÁCTICA DetalleCantidadCapacidad Salas de Informática1023 Estudiantes Salas de Biblioteca Virtual120 Estudiantes DetalleCantidadCapacidad Laboratorio de Teleinformática 120 Estudiantes Laboratorio de Ingeniería de Software y Bases de Datos. 120 Estudiantes LABORATORIOS PROPUESTOS DetalleCantidadCapacidad Laboratorio de Cibernética e Inteligencia Artificial 120 Estudiantes Laboratorio de Ciencias de la Computación 120 Estudiantes

BIBLIOTECA AÑONo EJEMPLARES EXISTENTES ADQUISICIONES PARA ESTE AÑO CRECIMIENTO % ACUMULADO Fuente: Biblioteca UDFJC

BASES DE DATOS ELECTRÓNICAS DIALNET. DIALNET. SPRINGER. SPRINGER. INFORME ACADEMICO. INFORME ACADEMICO. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD.. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD..

FACTOR 1: MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Calificación: 4.1 Gradación: B Alto grado Calificación: 4.1 Gradación: B Alto grado 100% Conocimiento institucional Acción: Estudio Misión, visión, perfil, etc. Conocimiento institucional Acción: Sensibilización estudiantes (2do. Semestre 2007) ‏ Conocimiento institucional Acción: Sensibilización docentes (2do Semestre de 2007) ‏ 100% 0% Conocimiento institucional Acción: Sensibilización egresados (2do Semestre de 2007) ‏ 0% Conocimiento institucional Acción: Sensibilización administrativos (2do Semestre de 2007) ‏ 0% 100%

FACTOR 1: MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Otras actividades: Otras actividades: Mejoramiento de los niveles de comunicación entre el Proyecto Curricular y su comunidad. Mejoramiento de los niveles de comunicación entre el Proyecto Curricular y su comunidad.

Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Niveles de deserción (3.5) ‏ Niveles de deserción (3.5) ‏ FACTOR 2: ESTUDIANTES 100% Niveles de deserción Acción: Promoción del programa, evaluación del currículo 25% 27%

FACTOR 2: ESTUDIANTES Otras actividades: Otras actividades: Creación de cátedras para la mejora del nivel académico de estudiantes de primer semestre. Creación de cátedras para la mejora del nivel académico de estudiantes de primer semestre. Técnicas de estudio (2007 – III) ‏ Técnicas de estudio (2007 – III) ‏ Nivelatorio de física ( I) ‏ Nivelatorio de física ( I) ‏ Nivelatorio de matemáticas (2008 – I) ‏ Nivelatorio de matemáticas (2008 – I) ‏ Conocimiento de la carrera y de la institución por los estudiantes de instituciones educativas de básica secundaria Conocimiento de la carrera y de la institución por los estudiantes de instituciones educativas de básica secundaria Primera y Segunda Maratón Interna de Programación Primera y Segunda Maratón Interna de Programación Participación en Maratones a nivel nacional e internacional Participación en Maratones a nivel nacional e internacional

Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Planta de profesores (3.5) ‏ Planta de profesores (3.5) ‏ Grupos reconocidos en COLCIENCIAS (3.8) ‏ Grupos reconocidos en COLCIENCIAS (3.8) ‏ FACTOR 3: PROFESORES 100% Planta de profesores Acción: generación de nuevas plazas Grupos reconocidos en COLCIENCIAS Acción: Socialización, estrategias 48% 55% 13% 38%

FACTOR 3: PROFESORES Otras actividades: Otras actividades: Miembro de REDIS (Red Nacional de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas) ‏ Miembro de REDIS (Red Nacional de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas) ‏ Capacitación docente (de 32 profesores de planta): Capacitación docente (de 32 profesores de planta): 4 doctores titulados 4 doctores titulados 5 Candidatos a doctor 5 Candidatos a doctor 8 estudiantes de doctorado 8 estudiantes de doctorado 1 estudiante de maestría 1 estudiante de maestría

Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Bibliografía, material docente (3.5) ‏ Bibliografía, material docente (3.5) ‏ Laboratorios (3.6) ‏ Laboratorios (3.6) ‏ FACTOR 4: PROCESOS ACADEMICOS 100% Bibliografía Acción: Inventario y actualización de bibliografía Publicaciones Acción: Conferencias, cursos, notas de clase, estrategias Laboratorios Acción: Propuestas, convenios 100% 50% 70% 100% Laboratorios Acción: Implementación de los laboratorios 0%

FACTOR 5: BIENESTAR INSTITUCIONAL (Institucional) ‏ Calificación: 3.8 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.8 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Servicios (3.8) ‏ Servicios (3.8) ‏ 100% Servicios Acción: Propuestas a Bienestar Universitario 10%

FACTOR 6: ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTION (Institucional) ‏ Calificación: 3.7 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.7 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Orientación de los recursos (3.7) ‏ Orientación de los recursos (3.7) ‏ Sistemas de Información (3.7) ‏ Sistemas de Información (3.7) ‏ 100% Procesos Acción: estudio e implementación de procesos Sistema de información Acción: Propuestas de desarrollo, gestión documental Mecanismos de comunicación Acción: Uso y culturización de los medios de comunicación 100% %

FACTOR 6: ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTION (Institucional) ‏ Otras actividades: Otras actividades: Implementación y actualización de los procesos administrativos del proyecto Implementación y actualización de los procesos administrativos del proyecto Actualización del árbol de directorios Actualización del árbol de directorios Diseño e implementación del sistema para el manejo de proyectos de grado. Diseño e implementación del sistema para el manejo de proyectos de grado. Inventario documental del Proyecto Curricular. Inventario documental del Proyecto Curricular.

FACTOR 7: EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO Calificación: 4.2 Gradación: B Alto grado Calificación: 4.2 Gradación: B Alto grado 100% Convenios Acción: Reactivación Convenios Acción: Generación de nuevos convenios Pasantias Acción: Promoción, Estrategias de comunicación 70% 100% %

FACTOR 8: RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS (Institucional) Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Dependencia de los recursos de funcionamiento e inversión (estampilla) (3.5) ‏ Dependencia de los recursos de funcionamiento e inversión (estampilla) (3.5) ‏

RESULTADOS Plan de mejoramiento a corto plazo: 100% (presentado durante la visita de pares  Junio de 2005) ‏ Plan de mejoramiento a corto plazo: 100% (presentado durante la visita de pares  Junio de 2005) ‏ Plan de mejoramiento a mediano plazo: 100%  Diciembre de 2007 Plan de mejoramiento a mediano plazo: 100%  Diciembre de 2007 Plan de mejoramiento a largo plazo: 100% poe parte del proyecto curricular Plan de mejoramiento a largo plazo: 100% poe parte del proyecto curricular  depende de la institución  depende de la institución

AUTOEVALUACIÓN

CONCLUSIONES Plan de estudios y perfil: Plan de estudios y perfil: adopción del sistema de créditos adopción del sistema de créditos Flexible Flexible acorde con las competencia acorde con las competencia redefinición del Perfil del Ingeniero de Sistemas egresado del programa. redefinición del Perfil del Ingeniero de Sistemas egresado del programa. Población estudiantil: Población estudiantil: los índices de deserción y retención han disminuido y aumentado respectivamente los índices de deserción y retención han disminuido y aumentado respectivamente flexibilidad permite al estudiante organizar mejor sus compromisos de estudio, trabajo, etc. flexibilidad permite al estudiante organizar mejor sus compromisos de estudio, trabajo, etc. falta de infraestructura física suficiente para albergar una mayor población estudiantil. falta de infraestructura física suficiente para albergar una mayor población estudiantil. socialización externa que se ha hecho del programa y el trabajo con Bienestar Universitario. socialización externa que se ha hecho del programa y el trabajo con Bienestar Universitario. Egresados y graduados: Egresados y graduados: el número de graduados en los últimos tres años corresponde al 12,65 por ciento del total de graduados del programa desde que inició. el número de graduados en los últimos tres años corresponde al 12,65 por ciento del total de graduados del programa desde que inició.

CONCLUSIONES Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: el programa de Ingeniería de Sistemas utiliza el 26,6 por ciento de la totalidad de la planta física el programa de Ingeniería de Sistemas utiliza el 26,6 por ciento de la totalidad de la planta física Plan de desarrollo 2007 – 2016 en lo relativo a la expansión física de la universidad. Plan de desarrollo 2007 – 2016 en lo relativo a la expansión física de la universidad. Laboratorios: el programa comparte estos con los demás programas de ingeniería, haciendo una óptima utilización del software licenciado y de libre distribución instalado en ellos haciendo los de las alianzas con Oracle, Microsoft, IBM, SUN, entre otras. Laboratorios: el programa comparte estos con los demás programas de ingeniería, haciendo una óptima utilización del software licenciado y de libre distribución instalado en ellos haciendo los de las alianzas con Oracle, Microsoft, IBM, SUN, entre otras.

CONCLUSIONES Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: Implementación de dos laboratorios, uno de teleinformática y otro de ingeniería de software y base de datos. Propuestos Cibernética e Inteligencia Artificial y otro de Ciencias de la Computación Implementación de dos laboratorios, uno de teleinformática y otro de ingeniería de software y base de datos. Propuestos Cibernética e Inteligencia Artificial y otro de Ciencias de la Computación Recursos bibliográficos e informáticos no son suficientes pero se han realizado esfuerzos en los últimos tres años, especialmente a nivel de gestión de tecnologías de información y comunicación: convenios con instituciones especializadas y la consolidación del sistema de Bibliotecas para la Universidad SIBUDCALDAS, la página y el Sistema de Información Bibliográfico (SIB). Recursos bibliográficos e informáticos no son suficientes pero se han realizado esfuerzos en los últimos tres años, especialmente a nivel de gestión de tecnologías de información y comunicación: convenios con instituciones especializadas y la consolidación del sistema de Bibliotecas para la Universidad SIBUDCALDAS, la página y el Sistema de Información Bibliográfico (SIB).

GRACIAS